“Europeos”, ¿la clave para quitarse la maldición de Columbus?

En su momento se utilizaron pequeños muñecos de trapo, vestidos con el uniforme de la selección de Estados Unidos, para hacerles cualquier tipo de mecanismo y hacer que el Tri consiguiera sus primeros puntos en territorio estadunidense en la eliminatoria mundialista, sin embargo no funcionó.

Ahora se confía en el poderío de 13 “europeos” y en uno que se hizo en el seno del Barcelona y que ahora se encuentra en la MLS, para cortar la racha negativa de los tricolores en Columbus.

El perder contra Estados Unidos ha significado dar un paso a un costado en la Selección Mexicana para diferentes directores técnicos en los últimos 20 años. Las derrotas han sido tan dolorosas que algunos estrategas han sido removidos de su puesto por el resultado, como es el caso de Miguel Mejía Barón, quien al no pasar de fase en la Copa América de Uruguay en 1995, dejó su lugar en el Tri.

Misma suerte corrieron algunos otros entrenadores como Sven Göran Eriksson en 2009 o incluso Bora Milutinovic en 1997 o Javier Aguirre en 2002, quienes comenzaron una mala racha frente al rival del norte y más tarde no pudieron reponerse. Ahora, Juan Carlos Osorio enfrenta el reto en un momento crucial para definir su continuidad en el Tri, con el comienzo del Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018; sin embargo, el técnico colombiano no teme a que algo le ocurra como a sus antecesores, luego que convocó a 13 jugadores que militan en el Viejo Continente —sí, el número de la cábala— para bien o para mal del equipo nacional mexicano.

El próximo viernes arranca la participación de la Selección Mexicana en el Hexagonal Final ante Estados Unidos, y podría ser un partido completamente diferente a los anteriores, porque en la cancha podrían llegar a estar hasta 26 jugadores “europeos”.

Juan Carlos Osorio, DT de México, y Jürgen Klinsmann, estratega de USA, convocaron cada uno a 13 jugadores que militan en el Viejo Continente; sin embargo, los elementos aztecas destacan por estar en equipos de mayor renombre y en algunas de las mejores ligas de Europa.

Sin embargo, México se enfrenta a la peor versión del decadente seleccionado de Estados Unidos en la era de Jurgen Klinsmann. Aunque ahora ha llamado al histórico Bert Vogts para tratar de darle coherencia, idea y forma, al equipo estadunidense.

Pero, el Tri llega con esa seguidilla de siete juegos cargados de soponcios, escalofríos y jaquecas: Venezuela, Jamaica, El Salvador, Honduras, Nueva Zelanda, Panamá y, claro, el 7-0 ante Chile.

Y para ello llamó a todo el arsenal con el que cuenta México en Europa. Por ejemplo, Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Tecatito Corona militan en el Porto, equipo que actualmente se ubica en el tercer lugar del balompié lusitano y está a punto de clasificarse a la segunda ronda de la Champions League. Por su parte, Raúl Jiménez está con las Águilas Rojas del Benfica y son líderes de la Primeira Liga.

En Alemania, Chicharito y Marco Fabián de la Mora han logrado hacerse de un lugar importante en sus respectivos equipos. Hernández ha ayudado al Bayer Leverkusen a ubicarse en el octavo lugar de la Bundesliga mientras que Marco Fabián ha cumplido con un rol protagonista que le he permitido al Frankfurt posicionarse por el momento en el séptimo puesto de la clasificación.

Andrés Guardado y Héctor Moreno militan en el PSV de Holanda, que actualmente es el tercer mejor equipo de la temporada 2016/17 y pelea por conseguir su tercer título consecutivo. En España, Carlos Vela ha ayudado a la Real Sociedad a ubicarse en el sexto lugar de La Liga, mientras que el Villarreal de Jonathan dos Santos es el tercer lugar del campeonato.

Algunos jugadores de Estados Unidos que participan en el Viejo Continente también militan en equipos importantes, aunque otros están en países con futbol menos competitivo como Noruega (Ethan Horvat) y Liechtenstein (Caleb Stanko).

Sumado a lo anterior, también tienen DeAndre Yedlin, defensor que está en el Newcastle United, un cuadro que está tratando de conseguir el ascenso a la Premier League en Inglaterra.

Es cierto que Julian Green es uno de los elementos más destacados del conjunto de las Barras y las Estrellas porque milita en uno de los conjuntos más importantes del balompié mundial como lo es Bayern Munich. Sin embargo, Green aún no tiene minutos en la presente temporada de la Bundesliga.

Y así llegan los jugadores. CH14, aún con casi mes y medio sin gol, pero más jugador que antes. Guardado reencontrando su ritmo y su autoridad en la cancha. Vela parece que hace pretemporada en España para este duelo. Y lo mismo podría decirse de Moreno, Herrera, Tecatito, Layún, y esperar que Gio haga en Columbus lo que había hecho regularmente en la MLS.

México tiene mayor poderío que Estados Unidos en el tema de “europeos”; sin embargo, de poco importará si no lo hacen valer el próximo viernes en la cancha del MAPFRE Stadium.

El 7-0 es una cicatriz eterna: defenderla y exhibirla con valor es mejor que tratar de ocultarla con miedo. Aquí es donde entran los futbolistas, que buscan tratar el drama, que se convirtió en parodia, en la comedia de su propio ridículo.