¿Y el PRI? ¿Y los priistas?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sale de su depresión electoral. No se ve ni al Comité Ejecutivo Nacional, ni a los comités estatales, con sus excepciones.

Pareciera como si el longevo partido guardara reposo por enfermedad grave. ¿O será que ya no es nota, por eso ha desaparecido hasta de los medios masivos de comunicación?

La última declaración notoria fue la de Miguel Ángel Osorio Chong cuando se molestó por el uso de vasos de cartón en el Congreso de la Unión debido a la “austeridad republicana” morenista.

Fuera de ahí, ningún legislador priista ha sobresalido ni en declaraciones de prensa, ni en presentación de iniciativas en alguna de las Cámaras.

Pero tampoco se nota la dirigencia nacional del PRI. Sí, por ahí anda la presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, de entidad en entidad federativa con el discurso del cambio de este partido, pero es solo eso, discurso; nadie cree.

Por ejemplo, la semana pasada en Coahuila, Ruiz Massieu dijo: Si la fuerza del PRI está en su militancia, entonces sólo los militantes unidos podemos sacarlo adelante. La reforma del partido va a ir de abajo hacia arriba; la organiza la dirigencia, pero la define la militancia. Ese es el compromiso.”

Pero… ¿y dónde está la militancia? Sigue aletargada en la disciplina ciega; esperando línea como siempre sin atreverse a rebelarse para salvar al PRI de las cúpulas nacional y locales.

Eso sí, pululan los priistas que en voz baja manifiestan su desacuerdo por la forma en la conducción del Revolucionario Institucional tanto a nivel nacional como en las entidades federativas, con sus excepciones.

Incluso, en corto revelan los pecados y errores en el reciente proceso electoral concurrente que llevó a este partido a la peor de sus derrotas: Perdió casi todo.

Y en el mismo tono señalan a responsables de haberse quedado con el dinero para las campañas electorales, empezando por algunos de los coordinadores de la campaña del entonces candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

¿Pero por qué no se rebelan? Quizá el primero de diciembre el panorama cambie, sobre todo en aquellas entidades donde el PRI tampoco tendrá la gubernatura.

DEMOCRACIA INTERNA

La corriente Democracia Interna es la única que por el momento se ve intentando motivar a la militancia priista para emprender la transformación del Revolucionario Institucional.

Claro, la militancia de base, porque la militancia de élite, esa sigue cómodamente en los pocos espacios que le quedaron a este partido.

En uno de los videos de dicha corriente, la militante Martha Rubio Ponce, de Tijuana, dice: “El PRI nos olvidó, hemos sido moneda de cambio; al PRI qué le importa…”

¿Igual se sentirán en la mayoría de las entidades federativas? Eso parece; caso contrario, los candidatos priistas no hubieran perdido tan apabullantemente dos, tres, cuatro y hasta cinco a uno en las votaciones de julio pasado.

Aunque, dicen, mismos priistas “entregaron la elección” en algunas entidades, por eso no metieron ni las manos en cuanto a la operación electoral.

En fin, la corriente, liderada por el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, ya recorrió varias entidades como, por ejemplo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Baja California y Morelos, entre otras, en busca de la simpatía de la militancia hacia las elecciones internas para la renovación de la dirigencia nacional.

La dirigencia para el periodo estatutario, para la cual, según parece, los órganos competentes internos emitirán la convocatoria en febrero del 2019 y la elección sería entre marzo y julio.

Pues entre más estructura gane Democracia Interna, más posibilidades de éxito tendría. Claro, siempre que los órganos nacionales acepten que la elección se lleve a cabo por consulta directa, como lo demanda la referida corriente.

Caso contrario, todo seguirá igual, salvo que hubiese rebelión aún con los controles internos. Pero eso es como pretender arrancarle un suspiro al viento.

 ¿Y EL CDE DEL PRI OAXACA?

A propósito de comités directivos estatales, el de Oaxaca da la impresión de inexistencia. Tampoco significa que no esté trabajando, pero no se sabe nada.

Igual puede llevar una estrategia de realizar las tareas de la manera más prudente y discreta. ¿Para despistar al enemigo electoral? O sea, a Morena; partido que controlará el Congreso Local y la mayoría de las presidencias municipales de régimen partidista.

A menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no restituya a Morena las 7 diputaciones plurinominales que le revocó el órgano jurisdiccional local.

La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca está como para tumbarla por la ambigüedad de criterios utilizados en la misma, pero el TEPJF en ocasiones también resuelve más política que jurídicamente.

Aunque eso de tener el control del Congreso Local está en veremos también porque la estrategia de la probable mini-bancada priista tiende a “comprar la conciencia” de las y los legisladores de Morena, muchos de los cuales son de origen PRD y en algún momento de su historia política ya han probado de esas mieles.

En fin, retomando el tema. ¿Dónde anda el Comité Directivo Estatal del PRI-Oaxaca?

Mejor el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anda dinámico en el acercamiento con la gente. Por ejemplo, hace algunos días hasta participó en un tequio en el municipio de Santa Lucía del Camino.

INE, ¿QUÉ PASA CON LA PROTECCIÓN A LA LISTA NOMINAL?

Ya saben, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó la Lista Nominal de Electores en un sitio de internet de venta de productos. ¿Qué tal? Y por lo tanto, presentó la denuncia penal correspondiente.

Pregunta: INE, ¿quién tiene acceso a la Lista Nominal? Hasta donde se sabe, son los partidos políticos, los consejeros y consejeras del Consejo General, y cierto personal del Registro Federal de Electores y de la Comisión Nacional de Vigilancia.

¿Quién más?

La investigación debe empezar por quiénes tienen acceso a dicho documento tan importante. El caso es grave, porque no solo se ponen en riesgo los datos electorales, sino también los datos personales de ciudadanas y ciudadanos.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: pri.org.mx*