Chivas, sin motivación ni dirección técnica… América y Cruz Azul, por la cima

Cuando se ven a unas Chivas sin mucha idea futbolística y sin la motivación para salir de la crisis, aún teniendo a jugadores que fueron clave para que la Selección Mexicana consiguiera su boleto a Tokio 2021, es porque los jugadores ya no están contentos con su técnico, Víctor Manuel Vucetich.

Cada ocho días es lo mismo con las frases del llamado Rey Midas, "Las maletas están ahí, esa es decisión de la directiva” o “Le tenemos que pedir una disculpa a la gente”.

En un principio confiaba en el trabajo de Vucetich, pero ver que los rojiblancos suman 13 puntos en 13 jornadas, es para que el técnico ponga su renuncia por escrito en el escritorio de Ricardo Peláez o de Amaury Vergara, y no este esperando la decisión de la directiva.

Vucetich es responsable absoluto, junto con Peláez, quien después de su salida del América no ha demostrado ni en Cruz Azul ni en las Chivas el alto potencial que consideramos ostenta como directivo.

El divorcio entre jugadores y entrenador es evidente para todos, excepto para sus directivos. Vucetich está a punto de cumplir ocho meses como el pastor, sin embargo, aún desconoce el mal que padece su rebaño, después de, aparentemente trabajar intensamente en la semana, con un grupo muy diverso, desde futbolistas comprometidos, otros redimidos, otros mozos, y sin dejar de lado a Oribe Peralta, que solo se encarga de cobrar.

Metió a las Chivas a las semifinales del campeonato anterior y posteriormente se vino una limpia en el plantel; sin embargo, no fue determinante para generar un cambio de actitud en el conjunto, el cual apenas suma dos victorias, siete empates y cuatro derrotas. Están en la posición número 15 y cada vez con menos posibilidades de por lo menos estar en zona de repechaje.

Sólo una vez ha sido coherente al repetir una misma alineación a lo largo del torneo, hablando no sólo de nombres de jugadores, sino de presuntas intenciones tácticas.

Es inexplicable que las Chivas prioricen el orden defensivo, por encima de buscar los goles, que tanta falta les hace, sobretodo por la urgencia que tienen por sumar de a tres puntos. De nada le servía sumar otro puntito.

Chivas, cada vez juega peor, cada vez nos deja mayores dudas, cada partido se encienden más las alarmas. Lo que creíamos era falta de actitud de los jugadores o simplemente errores individuales, ante Cruz Azul confirmamos que la realidad es que este equipo ha perdido el rumbo.

Les quedan cuatro partidos, en los cuales tienen que mejorar, pero sobre todo están obligados a atreverse como lo que son, un equipo grande.

Lo que tengo claro, que debería hacer Vucetich, es tomar sus maletas e irse por dignidad y no esperar a que lo echen…

Mientras esperamos decisiones de la directiva de Chivas o del propio técnico, hay que mencionar a Cruz Azul y América, quienes se enfrentan el siguiente sábado como el  1 y 2 de la tabla general, como los mejores equipos del Guard1anes 2020.

Con 12 victorias consecutivas y superlíder del torneo, Cruz Azul ya piensa en el Clásico Joven como visitante ante el equipo del América, equipo que extendió su racha de victorias en la Liga a 7, (8 si contamos el juego de la Concachampions ante el Olimpia) y 10 si contamos la del Atlas (11 con la de la Conca) y por si fuera poco, llevaría 13 juegos sin conocer la derrota, incluido el de la Conca y el juego que perdieron en el escritorio ante Atlas.

De esta manera, en la recta final del campeonato, las Águilas llegan como favoritas a cortar la racha de la Máquina, al ser un duelo histórico y que por las circunstancias, sería un duelo que podría inclinarse para cualquiera.

El punto a favor del club cementero, es que de los últimos cinco encuentros ante el cuadro azulcrema, han sacado tres victorias, un empate y solo han sufrido una derrota.

Con el contexto histórico y de actualidad, donde América no ha perdido ni empatado como locales bajo el mando de Santiago Solari, el equipo de Cruz Azul tendría en puerta su juego más difícil de cara a la Liguilla.

Aunque Cruz Azul y América están jugando un torneo aparte, debemos que reconocer que no están ofreciendo un espectáculo, solo lo necesario para ir sumando de a tres puntos.

*Nota del editor: foto en portada tomada de @Chivas*