La pelota empieza a rodar…

Las autoridades alemanas ya autorizaron el regreso del futbol profesional para este próximo fin de semana y en España, al parecer para el 12 de junio, puesto que ya empezaron a entrenar y ya se presentaron a la realización de pruebas de COVID-19.

Pero es muy importante que en cuatro días habrá actividad futbolística, principalmente en Alemania, que es el centro financiero de Europa, bajo la aprobación de la Canciller Angela Merkel, quien señaló que lo hicieran sin público y con toda la seguridad que tiene que hacerse para que no haya brotes del Coronavirus en el pulmón de Europa.

Este paso trascendental que ha dado Alemania puede permitir que otras Ligas de Europa comiencen a moverse. En la Liga española, los jugadores del Madrid y del Barcelona ya han sido citados en sus campos de entrenamiento para hacerles rigurosos exámenes médicos a cada jugador, y no solamente por la situación de la pandemia sino para ver físicamente cómo se encuentran para poder aguantar el ritmo de un partido de futbol.

Así, los países de Europa comienzan a ver la luz después de que, pareciera, ya pasaron los momentos más álgidos de esta pandemia que sigue paralizando al mundo en varios lugares. Está claro que nada será como antes, por lo menos durante un tiempo. La nueva normalidad nos dará partidos a puerta cerrada y con un protocolo sanitario muy estricto para todos los involucrados.

Del Top 5 en Europa, la Ligue 1 en Francia, fue la primera en dar por finalizada la temporada. Se limitó a adelantar lo obvio: otro campeonato del Paris Saint Germain que no ha encontrado resistencia desde la llegada del capital qatarí en 2011.

En México, según las autoridades sanitarias, estamos enfrentando la semana más difícil en cuanto a transmisión del virus y por ahora la reactivación de la Liga MX se ve demasiado lejana. Aquí llevamos aproximadamente 58 días de parón, más lo que se agregue.

La Liga MX afrontará un serio problema para su reanudación, ya que, casi 70 por ciento de los casos de coronavirus en México son en entidades donde hay equipos de la máxima categoría del futbol mexicano.

De los 36 mil 326 casos registrados de Covid-19 hasta el día de ayer,  26 mil 972 son en ciudades con un equipo de Liga MX, lo que representa aproximadamente el 68.60 por ciento del total de infectados.

Hay seis equipos cuyas instalaciones se encuentran en las entidades más afectadas por el coronavirus: América, Pumas y Cruz Azul, que están en la CDMX; Toluca que está en el Estado de México y Xolos, escuadra de Tijuana, Baja California.

En total, en estas tres locaciones  se ha registrado un número combinado de más de 19 mil casos confirmados de Covid-19, o sea más de la mitad de todos los que han sucedido en el país.

En cuanto a casos activos, también son esas tres entidades de la Liga MX las más afectadas, pues en total suman más de 4 mil.

Cuando se dice que nada será como antes, también se habla de las inercias que llevaban los equipos en cada una de sus ligas, que con el parón futbolístico a algunos podría afectar negativamente y para muchos otros equipos será la posibilidad de escribir una nueva historia.

La coyuntura exige que los futbolistas se fortalezcan mentalmente y se autoexijan para sacar adelante con éxito cada una de las sesiones de entrenamiento. La disciplina y la mentalidad siempre han sido importantes, pero hoy más que nunca tendrán un peso esencial en el desempeño de los futbolistas una vez que se reactive el futbol. 

Aquellos que hayan trabajado mejor en estos días de confinamiento son los que resentirán menos el regreso al ritmo de juego, evitarán lesiones musculares y podrán sacar ventaja en las primeras semanas luego de la reactivación.

Por ahora, mientras esperamos que el futbol mexicano se reactive, estaremos a la expectativa sobre como se va desarrollando la vuelta en el viejo continente y una vez que se mueva la redonda, sabremos cuál es el nivel en el que llegan las máximas figuras.

El regresar a la actividad deportiva es complicado, sí; es riesgoso, también, pero los deportes representan un pasatiempo para sus seguidores.

*Nota del editor: foto en portada: especial Internet*