¡México en cada rincón!

Desde Bolonia, Italia.

A pesar de vivir en el extranjero, cada quien se crea su imagen de la realidad mexicana, según su propia experiencia y el contexto cotidiano. En estos días, en Bolonia, no han faltado las ocasiones para preguntarse qué está pasando por allá ante el acercamiento a esa realidad hecha por el escritor Sergio González Rodríguez, quien contó un poco sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, como resultado de una serie de investigaciones que empezó tras su primer viaje a la frontera de la muerte en 1995. Ante dicho panorama de horror, violencia, crímenes, resistencia, amenazas, intimidaciones y agresiones físicas es difícil entender cómo pasan ciertas cosas en aquel rincón que los italianos identifican con la canción: México y nubes, la cara triste de América y el viento toca su armonía que ganas de llorar. En fin, parece ser que la impunidad está a flor de piel.

Días más tarde, en una librería de la ciudad organizaron un encuentro con Paco Ignacio Taibo II para presentar su nuevo libro, A cuatro manos, que escribió con un residente de Bolonia, el escritor Pino Cacucci. Esta pareja de escritores cuentan la historia de dos periodistas que indagan sobre un complot ordenado por una misteriosa agencia americana para descreditar al gobierno de un país latinoamericano. Un reportaje que escribieron bajo los ojos del lector que encuentra una combinación de verdad y mentira, de humorismo exhilarante y tragedia y, al final, descubren un contexto sorprendente. Algunos de los personajes son Harry Houdini, León Trotski, Pancho Villa, Stan Laurel, quienes se encuentran con Alex, uno con la pasión por el absurdo, Rolando, un narco mexicano, y Stoyan Vasilev, un agente anciano del contraespionaje búlgaro. Un poco de ironía para sobrevivir.

Además, la cineteca de la Bolonia, reconocida internacionalmente por su esplendido trabajo, ha programado nuevamente La jaula de oro (2013) de Diego Quemada-Diez, que narra la cotidianidad de muchas personas que cruzan extensos territorios en busca de una mejor vida que sueñan encontrar en los Estados Unidos de América. Una experiencia única, tormentosa y, en ocasiones, mortal, dada la inseguridad y carencia de respeto por los derechos humanos. Qué podemos hacer, así es la vida, unos se van y otros se quedan.

Las vidas son como las películas, por un momento están en la pantalla y tras unos minutos se desvanecen. La vida es de película. Por ello, déjenme contarles que en la próxima XII edición del Biografilm, festival que se lleva a cabo en Bolonia se espera contar con la presencia de Gael García Bernal, quien también ha tratado la vida de los migrantes entre muchos otros temas que retratan a la sociedad mexicana y latinoamericana. Dicha película presenta un amplio panorama desde arriba de “La Bestia”, un tren que recorre el país de punta a punta y que se convierte en un medio obligado para llegar al paraíso estadounidense. Y visto de que se trata de un evento internacional dedicado a la vida o, mejor dicho, a transmitir las vivencias de muchos seres humanos, han invitado al actor que recientemente ha lanzado su campana Yo sí veo documental. García Bernal es uno de los co-fundadores de festival mexicano Ambulante | Gira de documentales. Un modo de gritar la verdad.

No cabe duda que México está en cada rincón. Solo que tendríamos que preguntarnos por qué estamos en la boca de todos por historias como la de Sandra Ávila Beltrán, la reina del pacifico, una de las mujeres con acceso a los altos niveles de los cárteles del narcotráfico, no solo por su capacidades sino también por el simple hecho de ser hija de Alfonso Ávila Quintero. En fin, una vida más de tantas vidas ejemplares para pensar y reflexionar sobre lo que es nuestro país. Hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, como México no hay dos. ¡Ojalá!