El fracaso de Mbappé y su Francia

Un jugador se convierte en figura de su equipo cuando es el elemento capaz de definir un partido o una eliminatoria, aunque a veces lo hace para bien o en algunas ocasiones para mal, como es el caso de Kylian Mbappé, quien falló el penal que dejó fuera de la Eurocopa al campeón del Mundo, Francia.

Así como Mbappé, ha habido grandes figuras que han fallado con su selección en momentos decisivos, como es el caso de Lionel Messi (Argentina), en la final de la Copa América 2016, Roberto Baggio (Italia), en la final del Mundial de Estados Unidos 94, David Trezeguet (Francia), en la final del Mundial de Alemania 2006, Hugo Sánchez (México), ante Paraguay en el Mundial de México 86, Alberto García Aspe (México) en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos 94.

Los reflectores estaban sobre Mbappé y Francia, que además de ser los actuales campeones del mundo, habían armado un auténtico Dream Team, pero se quedaron cortos, en octavos de final.

Mbappé, presente y futuro del futbol mundial, cargó con Les Bleus, y aunque no pudo anotar ni un solo gol en la Euro 2021 y dio dos escasas asistencias, falló el penal decisivo que le costó la eliminación a su Selección.

El joven maravilla, quien es ya monarca mundial y que es el futbolista más asediado en la actualidad, condenó a Francia, favorita para ganar el torneo continental. El delantero del PSG falló el último tiro penal y privó a una de las generaciones más talentosas de su historia, al caer ante una descarada Suiza que igualó un 3-1 adverso en los últimos minutos reglamentarios y se impuso 5-4 en la tanda de penaltis.

No fue la mejor versión de Mbappé en esta edición de la Eurocopa. Era la esperanza de la selección gala a sus 22 años; lideraba la generación que levantó en Rusia la Copa del Mundo.

En el minuto 56, rozó el gol Mbappé con un disparo desde fuera del área que rozó el poste, pero se redimió de inmediato con una asistencia en el 57 que dejó solo a Benzema frente al meta suizo, al que batió con un remate picado.

Después tuvo la ocasión más clara para los franceses, pero falló su disparó que se estrelló en el lateral de la red, tras un gran pase entre líneas de Pogba.

Aunque falló, Mbappé sigue siendo el mejor jugador del mundo de la actualidad, será quien tome la batuta de Lionel Messi como el jugador más dominante, además de Cristiano Ronaldo, a quien admira desde pequeño.

Francia y Mbappé son los fracasos de la Eurocopa, seguidos por la Holanda de Frankie De Jong y la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Pero es más decepcionante ver eliminada a la Naranja Mecánica, que siempre alegran los torneos con su buen futbol, que contrasta con sus frecuentes fracasos.

Tres finales de Copa del Mundo perdidas y solo un trofeo de campeón de la Euro, la que ganaron en 1988 con Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ronald Koeman, es lo que pueden presumir, pero eso sí, el buen futbol que mostraron desde la época de Johan Cruyff, con su Futbol Total, han enamorado a millones de fanáticos a través de décadas.

El haberse ausentado de la Euro 2016 y del Mundial de Rusia 2018, necesitaba ahora un resello triunfador para volver a tomarla en serio, sin embargo, una decepción más en la vitrina holandesa.

Holanda, implacable en su grupo de Eliminatoria y brillante en la Fase de Grupos, no supo qué hacer cuando los vientos le soplaron en contra ante República Checa.

Por qué una generación holandesa tan brillante ha vuelto a tropezar, eso sí es digno de un análisis de laboratorio.

*Nota del editor: imagen en portada: especial Internet*