La cuerda floja de Leaño y Solari se va deshaciendo

Dicta el dicho “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, esa frase bien le queda al torneo Clausura 2022, tras el cese de cinco técnicos y apenas estamos en la Jornada 8. Y en la cuerda floja hay otros dos, con Marcelo Michel Leaño en Chivas y Santiago Solari con América.

El actual torneo, ya está entre el curso con más técnicos cesados, tras el despido de Javier Aguirre con los Rayados, que se unió al uruguayo Marcelo Méndez con el Atlético de San Luis, el argentino Pablo Guede con el Necaxa, el portugués Pedro Caixinha, a quien Santos le dio las gracias y el uruguayo Leonardo Ramos con el Querétaro.

La decisión de la propia directiva rayada de dejar libre al Vasco Aguirre, fue empujada por la presión que ejerció la afición regia, desde que se encontraban en tierras árabes, sufriendo del fracaso en el Mundial de Clubes.

Tal vez, eso es lo que necesitan en Chivas y América, para tomar la misma decisión con sus entrenadores.

América esta en el sótano junto a Santos, pero por mejor diferencia de goles, tiene el copete más alto que los laguneros y Chivas ha tenido la inconsistencia como máximo símbolo de su temporada.

Pero como siempre lo hemos mencionado, el sistema de competencia premia esa apatía. Chivas esta en repechaje y el América está a dos puntos de esa zona, a pesar de sus desastrosos números, algo que ya fue evidenciado en el mundo, luego de la crítica por el periodista español Misterchip en su cuenta de Twitter: "El América está haciendo una temporada horrible y aún así está a solo 2 puntos de los puestos que dan acceso a la liguilla. Y si entra en la liguilla se borra todo y todos empiezan de cero. El formato de la Liga MX es una broma", expresó el periodista deportivo, comentarista deportivo y experto en datos y cifras del futbol mundial y que trabaja en ESPN, Onda Cero y el diario As.

Es algo que debería poner verdadera atención los dueños del balón en México, porque nuestra liga es nefasta y si le metemos que no hay descenso ni ascenso, pues crece la mediocridad del futbol mexicano, que rebota en la Selección Mexicana, pero a ellos, solo les importa el dinero que les caiga en la Liguilla, sin importar el nivel.

Al paso del tiempo y con más 50 años de existencia de la liguilla, el formato de competencia del futbol mexicano sigue siendo apasionante para algunos, pero también es muy cuestionado por otros.

Los juegos van y vienen y Solari no encuentra la manera de levantar el vuelo. El América no se defiende bien y tampoco construye jugadas de peligro. Los directivos han aguantado al entrenador, y solo porque no quieren regalar 3 millones de dólares por finiquitarlo.

Y el que tendrá las piernas temblorinas será Marcelo Michel Leaño, luego que tiene que encarar la jornada doble sin su mejor futbolista: Alexis Vega, quien fue sancionado dos partidos por insultos al árbitro.

Ni América ni Chivas están en el nivel que marca su gloria y leyenda dentro del futbol mexicano. Hoy, arrastran su prestigio, aunque los rojiblancos lo superan, al tener varios años sin responder a las expectativas que se tienen en ellos, pero en este momento, su historia y su tradición quedan en segundo plano.

*Nota del editor: imagen en portada: especial Internet*