Chivas y Cardozo respiran rumbo a la Liguilla y el Mundial

Estaba tan muerto, aritméticamente... pero, parece haber resucitado futbolísticamente. Chivas necesitó de tan solo nueve días para meterse de lleno en la pelea por los primeros lugares del Apertura 2018, pues aprovecharon la jornada doble para sumar nueve unidades de las nueve disputadas.

El Guadalajara ha entrado en una etapa en la que el equipo funciona de tal manera que paulatinamente han ido quedando en el olvido las salidas de jugadores clave en la Era Almeyda como Oswaldo Alanís (Oviedo), Rodolfo Cota (León) y Rodolfo Pizarro (Monterrey).

Y es que el pasado viernes 17 de agosto, antes de enfrentar a Veracruz, el equipo dirigido por José Saturnino Cardozo tenía tan solo un punto tras cuatro fechas disputadas. Nueve días después cuenta con diez unidades que le tienen muy cerca de los puestos de Liguilla.

El Rebaño Sagrado era el penúltimo de la tabla tras cuatro jornadas, salvándose de ser colero general gracias a la diferencia de goles. Los rojiblancos tenían un punto, producto de su igualada en Toluca, pero un gol de diferencia más que el Pachuca, último tras el primer mes de competición.

En el puerto de Veracruz cambió el destino de este Apertura para el Guadalajara. Victoria 0-2 ante los jarochos, con doblete de Eduardo López firmado en los primeros 25 minutos del partido, con lo que las Chivas ganaron por primera vez desde el 30 de marzo.

A mitad de semana, en casa ante el Necaxa, se terminó la sequía en casa. A Ángel Zaldívar le cometieron falta dentro del área y fue el mismo Chelo el encargado de convertir en gol, con lo que las Chivas cortaban su sequía de 11 partidos sin ganar en el Estadio Akron.

La cereza en el pastel de la semana perfecta para el Rebaño llegó en su antigua casa, el Jalisco, en donde Orbelín Pineda marcó uno de los goles del torneo para que el Clásico Tapatío se fuera para Verde Valle, y así escalar siete posiciones.

El esquema Cardozo le ha permitido a otros jugadores el poder tomar mayor protagonismo para llenar los huecos que dejaron estos futbolistas.

Una de las posiciones en las que se vislumbraba que el Guadalajara sufriría en demasía sería la portería; sin embargo, la llegada de Raúl Gudiño y la calidad de Miguel Jiménez han ido convenciendo a la afición que están listo para el desafío, prueba de ello es que han colgado el cero en los últimos tres cotejos.

Mismo caso para la defensa central, ya que la salida de Alanís, Cardozo se decantó por la experiencia de Carlos Salcido, aunque ante la lesión del capitán rojiblanco tanto Mario de Luna y Miguel Basulto han tenido destacadas actuaciones durante las oportunidades que les ha brindado el sudamericano.

La salida de Pizarro parecía ser un vacío que no llenarían en el Rebaño, pero el incremento de nivel de Gael Sandoval, el talento de la Chofis López y el desequilibrio de Isaac Brizuela han suplido el talento del ahora jugador de Rayados para seguir generando futbol ofensivo en el chiverío.

Inclusive, el buen momento que ha imperado en el Rebaño le permitió al nuevo ‘pastor’ el poder encontrar un nuevo sistema que provocó que no se percibiera en demasía la ausencia de jugadores claves como Alan Pulido o el ya mencionado Carlos Salcido.

En su paso por otros clubes, el técnico de Chivas, ayudó a los delanteros que dirigía; ahora en el Rebaño no creo que sea la excepción. Como gran exdelantero, Cardozo comparte su conocimiento y hasta algunas mañas con los atacantes que le toca dirigir y en algunos casos los aconsejó tan bien que hasta fueron campeones de goleo.

Delanteros como Carlos Bueno, Enrique Triverio, Pablo Velázquez, Fernando Uribe, Pedro Alexis Canelo, entre otros, han recibido el conocimiento de Saturnino.

En el Apertura 2011, Bueno se quedó a una sola diana del campeón de goleo en ese certamen, que fue otro charrúa, Iván Alonso, con once goles; después, Cardozo pasó a los Diablos Rojos. En el Apertura 2013 tuvo en su plantilla a otro goleador paraguayo que se consagró como máximo goleador con 12 tantos, Pablo Velázquez.

Triverio fue el hombre gol del Toluca en el Apertura 2015. El argentino marcó diez veces en su primer torneo en México y se quedó a tres de sus paisanos Mauro Boselli y Emanuel Villa.

En su paso por Jaguares, Puebla y Veracruz, Cardozo llegó a planteles que ya estaban conformados con anterioridad. También tuvo delanteros con potencial para trascender posteriormente, como ocurrió con Pedro Alexis Canelo con Puebla o Christian Menéndez con Veracruz.

Ahora con Guadalajara, el técnico paraguayo quiere que Alan Pulido, Isaac Brizuela, Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda, Jesús Godínez, Diego Hernández y José Juan Macías crezcan en diferentes aspectos.

Parece que ya le encontraron el modo al sistema de Cardozo, y con menos de cuatro meses para el arranque del Mundial de Clubes, la esperanza de hacer un buen papel ante los clubes de otras confederaciones, han crecido, como también, la ilusión por verlas en la liguilla del Apertura 2018.

@Hortattack

*Nota del Editor: Foto: chivasdecorazon.com.mx