Una pre-lista endeble del Tri para Rusia 2018

“De todo, como en botica”, así es la pre-lista de la Selección Mexicana para el Mundial que está a un mes de ser inaugurado y que da, de qué hablar, así como ha sido el proceso del Tri, bajo las riendas del colombiano Juan Carlos Osorio.

Sorpresas negativas, jugadores que no han estado en su mejor nivel desde hace meses y otros tantos, que no han jugado por estar lesionados, es lo que hay en el Tri, que acudirá para bien o para mal a Rusia.

En las últimas semanas Osorio se dedicó a visitar Sudamérica, en vez de observar a los jugadores que participan en la Liga MX y que estarían en la Liguilla, eso solo nos dice, que el seleccionador ya tenía la lista de los 28 tricolores y seguramente ya tiene en mente a los que va a recortar para que sean solo 23 los que acudan a tierras rusas.

En esta lista hay tres futbolistas que llamaron su atención por el tiempo que tenían sin ser convocados, como el caso de Erick Gutiérrez, Jesús Molina, Hugo Ayala, Edson Álvarez, Oswaldo Alanís y Jürgen Damm.

En cambio, Rodolfo Pizarro y José Juan el Gallito Vázquez no estarán en Rusia 2018.

Gutiérrez no jugó ni un sólo minuto la eliminatoria, sin embargo, se alcanzó a subir, tras la lesión de Andrés Guardado y que necesitará de operación a un mes del torneo.

Damm tuvo una baja de juego en los últimos meses, por lo que no ha tenido participación con la Selección en lo que va del año. Su último partido con la verde lo disputó el 10 de noviembre del 2017, cuando jugó 20 minutos ante Bélgica.

Mientras que Molina se ganó su lugar en los últimos compromisos de preparación de la Selección Mexicana, pues en su posición fue el jugador que más utilizó el entrenador colombiano. Participó en los cotejos ante Bosnia, Islandia y Costa Rica, pero solo en uno empezó como titular.

Donde hubo injusticia fue en el notable cierre de torneo de Rodolfo Pizarro, y con el mejor contención de México: El Gallito Vázquez, que evidentemente está muy por encima del consentido Diego Reyes, quien además, presenta una lesión de cuidado. No le llenaron el ojo a Osorio, o simplemente no son de los mimados que hay en el tricolor.

Cinco lesionados tiene la Selección Mexicana de cara al Mundial, una situación tan delicada que incluso Guardado visitará el quirófano; extraoficialmente se sabe que el Principito arrastra una molestia en el peroné de la pierna derecha, ya que un golpe afectó el nervio ciático.

Diego Reyes tiene un desgarre en el muslo derecho, Jonathan dos Santos se lesionó del muslo izquierdo, Giovani dos Santos no se recupera aún de una molestia en los isquiotibiales, Néstor Araujo fue operado del menisco de la rodilla izquierda y una distensión de ligamentos. Lesiones que han de inquietar al entrenador colombiano del Tri, y seguramente en un futuro próximo, las ocupará de pretexto.

En la portería, Osorio no tuvo que quebrarse la cabeza. Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona, son, en ese orden, los enviados al matadero.

La presencia de Rafa Márquez en el vestuario, será el catalizador definitivo. Más allá de que él mismo está consiguiendo su mejor forma física, mental y futbolística, su liderazgo es inobjetable.

Con una veladora en mano, Osorio espera que Néstor Araujo se recupere, y que Alanís, aprenda lo que hace siempre Marcelo por el carril izquierdo.

Y aunque aquí no hay para más, la presencia de Edson Álvarez llama la atención especialmente porque en el cierre del torneo y en la Liguilla, mostró carencias en las coberturas, los cierres, los mano a mano y los anticipos.

Los hermanos Dos Santos están sólidos en el sistema de Osorio, aunque su nivel no es para un Mundial. Las esperanzas en el medio campo la cargarán Andrés Guardado, quien ha tenido un torneo exquisito con el Betis y en Héctor Herrera, quien condujo al Porto al título, como capitán.

Al ataque, aparece el Tecatito Corona con la esperanza de que no surjan, de nuevo, motivos extrafutbol que lo alejen, mientras que Hirving Chucky Lozano es el único jugador regular de los atacantes, más allá del excelente cierre de Raúl Jiménez con Benfica.

Y si afortunadamente Carlos Vela se divierte con el LAFC, en el West Ham están hartos de Javier Chicharito Hernández, y un Oribe Peralta que carga con la cruz de responsable número uno del fracaso americanista.

Peralta vive una sequía goleadora de dos meses, su último tanto lo hizo el 3 de marzo en el Clásico Nacional ante Chivas, en el que significó su tercer gol en el Clausura 2018, además arrastra, 15 partidos sin marcar, que condenan al atacante, ya de por sí cuestionado por su veteranía de 34 años de cara al Mundial de Rusia.

El presente de Peralta dista mucho de ser 'hermoso'. El delantero del América y de la Selección Mexicana cerró el torneo con su peor registro goleador en casi una década.

Al capitán del América se le puede cuestionar su escasa puntería de unas semanas a la fecha, pero nunca la entrega y sacrificio que pone al servicio del equipo.

Novedades, ausencias, veteranos, bajos de nivel y hasta lesionados, en la pre-lista del Tri a Rusia 2018, y ¿quién sabe cómo nos vaya?

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*