Parches y granos

Ponerse el parche antes de que nos salga el grano: Dícese de prevenir; anticipar los eventos adversos y obrar; ser demasiado cuidadoso; cuidarse de atenuar los compromisos; anunciar posibles reveses que producen excepciones a lo prometido; obrar con cobardía; "vienen tiempos difíciles y hay qué ahorrar ahora; hay que ponernos el parche antes de que nos salga el grano", decía mi abuela, esa sabia viejecita de cabellos blancos Y mi abuelo, picando montones de cebolla, le replicaba: "N’ombre, los políticos son expertos en ponerse el parche antes de que les salga el grano; después te salen con que ellos dijeron que todo estaba sujeto a esto o lo otro y bla bla bla".

¿Les suena? El tema de inicio de semana fue que este país está en bancarrota y posiblemente –solo posiblemente- el gobierno entrante no pueda cumplir todas las demandas. Lo que se ofreció sí, pero las demandas no, cualquier cosa que eso signifique. Digo, con 30 años sin crecimiento, ¿qué querían? Las campañas son las campañas y todo se puede, aeropuertos, refinerías, becas, trabajo, comida, transporte, crecimiento, gasolina barata, ahorro, amnistía, justicia, paz, libertad, armonía y felicidad. Total, prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.

Y ya para acabarla de amolar, el presidente electo, en su gira de agradecimiento (como la que hizo Bronco en el ‘97), la agarró con el Banco de México, "si se dan esos fenómenos (desequilibrio económico) no es por culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”. Ya, dejémoslo así. El chiste se cuenta solo.

¿Pues no que iba a recibir un país estable y sin crisis? No, siempre no, va a recibir un país dado al catre, en bancarrota, fregado, jodido. Así ni ganas dan de gobernar, mejor nos ponemos el parche antes de que nos salga el grano.

Obituario: Nicolás Maduro comió en el carísimo restaurante de un famoso chef turco. ¿Y los venezolanos, apá?

*Nota del Editor: Foto: lopezobrador.org.mx*