MLS, un triunfo más sobre la Liga MX

Con la MLS a la mitad de la temporada 2022 y la Liga MX a punto de dar inicio al Apertura 2022, ambas competiciones han cerrado incorporaciones para mejorar el nivel competitivo, entre los que destacan Gareth Bale y Lorenzo Insigne para la competición estadunidense, mientras que Jonathan Rodríguez y Néstor Araujo hacen lo propio para la mexicana.

La competitividad entre las dos mejores ligas de Norteamérica llega a todos los niveles, incluso en términos de la calidad de incorporaciones que se realizaron.

La Major League Soccer, que ha tomado un mayor protagonismo desde que se puso como meta el ser una de las mejores ligas del mundo, ha motivado a sus equipos para que consigan a las mejores piezas del mercado, siendo una liga atractiva para jugadores europeos que estén terminando su etapa en el viejo continente.

El dinero es la poderosa base para los fichajes más relevantes en el salvaje profesionalismo de este siglo, pero resulta que no siempre es el factor determinante y hay excepcionales ejemplos. En México, pocos clubes lo han entendido, pues la mayoría aún apuesta a abrir la cartera para contratar; en esta ventana de transferencias, Pumas es una agradable excepción. Encontró un elemento de peso, determinante, para hacer estupendos fichajes: Andrés Lillini, quien convenció a dos sensacionales jugadores como Del Prete y Salvio para sumarse al proyecto.

El Guadalajara, por ejemplo, tiene puesta en la mesa la oferta económica para el Celta de Vigo por Orbelín Pineda, quien ganaría más que en España; sin embargo, el Mago no está convencido de volver al Rebaño ni por la chance de jugar seguro y pelear por un lugar en el Mundial de Qatar 2022.

Caso contrario, América, por el simple hecho de ser el América, convenció a Jürgen Damm sin la necesidad de una gran propuesta financiera: el volante aceptó que dejó de ganar más de 700 millones de pesos de sueldo con el Atlanta.

Uno de los fichajes bomba de la MLS en este periodo de contrataciones fue la de Gareth Bale, quien jugará en Los Angeles, ciudad en la que hay 84 campos de golf, donde tendrá menos presión y más dinero con un Mundial en el horizonte

El Expreso de Cardiff está a punto de mudarse para allá después de haber triunfado -incluso sin jugar- durante nueve temporadas en el Real Madrid y dos años más tarde de una declaración en la que elogió el crecimiento de la MLS y confesó que Los Angeles es, efectivamente, uno de sus lugares favoritos para pegarle a la pelota…

Bale está entero y con ganas de ser el jugador más importante de su equipo sin importar que dedique más tiempo a su otra pasión.

La MLS se queda con un caballo de 32 años, un movimiento más para confirmar que quieren dejar de ser una liga de retiro y, de alguna forma, equilibrar la llegada de Giorgio Chiellini también al LAFC, quien cuenta una historia distinta a los 37, al igual que Insigne, capitán de la Selección Italiana, pero ya no del Nápoles, al decidir firmar por el equipo de Toronto de la Liga estadunidense, pero llega siendo el jugador mejor pagado en la historia de la MLS, al cobrar anualmente, más de 12 millones de dólares, cantidad que sobrepasa a lo pagado a Zlatan Ibrahimovic, David Beckham, Chicharito Hernández, Carlos Vela, entre otros.

Es más, la MLS está a la espera de jugadores como Luis Suárez, Edinson Cavani, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, entre otros que desean culminar sus carreras entre los millones de dólares que ofrece la liga estadunidense.

Mientras que, en México, alcanzar a repatriar a unos cuántos y a fichar a jugadores sudamericanos de medio pelo.

El futbol estadunidense tiene otro triunfo sobre el mexicano. Mientras a nivel selección y a nivel de clubes, ya escribió su dominio en los últimos años, ahora lo hace a nivel de mercado, donde paga millones de dólares por fichajes y sueldos, a pesar de la crisis económica en que se encuentra Estados Unidos.

*Nota del editor: imagen en portada: especial Internet*