Reducción de extranjeros, necesario para que logren lo de Alan Pulido

Chivas, Pumas y Cruz Azul no alcanzaron boleto para la Fiesta Grande del Apertura 2019, el Rebaño cerró mejor que los otros dos y va agarrando forma para el próximo torneo de la mano de Ricardo Peláez, quien busca acabar con la crisis de cinco Liguillas sin participar.

 No se puede decir que Chivas se va con dignidad, puesto que no avanzó. Y un equipo con su historial, debe calificar siempre y no estar peleando por no descender, aunque se haya alejado cuatro lugares del descenso y ahora esta por encima del San Luis, FC Juárez, Atlas y Veracruz, gracias a que cerró a tambor batiente, aunque no alcanzaron a meterse entre los mejores ocho equipos, pero que les da nuevos bríos para el Clausura 2020.

Lo que sí se debe destacar es que con la llegada de Luis Fernando Tena, los rojiblancos mejoraron y hasta de tener al campeón de goleo del AP2019 les alcanzó.

Alan Pulido terminó con ocho años de ayuno para los mexicanos en el título de goleo. El atacante de Chivas se coronó con 12 goles y logró compartir con el argentino Mauro Quiroga, de Necaxa, el título de los mejores romperredes.

El último mexicano que había ganado un título de goleo fue Ángel Reyna en el Clausura 2011, semestre en el que anotó 11 veces con el América.

Pulido es el tercer jugador de Chivas que gana un título de goleo en la era de Torneos Cortos. El primero fue Omar Bravo en el Clausura 2007 al marcar 11 goles y el segundo Javier Hernández en el Bicentenario 2010 cuando hizo 10 tantos; el Chicharito compartió su título con el estadunidense Herculez Gómez y el peruano Johan Fano.

Mientras que en la historia de Chivas es apenas el sexto futbolista que termina como número uno.

Adalberto Dumbo López fue el primer campeón de goleo que tuvo Chivas. En la temporada 1953-1954, cuando consiguió 21 anotaciones y compartió la cima con Juan Carlos Carrera, del Oro y Julio María Palleiro, del Necaxa. En la temporada 1956-1957, Crescencio Mellone Gutiérrez fue el mejor anotador de México, con un total de 19 tantos.

Y cómo olvidar al mítico Salvador Reyes, máximo ídolo en la historia de Chivas, consiguió sólo un título de goleo en su carrera como rojiblanco. Fue en la temporada 1961-1962, con 21 anotaciones y compartió la distinción con Carlos Lara, del Zacatepec.

Aunque llamen a Pulido, “tronco” o menosprecien el título de goleador, porque metió algunos de penalti que según se los regalaron, sin embargo, su nombre aparecerá en la historia de los mejores artilleros del futbol mexicano, le duela a quien le duela.

Pero si el enfado con Pulido es que logó la cifra de 12 anotaciones porque anotó de penaltis inexistentes, les puedo decir, que a uno de los máximos goleadores de la historia como lo es Cristiano Ronaldo ha marcado 121 penaltis, por algo le dicen Penaldo, y también se los han marcado sin merecerlo.

Pero no entiendo de dónde viene el “ardor” del ex americanista Antonio Carlos Santos, al ser él, quien criticó el trofeo conquistado por el tamaulipeco, tras señalar: “Con tantos penales regalados, así cualquiera sale campeón en esta liga. No dejas de ser un tronco”. Pues creo que Santos nunca fue campeón de goleo, con todo y que cobraba todos los penaltis en los clubes donde jugó, y no se diga con el América, donde también le regalaban los tiros de castigo.

En este torneo, Pulido anotó sus 12 dianas a Tigres, Atlético San Luis, Pachuca, América, Pumas y Querétaro, a todos ellos les hizo un gol; a León, Toluca y Veracruz les hizo doblete.

Cabe destacar que los 12 goles en el Apertura 2019 también se convirtieron en la mejor marca de Pulido pues, anteriormente, era de siete goles, los cuales anotó cuando jugaba con Tigres en el Apertura 2013.

Tuvieron que pasar 22 campeones de goleo y 17 torneos para que un mexicano volviera a reinar, en ocho años los futbolistas tricolores vieron a 10 diferentes goleadores extranjeros levantar el título en esta estadística.

Y si quiere espantarse con otras cifras más escandalosas, ¡ahí les van! De los últimos 51 torneos –incluidas cuatro temporadas largas-, han resultado campeones de goleo 56 foráneos y solo 12 nacionales.

Es por eso que los dueños de los equipos deben de aprobar lo que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, les propondrá en la junta de los propietarios, tras el grito de Gerardo Martino, seleccionador nacional, de reducir el número de extranjeros, ya que va en detrimento de futbolistas tricolores y sobre todo de los jóvenes nacionales, que buscan abrirse un lugar en el futbol profesional.

@Hortattack

*Nota del editor: Imagen en portada: captura de pantalla*