Confirman pérdida de registro del PES; afirma TEPJF que esto demuestra su autonomía

Contra lo que se vislumbraba, este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por unanimidad confirmar el retiro del registro al Partido Encuentro Social (PES), al no haber tenido al menos 3% de votos en la última elección federal.

El aliado de Morena pretendía conservar dicho registro bajo el argumento de que debería considerársele el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que esa interpretación no es aplicable, al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explícita.

Cabe señalar que el PES presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea. El caso tomo relevancia y el interés de la opinión pública luego de que se conociera un proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata, que contemplaba devolver el registro a Encuentro Social.

“Satisface ampliamente el diverso parámetro constitucional implícito para mantener su registro, de contar con representatividad calificada, porque fueron electos más de 3 por ciento de diputados o senadores en cada una de las cámaras y consiguió la conformación de grupos parlamentarios“, señalaba el documento del funcionario del TEPJF.

La exposición mediática del proyecto generó también fuertes presiones de los partidos de oposición hacia el Tribunal. Al final privó la cordura en alguien del gobierno y dejó de meter mano en esa decisión que de haberse dado hubiese abonado al desprestigio del TEPJF, el cual, por cierto, hoy no pasa por su mejor momento tras quedar muy mal parado por las disputas internas luego de la resolución sobre la elección en Puebla y que llevó a la renuncia de Janine Otálora como presidenta de ese órgano, el pasado mes de enero.

“El Tribunal Electoral reafirma su autonomía al resolver estrictamente conforme a derecho, sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación, influyan de modo alguno en nuestras determinaciones…”, señaló a manera de justificación, Felipe Fuentes Barrera, presidente del TEPJF al dar a conocer la sentencia.

*Nota del Editor: Foto: TEPJF*