Dos DT argentinos que atraen los reflectores en el futbol mexicano…

En los últimos días, en nuestro país se ha hablado mucho de dos técnicos argentinos: Gerardo el Tata Martino y Diego Armando Maradona. Uno que irá a la Selección Mexicana y el otro que tiene a Dorados en la antesala de la final del Ascenso MX.

La llegada del Tata Martino al Tri es inminente, sólo falta que la temporada de la MLS concluya, para estampar la firma en el contrato por cuatro años y 8.8 millones de dólares.

Querido lector, que no le llenen la cabeza que el Tata es el técnico idóneo para el Tri, así lo hicieron también con la contratación de Sven Goran Ericsson y con la del profe Juan Carlos Osorio. Los tres son muy estudiosos del futbol, pero que no han logrado nada.

El estratega argentino viene con las credenciales de haber entrenado al Barcelona, a su propia Selección y a la Paraguaya, pero pregúntese que hizo con el cuadro blaugrana y con la albiceleste, yo le puedo responder: fracasó con ambos planteles y eso que tuvo a Lionel Messi a su cargo.

Martino no llega con un cartel de timonel salvador, ya que en sus últimas etapas no le ha ido del todo bien. Su paso por la selección Argentina será recordado por las dos finales de Copa América perdidas ante Chile.

Al frente de la albiceleste disputó dieciocho partidos oficiales, de los cuales once fueron victorias, seis empates y una derrota.

Asimismo, en el Barcelona se le recuerda por la final que perdió ante el Real Madrid en la Copa del Rey, pero también por batir el récord de 20 partidos invictos, aunque la Liga se la ganó el Atlético de Madrid.

Martino estuvo un ciclo con la mejor cosecha de futbolistas de Argentina y con la mejor generación del Barcelona, en ambos planteles incluido Messi, pero el Tata no tuvo éxito. Hasta el propio argentino reconoce, que su experiencia en el Barça, en la temporada 2013-14, fue “un fracaso total” al no implementarle al cuado culé un buen sistema de juego, e incluso aseguró que, aunque se hubiese ganado la Liga en el último partido ante el Atlético, “ese título no hubiese aportado nada al club. Normalmente un fracaso significa no ganar. Mi visión es otra. Si el Barça hubiese tenido un perfil de equipo, aunque no hubiéramos ganado el título no habría sido un fracaso. Pero no lo ganamos y encima no jugamos bien”.

Los 8.8 millones de dólares, por las que viene contratado, no es solo para clasificar al Mundial de Qatar 2022, que estoy seguro que lo logrará por la zona en la que juega México, aunque varias Selecciones hayan mejorado en la Concacaf, la idea es lograr más de lo que se ha hecho en las últimas siete Copas del Mundo.

Tata Martino es un técnico muy experimentado que ha probado suerte tanto en el futbol de selecciones como en el de clubes.

Dirigió al Barcelona por lo que tiene la experiencia de haber dirigido a futbolistas de élite como Lionel Messi, Andrés Iniesta o Neymar. Su estilo de juego es propositivo, pero no le va a dar más de lo que se ha visto en el Tri.

Los éxitos arrolladores del Barcelona se terminaron de apagar con Martino, después de una época que será muy difícil que pueda repetirse en un club. La salida de Pep Guardiola, con una vitrina de títulos indescriptible, aún dejó una resaca que pudo aprovechar Tito Vilanova y su Liga de los cien puntos en la que pudieron verse algunas grietas que acabaron por resquebrajarse en la "era Martino".

El técnico argentino, criticado casi desde el principio, no pudo dar ningún título a un club en el que los escándalos estuvieron a la orden del día y no crearon la estabilidad necesaria a una generación inigualable en plena caída libre.

Martino brindó buenos resultados como técnico de Paraguay llevándolos hasta cuartos de final en un Mundial y a una final de Copa América y en su palmarés solo tiene: 3 títulos de liga con Libertad, 1 título de liga con Cerro Porteño, 1 liga con Newell’s Old Boys y 1 Supercopa de España con el Barcelona en el 2014, tan poco, para tan mucho que se le va a pagar.

Si fracasó con Argentina y Barcelona, con todo y Messi, ¿el Tata puede tener éxito con México, claro en las respectivas dimensiones de sus posibilidades? Llega a ciegas a un futbol, donde el Tri es el Rey Tuerto en Tierra de ciegos.

Eso sí, debe llegar asesorado y con su propia lista de requisitos. Que reciba el apoyo necesario como se lo dieron a Osorio, a menos claro que se den escandalosas goleadas como el 7-0 ante Chile, el 4-1 ante Alemania, y la rendición ante Jamaica en Copa Oro; tendrá que ser una báscula para sopesar a los gandayas directivos mexicanos y a los jugadores rebeldes que reclaman mejores condiciones y beneficios.

EL EFECTO MARADONA… La llegada de Diego Armando Maradona a Dorados no sólo fue un golpe mediático. El astro argentino se tomó muy en serio su papel y no dejó que el 'Gran Pez' fuera pescado en el Ascenso MX, al agarrarlos en el penúltimo lugar. El Pelusa hizo lo más complicado: clasificarlos a la Liguilla y que así puedan aspirar a subir de categoría.

Acepto haberme equivocado. Sinceramente pensé que era más mercadotecnia que buscar verdaderos resultados deportivos. Pero hay que ser claros, Maradona ha funcionado en lo motivacional - los jugadores respondieron a la motivación de tener a uno de los mejores jugadores de la historia en el banquillo -, y ha acertado en conformar un cuerpo técnico con su amigo Luis Islas, pero también de un técnico mexicano que en el medio futbolístico es reconocido por su capacidad táctica y trabajo: Mario García.

No es que busque en lo más mínimo minimizar los hecho por Diego. Es meritoria la gran responsabilidad con la que asumió el reto. Tomó a un equipo sin pies ni cabeza, con sólo 3 puntos y dos goles anotados, sin duda los revolucionó, los motivó y les cambió la actitud.

Sin embargo, puedo asegurar que en la cabeza del argentino existe el cerebro de un mexicano, que es alumno de Ricardo La Volpe.

La misión será difícil para Maradona y sus dirigidos, al tener que eliminarse con Cd. Juárez, los de la frontera culminaron como líderes, por lo que se antoja como una serie bastante interesante en pos del boleto a la final del circuito de ascenso.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*