Lo que el viento se llevó… de Chivas y América

Los reflectores están sobre Ricardo Cadena y Fernando Ortiz, técnicos de Guadalajara y América respectivamente. El del Rebaño no tiene victoria en seis partidos y solo tres goles por cuatro en contra. Los de Coapa solo una victoria en cinco jugados con uno pendiente ante Santos.

Después de deslumbrar en sus interinatos, ahora la están padeciendo al tener la responsabilidad total de los dos equipos más ganadores de la Liga MX. Ricardo Cadena ha cambiado la seguidilla de partidos ganados por una cadena de no conocer el triunfo, siete en total sumando los dos partidos de la liguilla anterior ante Atlas. Y Fernando El Tano Ortiz que del 18 se fue al cuarto general pero que hoy ocupa el décimo quinto de la tabla, con un partido menos.

América y Chivas atraviesan una mala racha de resultados en el primer tercio del Apertura 2022 luego que, el semestre pasado, ambos equipos dieron la sorpresa en la recta final del torneo, se sobrepusieron al flojo arranque y se colaron hasta la Liguilla.

América, con una apretada agenda que abarca Liga MX y duelos amistosos en Estados Unidos frente a potencias europeas como Real Madrid, suma cuatro puntos después de cinco partidos en la presente competición local (el duelo contra Santos Laguna de la Jornada 5 fue reprogramado para el 14 de septiembre) y se encuentra lejos de brindar las sensaciones que dejó al término del pasado torneo con Fernando Ortiz al mando, con apenas una victoria en la Jornada 3 ante Toluca.

Chivas registra seis duelos disputados, -cinco empates, una derrota- y el técnico Ricardo Cadena se ha convertido en el entrenador del Rebaño con peor inicio en la era de Amaury Vergara como propietario del equipo.

Antes de este lapso gris, Ricardo Cadena inició una metamorfosis con el equipo respecto a los resultados que le costaron el puesto a Michel Leaño en trece partidos: tres victorias, cinco empates y el mismo número de traspiés.

Ricardo Cadena tomó las riendas del equipo el 14 de abril y su primer partido fue una victoria 1-0 frente a Cruz Azul, seguida por cuatro más ante Tijuana, Pumas y Necaxa, suficientes para clasificar a repesca y vencer nuevamente a Pumas para colarse a Liguilla, instancia en la que tropezó frente al Atlas. Al igual que su contraparte en América, el estratega recibió el visto bueno para mantenerse en el cargo.

Pero tanto Ortiz como Cadena tienen los argumentos a favor para defender sus cargos. Fernando presume el accionar del América en los partidos amistosos, al dejar buenas sensaciones ante unos equipos disminuidos y sin ritmo del Manchester City y Real Madrid, pero que los viajes han cansado a los jugadores. Hoy, volvieron a viajar a Estados Unidos, para encarar la semifinal de la Leagues Cup ante Los Angeles FC, de Carlos Vela y Gareth Bale, partidos que no le han permitido al entrenador realizar los entrenamientos cotidianos, pues han sido viajes sobre viajes.

El pecado del Tano ha sido en los ensayos demenciales. Desapareciendo a Álvaro Fidalgo, Richard Sánchez, Pedro Aquino y otros más. Jonathan Rodríguez tiene su Cabecita en otro rumbo.

Por su parte, Ricardo Cadena, entre errores individuales de sus jugadores, penales fallados, la lesión de JJ Macías y no tener un delantero confiable y la tardanza de conseguir otro, perfectamente puede ganar tiempo y convencer a la directiva de estas complicaciones que han retardado un buen accionar y mejores resultados.

Por lo pronto, se les viene un juego más, metido a fuerza, también este miércoles como el del América, contra el Galaxy del Chicharito Hernández.

Como grandes que son, hay que dejar de apapachar al Guadalajara y al América. Exigirles resultados que demanda su prestigio.

*Nota del editor: imagen en portada: especial Internet*