Corea del Sur sustentó su desarrollo en la educación y la tecnología

El énfasis en la educación y el desarrollo de alta tecnología influyó de manera decisiva en el crecimiento económico de Corea del Sur, cuyo Producto Interno Bruto per cápita asciende a 30 mil dólares anuales, contra los cien dólares que registraba en 1960, cuando estaba sumido en la pobreza luego de la guerra con Estados Unidos.

Ahora se ha convertido en una nación que apoya las economías en vías de desarrollo, declaró el ministro Byoung Jin Han, embajador de ese país en México, relatando que en 1905 arribaron en barco los primeros ciudadanos coreanos a territorio nacional, asentándose en Yucatán para formar la primera comunidad de tal origen.

El diplomático participó en el Congreso Internacional La Región Asia Pacífico, espacio central en la definición de la economía y la política del Siglo XXI que organizó la Maestría en Relaciones Internacionales de la Unidad Xochimilco de la UAM, con la conferencia magistral La importancia económica de Corea del Sur en el escenario Internacional de Asia-Pacífico.

Ahora “contamos con más de 30 mil descendientes de coreanos a lo largo de México a los que se suman otros que residen en la capital” e históricamente “el inicio de nuestras relaciones diplomáticas se remonta a 1962, aunque el nexo bilateral se ha estrechado cada vez más y en 2006 fue creada la Alianza estratégica para la prosperidad mutua, la asociación más importante que tenemos en América Latina”.

Corea del Sur es el sexto socio comercial de México, con más de mil 800 empresas, entre ellas Samsung Electronics o LG Electronics, las cuales han invertido más de seis mil millones de dólares y generado más de 150 mil empleos.

El valor comercial ascendió en los últimos años a 34 por ciento del intercambio de bienes surcoreanos en América Latina y al año Seúl reporta un tránsito de 100 mil turistas.

En el plano mundial la actividad comercial está expandiéndose también por Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, por lo que “nos interesa negociar más acuerdos y diseñar un vínculo con Colombia, Chile y Perú; Corea del Sur y México han sido empáticos en materia de política exterior para trabajar en conjunto”.

En la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco de la UAM informó que están interesados en continuar con el amplio intercambio cultural ya existente y que se desenvuelve a través de los más de 80 clubes especializados para esos efectos en territorio nacional.

*Fuente: UAM*

**Nota del Editor: Foto: Especial Internet**