Contaminación causa una de cada nueve muertes en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles  que la contaminación del aire  causa una de cada nueve muertes anualmente en el mundo  y confirmó que además, es un gran determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos, además del cáncer de pulmón.

El organismo internacional subrayó que el rápido crecimiento urbano en muchas ciudades impacta de forma negativa la salud y el clima. En tanto, señaló que el tráfico en las ciudades mal diseñadas, la falta de acceso a energías limpias, además de estilos sedentarios de vida, dietas poco saludables y lesiones causadas por accidentes de tránsito, alimentan la pandemia mundial de enfermedades no transmisibles.

Ante la gravedad de la problemática, la OMS y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron la campaña “Respira Vida”, destinada a aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente.

“La campaña va a hacer una alianza entre alcaldes y organizaciones civiles y otros interesados en salud urbana en torno del aire limpio. ¿Por qué el aire limpio? Porque la polución, la contaminación del aire es una de las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares”, dijo a Radio ONU, El doctor Carlos Dora, coordinador de salud pública y ambiental en la OMS.

“Tengamos en cuenta que hace 15 años no se sabía de la importancia de la polución y la contaminación para las enfermedades cardiovasculares, se pensaba que era únicamente el respiratorio. Los últimos 15 años nos enseñaron que los vasos sanguíneos se inflaman y se obstruyen y causan enfermedades del corazón, del cerebro y de otras partes del cuerpo causadas por la polución”, explicó Dora.