Gignac, se codea con Cardozo, Cabinho y Reinoso, pero no es mejor

Este domingo André-Pierre Gignac puso su estandarte como el máximo goleador histórico de los Tigres, al anotar en CU su gol número 105, superando así a Tomás Boy, tras el zafarrancho de la semana pasada entre el delantero francés y el técnico mexicano.

Este gol desató la polémica. Y es que desde el punto de vista de algunos, el francés estaría encaminado en ser el mejor extranjero en la historia del balompié nacional.

Sin embargo, para otros, a pesar de reconocer a Gignac como un gran jugador extranjero en México y quizá uno de los de mayor calidad en los últimos años, consideran que el delantero de los Tigres aún está lejos de alcanzar a otras figuras que han marcado historia en décadas pasadas en nuestro futbol.

 Nombres como el de José Saturnino Cardozo, Evanivaldo Castro Cabinho, Carlos Reinoso, Humberto Suazo, Salvador Cabañas y Alex Aguinaga han sido relacionados e incluso comparados con el francés tras sus 105 goles con la camiseta de Tigres, en cuatro años, luego que el francés arribó a los Tigres en el 2015 y de inmediato se coronó en la Liga. Hasta la fecha, lleva cuatro títulos con los universitarios. Lamentablemente el tiempo no le alcanzará a Gignac. A sus 33 años, le restarían de gran nivel futbolístico unos tres años.

Cómo no recordar sus palabras: "Me quedo en casa, me quedo en Tigres". Con estas palabras anunció Gignac su renovación con el equipo felino y su vinculación a la Liga MX para las próximas temporadas.

Una decisión que coloca al atacante francés como uno de los jugadores extranjeros más influyentes e importantes en la historia de la Liga MX. Su fichaje, allá por junio de 2015, supuso un shock no solo para el fútbol mexicano, sino para el europeo, al perder a un jugador que acababa de ser el segundo máximo goleador del campeonato francés.

Y su impacto en Tigres no se hizo esperar. Desde el primer momento el atacante galo se echó el equipo a sus espaldas y recordó al mundo del balompié que había venido a México a hacer algo grande.

El Bómboro de la sultana del norte ha conquistado cuatro títulos de la Liga MX en solamente cuatro años, es decir, 8 torneos.

De esos ocho torneos, Gignac y sus Tigres han estado en seis finales del torneo mexicano, perdiendo solamente una, contra Chivas, que junto con América, Santos y Pachuca, son los únicos equipos que se han podido coronar desde la llegada del francés a Tigres.

Pero ¿Es Gignac el mejor extranjero?, o dónde dejamos a Carlos Reinoso, Cabinho, o el mítico José Saturnino Cardozo, que por años han sido reconocidos como la crema y nata de nuestro futbol, en cuanto a foráneos se refiere.

Pues bien, si les gustan los números, aquí vamos. A nivel individual, el Bómboro aún está lejos de los registros goleadores de Cardozo, y no digamos de Cabinho, pues el legendario jugador de Pumas, es el máximo anotador histórico del futbol mexicano, con 312 goles en 481 partidos oficiales, registrando un promedio de 0.68 goles por partido.

Cardozo, por su cuenta, anotó 258 goles en 351 partidos con el cuadro choricero, para promediar 0.73  goles por partido, una cifra bestial para el llamado Príncipe Guaraní.

En ese renglón, Gignac aún está lejos de esas figuras, pero lo del francés no es poca cosa, pues ha marcado 105 goles en 182 partidos, promediando 0.58 goles por partido, una marca sobresaliente, aunque aún lejana de los registros de los dos monstruos.

En el nivel colectivo, es donde Gignac levanta poderosamente la mano, pues en sus ocho torneos en México, ya ha conquistado cuatro títulos, igualando la marca de Cardozo, que consiguió esos mismos cuatro trofeos, pero en 20 torneos con el Toluca.

En este renglón ni Cabinho, ni el mítico Carlos Reinoso le hacen sombra a Gignac, pues el Cabo, con todo y sus goles, solamente pudo ser campeón de Liga en una sola ocasión, en la temporada  1976-1977.

Reinoso por su lado, levantó dos títulos de Liga con las Águilas, aunque el Maestro también cosechó dos títulos a nivel internacional, asignatura pendiente para André Pierre Gignac y los Tigres.

Estilos y épocas diferentes, títulos y muchos goles, son las características que rodean las comparaciones entre estos cuatro monstruos del balompié nacional, y aunque el francés ya es digno de sentarse en la misma mesa, quedará abierta la pregunta: ¿Está André Pierre Gignac entre los cinco mejores extranjero que han jugado en México, entre porteros, defensas, mediocampistas o delanteros?

*Foto tomada de @pepecardozo249*