¿Se juntará el 3% de firmas para realizar la jornada de Revocación de Mandato?

La Ley Federal de la materia establece: El inicio del proceso de Revocación de Mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al 3% de las inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.  

Y este es el paso siguiente para que el Instituto Nacional Electoral determine si procede iniciar el proceso para revocarle el mandato al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; una vez que concluyó la fase previa consistente en el aviso de intención al INE por parte de la ciudadanía interesada en ser promovente de la Revocación de Mandato. 

El Instituto recibió más de mil 832 notificaciones de aviso de intención, y ahora verificará que las personas interesadas en promover este ejercicio cumplan con los requisitos: Tener la ciudadanía mexicana, estar en el Padrón Electoral, contar con credencial para votar vigente, y no tener sentencia ejecutoriada que suspenda sus derechos políticos. 

Y entonces sí, arranca la siguiente fase: La recolección de firmas de respaldo ciudadano, del 1º de noviembre al 15 de diciembre, por APP móvil y formato de régimen de excepción (para 204 municipios de muy alta marginación). 

Justo en este momento es cuando cabe preguntar: ¿Juntarán ese 3% de firmas para realizar la jornada de Revocación de Mandato? Porque mil 832 notificaciones de aviso de intención parecen muy poquita ciudadanía interesada en promover este ejercicio, en recabar las firmas para hacer la solicitud. 

Si las notificaciones representan unas dos mil personas (desglosando las notificaciones grupales), cada una tendría que reunir más de mil firmas para juntar el respaldo de 2 millones 845 mil 378 de mexicanas y mexicanos, que es el 3% mínimo del listado nominal requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa. 

Considerando el corte del Listado Nominal de Electorales que acaba de dar a conocer el INE para tales efectos, y que asciende a 94 millones 845 mil 915 ciudadanas y ciudadanos. 

Pero además, como lo establece la ley para que la jornada de Revocación de Mandato se realice, se requiere además del respaldo del 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 17 de entidades federativas. 

Y miren, revisando en el micrositio https://ine.mx/revocacion-mandato/ el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato (al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre), hay muy poquitas notificaciones de entidades bastión de Morena como lo es la Ciudad de México y Oaxaca. 

Salvo conocer una lista más detallada cuando el INE emita la definitiva de la ciudadanía que cumplió con los requisitos legales para promover la revocación de mandato.  

Es interesante. En el micrositio se leen muchas notificaciones de las siguientes entidades: Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Campeche y Guerrero; y en menor medida de Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Sonora, Querétaro, Yucatán, Michoacán y muy poquitas de Oaxaca. 

Habría que revisar con lupa las notificaciones para más o menos saber si las personas interesadas en promover la Revocación de Mandato (en recabar las firmas para que proceda realizar la jornada) son afines a Morena o no. 

Y aquí cabe otra pregunta: ¿En verdad el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, pretenden que proceda iniciar el proceso de Revocación de Mandato? En otras palabras, ¿van o no van por umbral mínimo del 3% de firmas para darle para adelante?  

Puede ser posible que todo el ánimo por la Revocación de Mandato quede en esta fase: Que no se reúna el 3% para llevar a cabo este ejercicio, que en caso de obtener el apoyo ciudadano requerido se realizaría el 27 de marzo de 2022. 

rosyrama@hotmail.com 

*Nota del editor: imagen en portada: especial Internet*