Contra violencia en Edomex se requiere estrategia integral, no solo operativos de pasarela

Fuente: México Suma y Mujeres en Cadena

La llegada al Estado de México de 3 mil 150 elementos de la Fuerza Especial de Seguridad, es un reconocimiento explícito de que el Gobierno del Estado falló en su tarea de brindar seguridad, y ahora se corre el riesgo de que ante tal cantidad de efectivos, se violen los derechos humanos.

 Así coincidieron en señalar por separado los dirigentes de las organizaciones sociales “México Suma”  y “Mujeres en Cadena”, Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, respectivamente, quienes explicaron que ahora el ciudadano quedará literalmente en un fuego cruzado entre policías y delincuentes.

Señalaron que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año se han registrado en suelo mexiquenses,  131 mil 19 delitos, entre los que destacan  2 mil 290 robo a casa habitación, 29 mil 303 Robo de vehículos, 1 mil 997 robo a negocio, 1 mil 796 homicidios, 525 extorsiones, 174 secuestros y 1 mil 414 violaciones, así como decenas de feminicidios y mujeres desaparecidas

Esas cifras evidencian la falta efectividad de la puesta en marcha de operativos conjuntos, las 56 Bases de Operaciones Mixtas (BOM), la división del territorio por cuadrantes, la inauguración de 2 C-4 y 2 C-5, la instalación de 10 mil cámaras, entre otras medidas, añadió Osmar León Aquino.

 Y es que a todas luces se observa que estas acciones implementadas corresponden  a una medida reactiva y mediática, mas no de labor de inteligencia ni de una estrategia integral y mucho menos preventiva, añadió el dirigente de México Suma.

Sostuvo que el gobierno federal y municipal, se tardaron para reaccionar, ya que si bien dicha estrategia de seguridad pública con la Fuerza de Seguridad Especial es necesaria, no es la única.

Advirtió que como organizaciones ciudadanas, estarán vigilantes de que no haya "chivos expiatorios, ni violaciones a los derechos humanos", sobre todo porque la población más vulnerable a estos abusos son los jóvenes.

 “Necesitamos trabajar en una estrategia de cultura de la paz, pero al mismo tiempo combatir la corrupción, la impunidad, el desempleo y la pobreza, ya que estos son caldo de cultivo para la inseguridad y la violencia. Se deben generar empleos, oportunidades educativas y combatir la pobreza, para  ayudar a eliminar la inseguridad y la violencia, agregó el dirigente de México Suma.

Por su parte, Xóchitl Arzola Vargas señaló que en Ecatepec operan 6 BOM, más que en ningún otro municipio, se aplicó el Programa Ecatepec Seguro y otras medidas más, sin embargo, esto no ha funcionado, pues en este municipio se  concentra al menos el 14 por ciento del total de delitos que se registran en suelo mexiquense.

 Ocupa los primeros lugares en feminicidio y mujeres desaparecidas, robo de auto, homicidio, linchamientos, ejecuciones de pasajeros, entre otros delitos, es decir, que esas estrategias han fracasado.

Y es que los rondines de vigilancia de las fuerzas armadas, son denominados por los ecatepequenses como “de pasarela”, ya que estos se llevan a cabo en avenidas principales y a plena luz del día, pero no en aquellas zonas detectadas como puntos rojos con alta incidencia delictiva. Es decir,  no surten efecto y son medidas mediáticas, añadió Xóchitl Arzola Vargas, dirigente de la organización ciudadana Mujeres en Cadena.

*Fuente: México Suma y Mujeres en Cadena-17-10-2016*