El vergonzoso “bono navideño” de 150 mil pesos por diputado

Los integrantes de la Cámara de Diputados Federal ¿conocerán la vergüenza? No, según parece. Andan muy quitados de la pena mientras son tema de debate nacional por el “bono navideño” que se autorizaron; un bono ilegal e inmoral.

Claro, en la Cámara Baja le llaman “subvención extraordinaria” y, por supuesto, la consideran legal.

Tantas cosas feas dicen en todas partes a diputadas y diputados federales, y ni se inmutan.

Es más, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, dijo que “cada diputado determinará el destino de la subvención extraordinaria de 150 mil pesos que recibirá este fin de año y deberá hacerlo público y comprobarlo”.

Ja, ja, ja.  Sí, cómo no, ¿y cómo lo van a comprobar? ¿Presentando facturas de paquetes VTP en hoteles de cinco estrellas? ¿De cenas navideñas lujosas? ¿O facturas de despensas, cobijas y todo tipo de baratija con las cuales engañan al pueblo?

Caray, qué mal. Con esos representantes populares, para qué más enemigos.

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), sin pudor alguno informó este jueves que diputadas y diputados estarían recibiendo su bono de 150 mil pesos. ¡Y son 500!  Bueno, quizá con una pizca de decencia sin más remedio consideró “correcto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalice los ingresos extras de los diputados”, entre ellos la “subvención extraordinaria de fin de año…”

El SAT determinó que a partir del 2017, los legisladores tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios que reciban, y de no ser justificados, deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR); eso según se dijo mediáticamente. ¿Y es en serio? O tampoco tuvo otra alternativa ante el escándalo y la indignación social por la “subvención extraordinaria” a los legisladores mientras la mayoría de los habitantes de México tienen hambre y ni un peso.

 “La subvención extraordinaria ya se aprobó (…) y no es un importe del que se deba apropiar el legislador, sino es una partida para la atención de asuntos legislativos, comprobables”, aseveró el coordinador del grupo parlamentario del PRD y ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Si Juárez viviera se moriría de vergüenza, pues él decía: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.

Claro, diputadas y diputados argumentarán en descargo no ser funcionarios, sino “representantes populares”, y que el “bono extraordinario” es legal.

Y según los 150 mil pesos deben comprobarse en gastos propios de la función de diputado. ¿Cuál? Si solo van a levantar la mano. Ah, pero eso cansa mucho. ¿No será que ese “bono navideño” es una retribución por darle la espalda al pueblo en el tratamiento de diversos asuntos?

En fin, que si diputadas y diputados no comprueban en qué usaron los 150 mil pesos, ¡pagarán el impuesto correspondiente! Ja. Tan fácil como eso: Pagan un poquito y se quedan con lo demás.

Ah, y quienes donen el “bono navideño” deberán recabar el respectivo recibo. Por ejemplo, si lo donan a instituciones educativas, como prevé hacerlo Francisco Martínez Neri… mmm… ¿Lo donará a su Alma Mater? Entonces, que ya no se preocupe el Rector, Eduardo Bautista, por el presupuesto para el 2017… ¿Y la donación será para financiar la educación o porros?

PRESIDENCIABLES DEL PAN EL DOMINGO SE JUEGAN UNA ENTIDAD

El próximo domingo el panismo oaxaqueño elegirá presidente del Comité Estatal; elección donde también estará en juego una entidad para quienes aspiran a la candidatura del PAN a la Presidencia de México. Verán:

Son tres las candidaturas para la presidencia del Comité Estatal encabezadas por Natividad Díaz Jiménez, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y José Manuel Vázquez Córdova; cada uno y su respectivo grupo interno local respaldan a alguno de los aspirantes a la candidatura del PAN para las elecciones presidenciales del 2018.

Entonces, los respaldos están de la siguiente manera:

Natividad a Ricardo Anaya Cortés… ¿Por sí misma? ¿O por influencia de su grupo, liderado por Juan Mendoza Reyes, coordinador de los diputados panistas en el Congreso Local?

Luis de Guadalupe a Margarita Zavala.

José Manuel a Rafael Moreno Valle, aún Gobernador del Estado de Puebla.

Evidentemente, quien gane la presidencia del Comité Estatal, desde esta posición respaldará con todo a su candidata o candidato a la postulación del PAN para los próximos comicios presidenciales. Así pues la suertuda o el suertudo tendrá de su lado la estructura del partido en Oaxaca.

¿¡La estructura!? ¿Cuál? Bueno, es un decir. Pero de todos modos el deshonroso cuarto lugar al que cayó el PAN en las elecciones locales del cinco de junio pasado, algo de estructura representa.

En fin, que Margarita y Moreno Valle tienen una meta: Que Anaya salga de la carrera interna a la candidatura del PAN a la Presidencia de México.

Claro, antes la prioridad son las estructuras locales, distritales y municipales del panismo. Y las estructuras de mayor importancia son los Comités Estatales: Es el control interno y el manejo del presupuesto.

En ese contexto se torna interesante la elección interna del PAN a celebrarse el próximo domingo para elegir titulares de la presidencia y de la secretaría general del Comité Estatal.

Incluso, es más interesante porque uno de los aspirantes a la presidencia de Acción Nacional en el estado de Oaxaca, viene apoyado por priistas. Bueno, eso dicen en los mismos corrillos azules. Y por eso internamente lo ven como “el candidato oficial”. Ups.

¿Y quiénes son las personas propuestas para la secretaría general del Comité Estatal?

Naty viene acompañada de Leovigildo López López

Luis de Guadalupe, con Luis Enrique Bramlett Ríos

Y José Manuel, con Dulce Alejandra García Morlan, ex diputada local y consejera nacional.

Dicen que Luis es quien viene más débil internamente. Por lo menos eso se percibió en la pasada Asamblea Estatal, donde el grupo de Juan Mendoza 271 votos; el de José Manuel, 259 votos, y Luis de Guadalupe 206.

rosyrama@hotmail.com