Un Coloso, dos rivalidades, mucho orgullo y sólo un trofeo

América aplastó despiadadamente las ilusiones de Pumas, para jugar la final contra Cruz Azul; así quiso el destino que se enfrentaran dos de los cuatro grandes del futbol mexicano: dos capitalinos y el 1 y 2 del Apertura 2018, quienes disputarán la final deseada para muchos, luego de las sensaciones acumuladas desde aquel juego por el título de 2013.

Las Águilas contenderán por el título con La Máquina, por cuarta ocasión, por lo que será el partido que más veces se haya disputado en una última instancia,

Pumas fue el “patiño” en El Nido. Fue un equipillo, aunado a los errores de su “pollo” portero, dio como resultado una vergonzosa goleada de 6-1 en el Estadio Azteca, tan criticado en las últimas semanas y que ahora albergará los dos juegos de la final… Pero que tan poco los americanistas se crean muy superiores a sus adversarios, ya lo dijo Carlos Hermosillo, “el Cruz Azul, no es Pumas”.

Esta vez no se enfrentarán los hermanos, sino el inquilino incómodo contra el dueño del departamento. En este torneo, La Máquina se volvió a convertir en eso, en el habitante fastidioso, al utilizar el Coloso de Santa Úrsula como su casa, como lo hizo por primera vez hace 50 años, y que por décadas permaneció ahí.

Cruz Azul tiene más que nunca la oportunidad de ser campeón el domingo en el Estadio Azteca; sería algo magnífico para acabar con la maldición de 21 años de no levantar el trofeo liguero. Llega nuevamente al clasificarse con el reglamento por delante sobre Monterrey, que pecó de cobarde en el juego de vuelta, pero que le da el pase a los celestes por el mérito sin duda de una magnífica campaña; y sólo sufriendo como sufren, equipo y afición de Cruz Azul pueden vivir lo que vivieron este sábado por la noche. La zozobra, la desesperación, la angustia... y el alivio al minuto 95', mientras los azulcremas llegan con los reflectores deslumbrando después de destazar y colocar la zalea del acérrimo rival, Pumas.

El futbol mexicano está por vivir una de sus grandes razones existenciales: un Clásico (joven), lleno de historia, de héroes, de leyenda, de rivalidad, de antagonismo entre dos clubes que han escrito algunas de las páginas más brillantes de este futbol.

Para remontar la eliminatoria frente a Rayados y llegar a la Final, uno de los momentos claves para el Cruz Azul fue un discurso que dio Ricardo Peláez al grupo antes del juego de vuelta en el Estadio Azteca. Los futbolistas lo escucharon con atención, lo entendieron, asimilaron la situación y se concentraron en la misión que tenían…La Máquina es mármol y escultor de sus propios sufrimientos.

Cruz Azul llegó al Azteca en la temporada 1971-72. Ese mismo año, el equipo consiguió el título de la liga al vencer en la final al América y comenzó una de las épocas más impresionantes que se recuerden en el futbol mexicano; esta vez podría repetirse la historia. Para este Apertura 2018, los de La Noria regresaron al Coloso y disputarán la final contra su acérrimo rival, el resultado lo veremos el próximo domingo…

Mientras que en América también hay similitudes al torneo cuando vencieron a los celestes en el 2013. Aquella ocasión como en esta, América, fue el segundo lugar en la tabla general, tuvo los mismos puntos obtenidos en casa, eliminaron a Pumas, aunque no en la misma instancia de Liguilla y la Máquina como oponente en el duelo por el campeonato, son situaciones que se vuelven a repetir de aquella dramática final del Clausura 2013.

La final Cruz Azul-América, América-Cruz Azul esta pareja. El primero y el segundo del torneo; ambos se defienden muy bien, quizá la diferencia radique en los jugadores americanistas ofensivos que son más espectaculares, pero veremos duelos entre: José de Jesús Corona VS Agustín Marchesín; Pablo Aguilar-Igor Lichnovsky VS Bruno Valdez-Emanuel Aguilera; Julio Cesar Domínguez-Adrián Aldrete VS Paul Aguilar-Jorge Sánchez; Iván Marcone VS Guido Rodríguez; Roberto Alvarado VS Diego Lainez; Javier Salas VS Mateus Uribe; Edgar Antonio Méndez VS Renato Ibarra; Elías Hernández VS Oribe Peralta y el de Milton Caraglio VS Roger Martínez. Por lo que les garantizo que habrá futbol, estrategia y mucho drama, no tengo la menor duda.

*Nota del Editor: Foto: cruzazulfc.com.mx*