Denle más minutos a 'Chelo' Flores

En México, les suda el adelantar procesos. El más reciente, es el caso de Marcelo Flores, joven de 18 años que ya entrena con el primer equipo del Arsenal de la Premier League.

Me extraña del Tata Martino, que es argentino y que, en su país, no les importa si el jugador tiene 18 o 19 años para poderlo convocar a la Albiceleste Mayor, mientras tenga la calidad, el fogueo se dará automáticamente en la cancha, pero tal vez la presión que tiene Martino al frente del Tri, no decide meterlo al terreno de juego, por qué tal vez el equipo se le vaya pa’bajo, pero… ¿más pa’bajo?

Diez minutos fueron suficientes ante Surinam, para que Chelo demostrará que tiene iniciativa y un juego vertical, sin importar el que haya fallado un penal, que él mismo provocó, al mandar un servicio a profundidad para Orbelín Pineda.

El que haya querido tirar el penal, habla de querer ser protagonista con el Tri. Eso se lo aplaudo, porque la mayoría de los jóvenes mexicanos, solo observan y escuchan las decisiones que toman los de experiencia.

El tiempo que estuvo en la cancha enseñó más de lo que demostraron en casi los 90 minutos Rodolfo Pizarro y Luis Romo. Condiciones de desequilibrio, amague y cambios de velocidad parecen sobrarle, así como actitud positiva y tendencia a querer ser y tratar de triunfar en el futbol profesional.

Cuando surge algún futbolista mexicano hábil en ataque de inmediato gran parte de la afición nacional se ilusiona con un futuro inmediato mejor para la Selección Mexicana, pasa ahora con Marcelo Flores y ha sucedido varias veces antes con tantos otros talentos.

No es un dato menor estar registrado en el Arsenal de Londres y merodear cada día el debut en la Premier. Por el momento esto no se ha dado y Flores hace diferencia en categorías menores, misma situación que lo pone en la antesala de algo más grande.

El que, a los 18 años, un jugador se convierta en la figura de su selección, ocurre muy pocas veces. Pero los hay, como aquel Edson Arantes do Nascimento en Suecia 1958, cuando tenía 17 años, o el último caso, Kylian Mbappé, a sus 19 años, llevó a Francia a conquistar Rusia 2018; el Fenómeno Ronaldo, sin jugar formó parte del trofeo que obtuvo Brasil en EU 94, también a los 17, sin embargo en contra de esta teoría está la de César Luis Menotti diciéndole que no, a un Diego Armando Maradona, con la misma edad que los dos brasileños mencionados, para el Mundial del 78.

Hablamos de tres fuera de serie en la historia de este deporte, que en su momento ya jugaban en Primera, detalle no menor por si el representante de Flores intenta conminar un llamado mundialista en medio año.

El volante del Arsenal tuvo el infortunio de fallar un penalti y acabó destrozado en el vestidor. No lo veo mal, este error lo hará madurar, aunque se haya tratado de un torneo molero como la Nations League, que mejor que fue ahí y no en una Copa del Mundo.

Es cierto que Marcelo Flores debe consolidarse en un club, va en camino de hacerlo, tiene la mentalidad y la calidad para lograrlo.

Tiene que aprender también Marcelo a manejar la frustración. Al final del encuentro no pudo evitar contener las lágrimas. Sin embargo, en un momento de tristeza, tuvo un berrinche y un desdén en contra de un rival de Surinam, que se le acercó para intercambiar camisetas, pero el mexicano se negó.

Martino le convocó para jugar algunos minutos en cinco partidos de preparación rumbo al Mundial. Marcelo Flores, quien festeja los goles dando piruetas por los aires, ha reconocido que no tiene un lugar asegurado para disputar la Copa del Mundo. Lo que sí: ha llegado el momento de salir a escena.

*Nota del editor: foto: @miseleccionmxEN*