Consulta inútil

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

El próximo 1 de agosto se realizará una consulta popular para llevar a juicio a expresidentes, aunque la realidad es que, según confirman expertos, el resultado de ninguna forma obligará a instancias de procuración de justicia a procesar, enjuiciar o encarcelar en automático a exmandatarios. O sea, ¿cómo? “La justicia se aplica, no se consulta”, es la frase que han repetido abogados, juristas, constitucionalistas y activistas. El gobierno engaña al pueblo bueno prometiendo que un “sí” pondría a un paso de la cárcel a los expresidentes, dejando de lado todo el proceso judicial que se requeriría para ello y que, además, sin una consulta de por medio, se podría denunciar a los expresidentes, presentar pruebas en su contra, enjuiciarlos y encarcelarlos. Así de simple, sin consultar a nadie, sin preguntar. Si alguien comete un delito, se le acusa, se le comprueba, se le juzga y se le castiga, ¿no? Aquí se está preguntando si la ley se aplica o no, ¿y el estado de derecho? La investigación y la persecución de las conductas sociales no puede estar a criterio de lo que opine la gente. ¡Por Dios!

El resultado ya lo conocemos, será un “sí” abrumador…

¡Ah, eso sí! Andrés Manuel López Obrador dice que él no va a votar, como Pilatos, se lava las manos. “Cuando presenté esta iniciativa lo hice porque la gente tiene que decidir, es mandar obedeciendo, no voy a votar porque se enjuicie a los ex presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete”, señaló el presidente.

La consulta es, para acabar pronto, un ejercicio totalmente inútil. No llevará a ningún lado y no servirá para nada. Pero eso sí, costará 500 millones de pesos… Señor presidente, ¡aplique la ley, no aplique una consulta!

Obituario: Dice Lilly Téllez que Hugo López Gatell pasó de la imbecilidad a la bestialidad…. Y yo estoy de acuerdo.

*Nota del editor: foto en portada: Presidencia*