América, no es “el más grande”, sí, “el más soberbio”

Lo odian y lo quieren. América es un equipo muy popular dentro de la República Mexicana, incluso en el vecino del norte.

Su popularidad es una de las más grandes, como también lo son: Pumas, Cruz Azul o Chivas.

Hay un dicho que dice, “dime de lo que presumes y te diré quién eres”. Y el conjunto de Coapa es el único en asumir y defender el rol del “más grande”. Es tanta su obsesión porque le quede bien entendido a los amantes del balompié, de quién debe de ir en el tope del futbol mexicano, que se olvidan, de cómo han conseguido algunos títulos.

Imbatible no es, tampoco es el que mejor futbol desempeña, eso sí, sabe jugar las finales, sin desempeñar un buen futbol. Ha cumplido cabalmente con sus obligaciones, y no solo por los trofeos, sino por ser un equipo soberbio.

“Vamos a buscar por pelear la que sigue (la Liga MX) y va a tener que ser un interescuadras porque ¿contra quién vamos a jugar, si ganamos todo?”, dijo Miguel Herrera al terminar el encuentro en el que vencieron a Bravos de Juárez en la final del torneo Clausura 2019 de la Copa MX, título que se suma a su larga lista de campeonatos, por el que se considera “el más grande“, pero la mayoría han sido títulos locales, de los cuales se vivía una época dominada por el sistema de Televisa, dueño del futbol mexicano.

A excepción de los siete trofeos que se tienen de Concacaf, el equipo de Coapa ha jugado en otros campeonatos, que de haberlos ganado, de verdad podríamos considerarlo como un club grande o con palabras de ahora, “el más grande”.

En 1998, los equipos mexicanos empezaron su aventura en la Copa Libertadores, torneo donde clubes nacionales como Cruz Azul, Chivas y Tigres han jugado la final; lo máximo a dónde ha llegado América es a semifinales en los años 2000, 2002 y 2008.

La Copa Sudamericana, tampoco pudo conquistarla, siendo el Pachuca, el único club mexicano que logró levantar este título y el único que ha ganado un torneo en Sudamérica.

Mientras que en el Mundial de Clubes, lo máximo que ha logrado es un cuarto lugar en dos ocasiones, y en la del 2015, pero aun, en quinto lugar. Monterrey, Pachuca y Necaxa lograron llegar al tercer lugar en un Mundial de Clubes, la mejor posición que han logrado los clubes mexicanos.

Pareciera que la Liga MX es muy mediocre, si el América se autodenomina “el más grande”, porque la grandeza no se mide sólo por títulos.

*Nota del Editor: Foto: clubamerica.com.mx*