¿La magia de los DT interinos?

En el futbol, siempre se ha hablado del término “le tendieron la cama”, haciendo referencia a que los jugadores hacen la vida imposible al entrenador en turno, lo cual se refleja en los resultados del equipo, y que a la postre, se dé su despido.

Sin embargo, hasta hoy martes 26 de abril del 2022, ningún jugador ha confirmado esa práctica. Aunque por arte de magia, los equipos vuelven a caminar con los entrenadores interinos o con un nuevo estratega.

Fernando Ortiz, con el América, y Ricardo Cadena, con el Guadalajara, han demostrado que están a la altura de dirigir equipos grandes de forma permanente, y es que ambos han hecho un buen trabajo con Águilas y Chivas, respectivamente, para regresarle la vida a ambas instituciones luego de los malos resultados al inicio del torneo y el paso irregular en el mismo.

Ortiz suma seis victorias al hilo con las Águilas, tiene una derrota y un empate en ocho juegos con el cuadro americanista, mientras que Cadena tiene tres triunfos al hilo desde que tomó el timón del cuadro rojiblanco, y que pasaron de ser decepciones al inicio del Clausura 2022, a ser contendientes al título.

El semblante de los dos equipos más populares y ganadores de México no tiene nada que ver con lo que insinuaba ser su temporada al inicio y a la mitad del calendario. El América ha recuperado su ímpetu en la cancha, que perdió con Santiago Solari en el actual torneo; los jugadores han elevado su nivel y en el plano colectivo, sin llegar a ser ninguna maravilla, el equipo cumple y cada día se ve mejor.

Algo que se notó de inmediato es el respaldo que los jugadores le dieron al Tano Ortiz, y es que cada uno de los elementos del plantel han mostrado el apoyo al proyecto del argentino en este cierre de torneo, por lo que esa es la parte más importante para el éxito del club. Bajo su mandato, Ortiz puso a varios de sus elementos en su mejor nivel luego que venían de una baja de juego. Por mencionar algunos, Jorge Sánchez, Luis Fuentes y Alejandro Zendejas son de los elementos que se notaron de mejor forma desde que Ortiz llegó al equipo para la jornada nueve.

Del otro lado, estas Chivas, que también, después del cambio de Michel Leaño, ha tenido un despertar al éxito, con un equipo que sabe hacer daño al frente, es decir, ha encontrado el tino para vencer a los rivales.

Lo más difícil con las Chivas fue llenar de confianza a los jugadores y potenciar su nivel deportivo para obtener los resultados deseados por la directiva y toda la afición rojiblanca, ya que ahora suma tres triunfos al hilo desde que tomó el timón.

Desde 2019 llegó a Chivas con las divisiones inferiores en la Sub-17 para luego pasar a la Sub-20 y ahorita ser considerado de manera interina para el primer equipo, por lo que sabe a la perfección las exigencias de la institución y así llevarlos a competir de manera digna.

Además de este resurgimiento, el sistema de la Liga MX, le doy más importancia para que salieran del hoyo.

Los técnicos interinos han pasado de ser unos parches mal puestos a inesperados mesías. Pero la tarea aún no termina para Ortiz y Cadena. Tienen que sacar otra victoria para llegar a la primera meta que se pusieron al inicio del torneo.

América y su resurrección, se enfrascarán ante un Cruz Azul, venido a menos, mientras que Chivas hará lo propio ante un Necaxa, que, con Jimmy Lozano, otro entrenador que entró de cambio en el Clausura 2022, ha salido a flote.

*Nota del editor: imagen en portada: especial Internet*