Un frío Tri necesitará de un milagro

Las pruebas y experimentos terminaron para la Selección Mexicana en este ciclo mundialista, que el próximo domingo debutará en Rusia 2018 contra el vigente campeón del mundo, Alemania, que nos goleó 4-0 en la pasada Confederaciones, con un equipo “B”.

A unos días de dicho encuentro, todavía hay algunos puntos por conocerse y estos seguramente se sabrán hasta el día del duelo, tales como quién será el medio de contención, qué cambios de sistema o incluso de jugadores se perfilan y hasta la eficacia de los delanteros que estará a prueba una vez más.

El Tri arribó a Moscú este lunes, con dos pendientes: primero, cómo detener a la máquina alemana, que tiene hambre de ganar, por sus últimos resultados en partidos de preparación, y segundo, si Diego Reyes será parte de los 23 mundialistas.

Este martes se le realizarán las últimas valoraciones al defensa central para saber si estará listo para jugar el Mundial. Durante el último mes, el jugador del Porto se ha rehabilitado de un desgarre y no juega un solo partido desde el pasado 8 de mayo.

En los duelos de preparación del Tri antes de la justa veraniega no tuvo un solo minuto y Juan Carlos Osorio todavía se debate si lo llevará o no. El entrenador colombiano confía mucho en Reyes y es por eso que ha decidido esperar hasta el último momento.

En caso de que no se reporte en condiciones, será dado de baja y su lugar lo ocupará Erick Gutiérrez, quien se mantiene con la plantilla a unos días de debutar en el certamen, a pesar de que no fue incluido en la lista final de 23 elegidos.

Respecto a los problemas dentro del terreno de juego, después de la derrota frente a Dinamarca de este sábado, Guillermo Ochoa declaró que el Tri “guardó sus armas” para enfrentarse a Alemania, pero esas armas están guardadas desde que inició el proceso de Juan Carlos Osorio, y al parecer están bien guardadas, tanto, que no las encontrarán en tierras rusas.

Los movimientos prometen estar en cada una de las líneas, a excepción de la portería, donde justamente Ochoa, es quien será el titular.

Entre los movimientos, podría destacar que Miguel Layún sí juegue de lateral, que la central esté formada por Carlos Salcedo y Héctor Moreno, además de que en el frente de ataque figure Carlos Vela, quien no tuvo actividad frente a Dinamarca.

 Reconocido por el técnico colombiano, uno de los principales problemas de la selección debe resolver de aquí al debut mundialista frente a Alemania es en la definición. Una delantera congelada, como Moscú, que se encuentra húmeda y fría.

La contundencia de Javier Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta y compañía, está lejos de la que se tuvo previo al certamen de Sudáfrica 2010, donde marcaron ocho tantos y en las cuales se tiene una goleada de 5-1 sobre Gambia, un triunfo de 2-1 frente a Italia y cayeron 1-2 con Holanda.

Las expectativas mexicanas en Rusia 2018 no son buenas. México sumó una victoria sobre Escocia en tres juegos de preparación y sólo marcó un gol y se mantuvo lejos de un funcionamiento óptimo.

Un equipo con esbozos de juego por las bandas, con un exagerado desorden en mediocampo y graves desatenciones defensivas.

Determinante es sin duda el solucionar los problemas de creación de futbol. Sus mejores momentos son creaciones personales, explosiones individuales, especialmente de Chucky Lozano y Tecatito Corona, pero es evidente que Osorio, parece renuente a reclutarlos simultáneamente para diversificar el poderío ofensivo.

La responsabilidad de este precario horizonte recae en la poca continuidad que el entrenador les ha dado a sus alineaciones. Sea como sea, no hay tiempo de nada. México durmió desde este lunes en el complejo de entrenamiento del Dynamo de Moscú esperando que las circunstancias, por no llamarle un "milagro" futbolístico, le favorezcan el domingo próximo, cuando se presente en el Mundial enfrentando a uno de los grandes favoritos.

Bajo este panorama, una gris y fría Moscú ha recibido a México a quien lo único que le queda es tratar de aferrarse a un resquicio de optimismo. Después de todo, cuando no esperas "nada" puedes terminar encontrando "mucho"..., pero la verdad, es que con este técnico la esperanza es nula.

*Nota del Editor: Foto: https://miseleccion.mx/la-seleccion-nacional-mexico-llego-rusia/