“Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”… ¿queda a los aliados de Cué?

Vi y escuché con toda atención el mensaje del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sobre su último Informe, y ciertamente su administración hizo muchas de las obras y acciones enunciadas, como por ejemplo:

 En materia de infraestructura, la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, del Complejo Deportivo Zona Poniente del Tecnológico de Oaxaca, del Estadio de Futbol, del Polideportivo de San Pablo Guelatao en la Sierra Juárez, de la “Ciudad de los Archivos”, del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; del Distribuidor Vial de Cinco Señores, y  la primera etapa del Sistema Integral de Transporte.

Mmm… esa primera etapa del Sistema Integral de Transporte no está terminada… ¿qué no había dicho que lo pondría en marcha antes de concluir su mandato?

Además, hizo la rehabilitación del “Parque de la Canteras”, la remodelación integral del Auditorio Guelaguetza, la modernización y equipamiento urbano de la Calzada Porfirio Díaz y del Andador Semi-Peatonal “Cruz de Piedra-Carmen Alto”; ambas obras donde participó el ayuntamiento de la capital oaxaqueña. Y la construcción de obras de introducción de agua potable.

En materia de salud, ciertamente la administración gabinista construyó el Hospital de la Mujer de San Bartolo Coyotepec, y un centro de vacunología; entregó 450 ambulancias a igual número de municipios; y adquirió dos helicópteros y un avión turbo commander, habilitados como ambulancias aéreas.

Sin duda la ambulancia aérea es una de las mejores acciones de la administración de Cué. Sí puedo decir que con la ambulancia aérea se salvaron muchas vidas humanas y, en otros casos, por lo menos acercó a las personas en agonía con sus seres queridos para luego descansar en paz. Lo vi y viví.

Gabino Cué, en su mensaje transmitido en cadena estatal por las estaciones de la Corporación de Radio y Televisión, dio muchas cifras de obras y acciones, las cuales deben corroborar los diputados locales al hacer la glosa del 6º y último informe del gobernador saliente y también las auditorías Superior del Estado y de la Federación de acuerdo a sus competencias.

Al escuchar tantas cifras y acciones, que hablan de Oaxaca como un estado próspero, lleno de bonanza, sin rezagos, con paz social y todo lo bueno que pueda ocurrir, uno se pregunta: ¿Y bueno, cómo es que en la ciudadanía existe la percepción de todo lo contrario? Pocas obras, rezagos, caos permanente con movilizaciones “sociales” y “magisteriales”, atraso, y la percepción de saqueo y mal ejercicio del servicio público por parte de sus funcionarios.

Sin duda, Gabino Cué hace seis años llegó con buenas intenciones, pero se fueron diluyendo poco a poco hasta el grado en que la ciudadanía maldijo el día en que votó a su favor… bueno, más bien, a favor de la coalición “Por la Paz y el Progreso de Oaxaca”, pues sus aliados, con sus honrosas excepciones, se dedicaron a saquear.

Y ahora resulta que el PRD, el PAN y el PT, que formaron parte de la coalición y del gobierno de Cué (pues militantes de estos partidos ocuparon secretarías importantes en el gabinete), despotrican en contra de quien más de cinco años les dio de comer… claro, con el dinero del pueblo, pero al final de cuentas les permitió vivir a expensas del erario.

Tales partidos fueron cómplices de irregularidades, en caso de haberlas, y serían tan responsables como el mismo mandatario saliente y sus servidores públicos, con sus excepciones. Solo meses antes de las elecciones de gobernador del pasado 5 de junio, el PT abandonó su cuota en el gabinete. Y tras la derrota, el PRD y el PAN se deslindaron de Cué. ¡Qué ingratitud!

Y si hubiera ganado el candidato gabinista, ¿también se hubieran deslindado? Seguramente no. Más bien habrían continuado pegados a Cué y a José Antonio Estefan Garfias para seguir gozando de los privilegios del poder. A los ahora diputados locales y líderes de las fracciones parlamentarias del PRD y del PAN, Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes, respectivamente, no les queda criticar al gobierno de Cué porque siempre estuvieron a las atentas órdenes de él, y de ello dan cuenta militantes de ambos partidos y también los registros hemerográficos.

Como dice la sabia filosofía popular “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

Incluso, los perredistas llegaron a señalar a Carol Antonio de obedecer a Jorge Castillo Díaz, el operador extra gabinete de asuntos políticos y financieros de Gabino Cué.

Ese fue uno de los grandes errores del gobernador saliente: Haber dejado en manos de Jorge Castillo asuntos neurálgicos. ¿O solamente este podía atenderlos? ¿Qué tanto le debía Cué a Castillo para otorgarle tanta confianza? ¿Es mito o realidad?  En fin.

Un gran acierto de Cué fue el golpe de timón en materia educativa, cuando le quitó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la rectoría en educación: El manejo de la estructura y del presupuesto del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Claro, prácticamente obligado por el Gobierno Federal, pues la reforma educativa es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Colaboradores de Cué aseguran que fue iniciativa del gobernador dar el golpe de timón. Sin embargo, éste venía apoyando el programa educativo de la Sección 22. Como haya sido, se atrevió a hacer lo que no se atrevieron los gobiernos estatales priistas: Enfrentar a la Sección 22 para elevar la calidad de la educación. Y eso sí se lo agradece la mayoría de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños.

Por cierto, se habla de que antes del golpe de timón había un reparto equitativo entre funcionarios del IEEPO y la Sección 22 de plazas y cuotas de todo tipo.

¿Y CÓMO HARÁN LA GLOSA?

El próximo lunes iniciará la glosa del 6º y último Informe de Gabino Cué Monteagudo por parte de las diputadas y diputados locales. Será una glosa rápida, apresurada y quizá sin el análisis serio correspondiente, pues el mandato del gobernador termina ya en menos de 15 días.

Y como decía párrafos arriba, los ahora coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN caminaron de la mano de Cué. No así  el líder de la bancada del PT, Jesús Romero, pero el partido tenía su cuota en el gabinete. Entonces, ¿qué van a analizar? Incluso, los diputados pueden presentar denuncias en contra de cualquier servidos público que se haya apartado del buen camino, ¿lo harán?

¿O la glosa será solamente una pasarela de diputados recién estrenados?

 rosyrama@hotmail.com