Cristiano califica a la Liga MX de bajo nivel… no lo culpo

La Liga MX siempre está llena de coloridas situaciones, mismas que a muchos les parecen una aberración y a otros les agradan. La percepción del futbol mexicano es complicada, pues hay de todos colores y sabores en cuanto a opiniones.

Sin embargo, al parecer hay algo en lo que los mexicanos y seguidores del balompié nacional están de acuerdo: la Liga MX tiene bajo nivel. Si de repente no has ganado en tres jornadas, sacas la victoria en la siguiente, y te colocas en puestos de Liguilla. A eso le llamo un futbol irregular, mediocre.

Precisamente es la percepción de Cristiano Ronaldo. El portugués aseguró que por la calidad que actualmente se desempeña en Europa, ligas como la mexicana o brasileña, recurrentes participantes en el Mundial de Clubes, están muy lejos de competir internacionalmente con equipos de las grandes ligas del Viejo Continente.

En su momento lo señaló Arturo Vidal. El famoso Rey Arturo explotó durante la pasada eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, al culpar a los jugadores chilenos que militan en el balompié mexicano del mal momento de la Roja, en este caso las criticas fueron hacia Eduardo Vargas, Marcelo Díaz y Nicolás Castillo. Meses después, confirmaron su eliminación para el próximo mundial de futbol.

"Claramente eso nos afectó. Algunos seleccionados han sufrido cambios, se han ido a Turquía, otros han emigrado a México, eso nos afectó porque vienen con menos ritmo de trabajo”, había sentenciado Vidal.

La liga mexicana tiene muchos problemas estructurales y una bola de vivillos que se han aprovechado del futbol mexicano.

El traer a varios jugadores sudamericanos, que son vendidos como si fueran los próximos Ronaldo, Maradona, Zamorano, etcétera, es el pan de cada torneo en la Liga MX, y los futbolistas vienen a jugar al balompié mexicano porque se les paga muy bien, aunque nunca demuestren su nivel por el que fueron comprados por los clubes nacionales.

Hay sus excepciones como Edson Puch, Raúl Rudillas, Nicolás Castillo y Eduardo Vargas, o el ejemplo que se cuece aparte como el del francés André-Pierre Gignac.

En el continente americano, el Brasileirao es mejor que la Liga mexicana y cuando la MLS decida ajustarse al calendario de la FIFA tal vez pueda llegar al nivel de la MX. La Primera División Argentina solía tener un nivel futbolístico ligeramente más alto que la mexicana, pero desde que se volvió una liga de 30 equipos para proteger a Boca, River, San Lorenzo, Independiente etcétera, ya no es lo mismo, aunque puede llegar a ser mejor que la nuestra.

En el mundo a lo mucho hay diez ligas con un nivel futbolístico superior al de la Liga MX. Es más, aquí les van algunas que son mejores, en cuanto a nivel futbolístico: la Premier League, la Serie A, la Bundesliga, La Liga, la Liga Argentina, la Liga Brasileña, la Ligue 1 y la Eredivisie, y ante estos futboles, el mexicano es malo, poco competitivo, aburrido. Se ve más como negocio que como deporte.

SE VIENE UNOS DE LOS CLÁSICOS MÁS DISPAREJOS

El próximo fin de semana se realizará el Clásico de Clásicos. La distancia entre América y Guadalajara es de 10 puntos; mientras las Águilas son líderes con 17 unidades, las Chivas son penúltimos con 7.

Los azulcremas no conocen la derrota en los nueve cotejos que se han disputado en el torneo. Tienen cuatro victorias ante Querétaro, Atlas, Lobos BUAP y Morelia, y cinco empates frente Pachuca, Pumas, Tigres, Veracruz y Tijuana. Por el otro lado, los rojiblancos apenas suman una victoria, ante Necaxa, cuatro empates (Toluca, Querétaro, Pachuca, Pumas) y el mismo número de partidos perdidos (Cruz Azul, Monterrey, Puebla, Santos). Por consiguiente el Estadio de Chivas no pesa, donde suman un punto de los 12 posibles que se ha disputado. En los cuatro duelos que ha tenido en su cancha, perdió ante: Cruz Azul, Monterrey y Santos. La unidad la consiguió ante Pachuca.

El Chivas-América podría significar el fin para Matías Almeyda.