Chivas y Cruz Azul levantan la mano para Liguilla

Uno de los cuatro “Grandes” no ganó en esta jornada, por lo que seguirán aumentando las fechas sin ver ganar a América, Chivas, Cruz Azul y Pumas en un mismo fin de semana, situación que sí se dio en la Jornada 9 de hace seis años.

El autogol de Marcelo Díaz, hizo que el cuadro universitario fuera el único equipo de los llamados “Grandes” que no sumó los tres puntos en esta fecha 11.

Hoy, el conjunto felino demuestra que el equipo que inició de gran manera el torneo ya quedó sepultado y que los fantasmas de los anteriores torneos se apoderaron de la plantilla de David Patiño, al sufrir su cuarta derrota en sus últimos cinco partidos, sumando apenas un punto de los últimos 15 disputados, con lo que se mantuvieron con 15 unidades en el noveno lugar de la clasificación y fuera de zona de Liguilla.

De ser un equipo contundente y efectivo en las primeras fechas, a esta altura del certamen se ha convertido en una escuadra desinflada, insípida e ineficaz.

Las Águilas derrotaron cómodamente en el Estadio Azteca a León por 2-0, Guadalajara ganó de visita 0-1 a Lobos BUAP y La Máquina venció por goleada de5-0 a Pachuca, en su partido 500 en el Estadio Azul. Mientras que Pumas cayó por la mínima en casa ante Toluca.

En la Liguilla de aquel Clausura 2012, el único que pudo clasificar entre los tres equipos de la Ciudad de México y de Guadalajara, fueron los de Coapa, cosa que podría repetirse en el actual torneo, ya que están entre los mejores ocho de la Liga MX, a falta de seis fechas por disputarse.

Sin embargo, el torneo dio un giro inesperado con los triunfos de Cruz Azul y Guadalajara, que aún se mantienen con vida, gracias a la combinación de resultados como la derrota de los propios Pumas, Monterrey, León y Necaxa.

La Máquina y el Rebaño llegaron a 11 puntos, mismos que los pone a tan solo cuatro de la zona de Liguilla. Ambos llegaron a la undécima fecha del torneo con ocho unidades, muy lejos de los primeros ochos lugares y con una racha negativa en contra.

Con Cruz Azul, esta vez no hubo aficionados con bolsas de papel cubriendo sus rostros, ni tampoco aquellos que con gritos desgarradores reprochaban a los jugadores celestes su falta de amor a la camiseta y apatía.

El equipo del humor involuntario, el mismo que es capaz de perder partidos de forma inverosímil en los últimos segundos, el que se habla de tú con el surrealismo, esta vez mostró una cara desconocida.

Los dirigidos por Pedro Caixinha sumaban ocho partidos sin conocer la victoria y la escuadra de Matías Almeyda tenía siete sin ganar, y pese a ese terrible momento, las victorias del sábado los meten a la pelea para ingresar a la siguiente ronda, al acechar al Monterrey, que con 15 puntos se ubica en la octava posición. Es por eso, que siempre he dicho que el futbol mexicano es mediocre, de bajo nivel, y que el sistema ayuda a los que por suerte sacan un triunfo que los catapulta en sus esperanzas.

Son tres partidos de local y tres de visitante lo que les restan a las dos populares escuadras. Los próximos rivales del Cruz Azul son: Pumas, América, Lobos BUAP, Tigres, Morelia y Veracruz.

Mientras que al Guadalajara le falta enfrentarse a: Tigres, Morelia, Veracruz, Tijuana, Atlas y León.

Aunque esta jornada, no se mereció el aplauso, el América de Miguel Herrera ganó pero su juego es muy irregular, no obstante tenemos que reconocer que cómo hay técnicos hechos para dirigir a ciertos clubes. Y uno de ellos, es el Piojo con las Águilas, al mantener el invicto en 11 jornadas, marca que alcanza la racha de juegos sin perder en un arranque de torneo, para ser más preciso, le estoy hablando del Apertura 2005, cuando el club azulcrema era dirigido por Mario Carrillo y logró mantenerse por 11 fechas sin sufrir una sola derrota.

Casi 13 años después, las Águilas de Miguel Herrera han alcanzado también a 11 enfrentamientos sin tropezar y podrían imponer una nueva marca en la fecha 12, en caso de no perder ante Toluca.

La marca incluso se podría superar hasta por dos partidos: después de recibir a los Diablos Rojos, jugará otra vez como local, pues el Cruz Azul visitará el Azteca en la fecha 13.

Desde aquel Apertura, han desfilado por el América 16 entrenadores y ninguno fue capaz de mantenerse tantos juegos sin conocer la derrota al iniciar un torneo, hasta que en su segunda oportunidad lo logró el Piojo Herrera, aunque en la primera los hizo campeones.

YA NO PREOCUPA LESIÓN DE GIO

Ya sabemos que muy pocos se dan el tiempo de observar la MLS, pero este domingo por la tarde se enfrentaron New York City contra LA Galaxy, jugaron los hermanos Dos Santos y para la mala suerte de Giovani no pudo regresar al partido después de una lesión en la rodilla derecha, algunos se preocupan porque de ser una lesión grave, Gio se perdería el Mundial, pero ¿qué tan importante es para la Selección?

En sus primeros inicios fue clave tanto para selecciones menores como para la mayor, sin embargo, después de tomar la decisión de ir a jugar a Estados Unidos, su nivel bajó considerablemente, ya no aporta algo a la Selección Mexicana. Se ha convertido en un fantasma que vive de su pasado y de lo que todos creen que puede aportar, pero todo se queda en una ilusión.

Por eso es que ya no nos preocupa tanto que esté lesionado previo a un Mundial.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*