México a superar lo realizado en Londres 2012

Con una delegación un 20 por ciento mayor a la que acudió a Londres 2012, México espera una mayor ganancia de metales en los Juegos Olímpicos de Río 2016, respecto a la justa anterior donde se consiguieron siete preseas, una de ellas dorada.

Para contradecir a los pronósticos de la revista estadunidense Sports Illustrated, donde solo ve dos preseas conquistadas por la delegación tricolor en Río de Janeiro (taekwondo con María del Rosario Espinoza y en futbol), a mi parecer, son siete lo que aspira México en la justa brasileña, teniendo al triatlón, la caminata femenil, el tiro deportivo y posiblemente el esgrima por equipos, como las disciplinas que podrían aportar podios a la causa mexicana junto con los protagonistas en ediciones anteriores como los son el taekwondo, los clavados y el tiro con arco.

Como posibles medallistas tenemos a los cuatro exponentes de taekwondo, encabezados por María del Rosario Espinoza, número uno del ranking del orbe y con experiencia de dos participaciones olímpicas en las que subió al podio.

Saúl Gutiérrez llega a Río como medallista de bronce mundial, Carlos Navarro arriba como medallista mundial juvenil; ambos ganaron oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. Itzel Manjarrez es cuarta del ranking mundial.

La arquera Aída Román, la subcampeona olímpica es de las rivales a vencer en el tiro con arco tanto en la prueba individual como por equipos, con Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia.

En los clavados, Rommel Pacheco llega como uno de los favoritos en el trampolín individual gracias a su título de campeón de Copa del Mundo y, junto con Yahir Ocampo, son contendientes al podio en la prueba de clavados sincronizados.

Germán Sánchez e Iván García, son los subcampeones olímpicos y mundiales en la plataforma sincronizada, y están entre los principales aspirantes a medalla también en la prueba individual.

Aunque la última temporada no fue la mejor para las subcampeonas olímpicas en la plataforma sincronizada, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, la experiencia de la primera las coloca como prospectos de podio.

En la caminata femenil, Guadalupe González es la revelación en la marcha tricolor tras su plata en la Copa del Mundo, algo que la coloca como aspirante a presea en su debut olímpico. La ausencia de las atletas rusas aumenta sus oportunidades.

Al triatleta Crisanto Grajales, además del nivel competitivo que desplegó en el último año, se le abren las posibilidades tras la baja del cinco veces campeón mundial español Javier Gómez. 

Las tiradoras Alejandra Zavala y Goretti Zumaya han destacado en el serial de Copas del Mundo. Zumaya es campeona de Juegos Panamericanos y llega a Río como cuarta del ranking mundial en el rifle de aire a 10 metros.

El Tri de futbol llega como campeón defensor. Sin embargo, Brasil quiere ganar el oro en su casa, pues el único título que le falta en el futbol es el olímpico.