El VAR pasa a ser el VAR-DRID

Más allá de que en la Liga MX, los clubes mexicanos llamados Chivas, América, Pumas, Cruz Azul, Tigres, etc, dan altibajos que ya no sorprenden a nadie (décadas de mediocridad en el futbol nacional); en una jornada maravillan con su juego y a la otra dan pena por su paupérrima actuación. O que Hernán Cristante dejó de ser el técnico del Toluca, (algunos dicen que sus jugadores le tendieron la cama), y que su lugar lo ocupará José Luis Real de manera interina, a la espera de la contratación de Ricardo La Volpe o de José Manuel de la Torre, quienes son los candidatos fuertes para retomar a los Diablos. Aunado a los problemas que tiene la directiva de Cruz Azul, encabezada por Ricardo Peláez, con su técnico Pedro Caixinhia. Hay un tema que preocupa en el futbol mundial como lo es el del VAR.

En mundo futbolístico se decía que cuando implementaran el VAR en la Liga Española y en la Champions League, la suerte del Real Madrid se iba a acabar, sin embargo, ya se colocó pero la predicción ha sido errónea.

El Madrid ha ganado sus tres últimas Champions con ayudas arbitrales. A su gen competitivo, a los goles de Cristiano, a las paradas de Keylor Navas... hay que añadirle esas decisiones precisas en los momentos precisos que le permitieron conquistar injustamente los tres títulos consecutivos.

El gol en fuera de juego de Ramos en la final de Milán, el escándalo en los cuartos de final ante el Bayern de Munich o el inexistente penalti de Benatia a Lucas Vázquez que metió al Madrid en semifinales son solo algunos de los ejemplos de esos favores que ha recibido el club blanco en los últimos años. Por no hablar de los regalos que había en la Copa de Europa en blanco y negro.

La tecnología funciona, pero los árbitros que están a cargo de ella, no. Porque el Madrid también consigue ayudas arbitrales con la tecnología, y es que, les pesa demasiado el escudo, la historia y las influencias merengues.

Florentino se quejó hace semanas porque el VAR estaba perjudicando a su club, según su apreciación. Después de su protesta, el VAR ya le está dando un trato de favor en la Liga. También lo tuvieron en la Champions ante el Ajax, al anular un gol por fuera de lugar del equipo holandés. Nadie de los españoles había protestado el tanto, y tras más de tres minutos de espera se consumó la anulación del gol holandés, cuando los blancos estaban agobiados.

Otros equipos europeos que han sido desvalijados por las decisiones arbitrales a favor del Madrid, se suman el PSG, el Bayern Munich, la Juve, el Atlético de Madrid y el Liverpool, todas en las últimas ediciones de la Champions.

Y la última ayuda, ahora del VAR al Madrid, fue este fin de semana ante el Levante; justo antes de la doble visita del FC Barcelona al Bernabéu esta semana.

Los árbitros y el VAR han metido en la Liga al Madrid cuando estaba fuera, tras la remontada del Barcelona en Sevilla, gracias al triplete de Lionel Messi, que sí se hubiera combinado con la derrota del Madrid este sábado, hubieran sido 11 puntos de diferencia con el actual líder, el Barça.

Han pasado 40 años desde que se coreó en el viejo Estadio Molinón el grito “Así, así, así gana el Madrid”, haciendo alusión a favoritismo de los árbitros por el color blanco. Antes no había VAR, pero ahora en la ciudad de Valencia ya estaba instaurado, y de todos modos fue lo mismo.

El árbitro Iglesias Villanueva, con la complicidad del VAR, concedió penalti por una caída de Casemiro en el área del Levante, sin que fuera alcanzado por la patada a destiempo de un defensor. Los que creyeron que con el videoarbitraje todas estas ayudas iban a terminar, pues se equivocaron.

Casemiro se aventó un clavado y merecía una tarjeta amarilla que lo hubiera dejado fuera del partido del Bernabéu contra el Barça, del siguiente fin de semana.

No es una cuestión de bandos. Si eres blanco o blaugrana, no. La imagen no deja ninguna duda. No es un problema de colores, que es lo que el Madrid quiso poner sobre la mesa. No es tampoco una cuestión de protocolo, sino de la realidad.

Ahora el Madrid encara la semana decisiva metido de pleno en la Liga, a nueve puntos en lugar de once; el Barça irá a Madrid a la Copa y a la Liga en esta semana, esperando que el VAR no sea el protagonista, porque el VAR ha llegado para quedarse, pero para algo más importante: para impartir justicia, no para llamarse el VAR-DRID.

*Nota del Editor: Foto: www.realmadrid.com*