Atleti, el Barca y el Madrid encienden LaLiga

LaLiga está que arde con el triunfo agónico del Barcelona frente al Valladolid y aunque parecía que a sus jugadores les afectó el parón por la Fecha FIFA, al final sacaron el resultado para ponerse a un punto del Atlético de Madrid y dos sobre el Real Madrid, a quien enfrentarán el próximo sábado.

Empieza la Liga de verdad, la competición definitiva que diría Luis Aragonés, el añorado entrenador que catapultó a la cúspide a la selección española pero que antes ya fue leyenda en el banquillo del Atlético de Madrid y que dejó sentencia de que el campeonato siempre se decide en las diez últimas jornadas, las que se presentarán en cuanto acabó el juego del Barça.

El pasado 5 de diciembre fue una fecha de desilusión para los catalanes, que se encontraban a 12 puntos de los Colchoneros, después de 10 jornadas en España, pero que el Barcelona ya daba por perdida el título, tras la derrota contra el Cádiz.

El equipo blaugrana estaba inmerso en una grave crisis de juego en la primera parte del campeonato. Hoy, cuatro meses después, el Barça está a solo un punto del liderato.

El rendimiento del Barça en la Liga en este 2021 está siendo excepcional: 37 puntos sobre 39 posibles, con 12 victorias y un solo empate en 13 partidos. Pero desde aquella fecha, ha sumado 51 puntos de 57 posibles, con 16 victorias y solo 3 empates.

Atendiendo al rendimiento del Atleti, el Barca y el Madrid, los tres aspirantes al título, en sus últimos diez partidos disputados, se contempla muy factible, habiendo sumado el equipo colchonero, 16 de 30 puntos, los culés, 28 y los merengues, 23.

Así se llega al sprint final, cuando restan 9 jornadas en el que, de momento, el equipo de Diego Simeone es el que mantiene un mínimo colchón de puntos, con 66 unidades, con la persecución acelerada de los pupilos de Ronald Koeman, con 65 y la mantenida del club dirigido por Zinedine Zidane, con 63.

Si se echan la vista atrás para mirar la situación liguera durante la última década a falta de 10 jornadas para acabar el campeonato, solo en dos ocasiones el líder en la jornada 28 no acabó conquistando el título. Ocurrió en la temporada 2013-14, cuando lo era el Real Madrid con tres puntos de ventaja sobre el Atlético y cuatro sobre el Barça para acabar siendo campeón el conjunto rojiblanco gracias a su empate en la última fecha en el Camp Nou.

Y volvió a pasar en la última temporada, cuando el Barcelona de Enrique Setién lideraba la clasificación con dos puntos sobre el Real Madrid, que gracias a su pleno de 30 puntos se acabó llevando el trofeo.

En las otras ocho ocasiones el líder en la jornada 28 acabó conquistando el título (seis veces el Barcelona y dos el Real Madrid).

Los números, la estadística y la historia, mantienen al frente al Atlético de Madrid... Pero las sensaciones invitan a la duda.

El nuevo Barça vuela con las genialidades de Messi y el ímpetu y buen futbol de varios jóvenes (Pedri, De Jong, Mingueza, Araujo, Puig, Dest, Ilaix Moriba y Dembélé), al Real Madrid le sostiene Benzema y el Atlético ofrece una sensación de vértigo del que, por ahora, le salvan los goles de Luis Suárez y las paradas de Oblak. Habrá que ver si es suficiente.

*Nota del editor: foto en portada: laliga.com*