Ricardo Anaya se burló de la autoridad electoral… ¿dirán que no?

La mayoría de los dirigentes de los partidos políticos nacionales y locales continúan aprovechando las lagunas en la ley para promocionar su imagen mediante la propaganda partidaria en medios como la radio y la televisión, cuyo acceso es regulado de manera exclusiva por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y el caso más reciente es el del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en el cual la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya no pudo imponer como medida cautelar el cese de la difusión de tres cápsulas de radio conteniendo una entrevista radiofónica realizada a Ricardo Anaya; los actos estaban “consumados de modo irreparable”, pues cuando la autoridad sesionó ya habían dejado de transmitirse. Ups.

Claro, eso no obsta para imponer una sanción ejemplar al PAN y a Ricardo Anaya. Por cierto, las violaciones graves y reiteradas a la ley se pueden sancionar hasta con la pérdida del registro al partido político infractor. En todo caso ya lo resolverá la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llegado el momento… si llega.

Aunque francamente se observa imposible que la autoridad jurisdiccional dicte una sentencia en el sentido de retirar el registro al PAN. Imagínense a los panistas de todo el país haciendo marchas en defensa de la “democracia” y el “derecho de asociación política”, etc. Máxime cuando andan envalentonados con las siete gubernaturas ganadas en las elecciones del cinco de junio del 2016. A lo más impondrán al PAN una multa regular y punto.

Total, si Ricardo Anaya puede darse cómoda vida en México y en Estados Unidos, donde vive su familia, bien puede pagar cualquier multa; sería como quitarle un pelo a un gato. ¿O no? Además, Acción Nacional ahora es un partido pudiente: Cuenta con las prerrogativas de ley y… ¿le mandan algo de las siete entidades donde ganó en las elecciones de junio pasado?

En fin, los actos estaban “consumados de modo irreparable” ¿qué hizo entonces la Comisión de Quejas y Denuncias del INE? Pues “declaró procedente como Tutela Preventiva, ordenar a Ricardo Anaya Cortés, abstenerse de solicitar, ordenar, instruir, o en su caso, contratar la difusión de las citadas cápsulas, o cualquier otra de contenido similar, en cualquier medio de comunicación”.

Y también ordenó al Grupo Radio Centro y sus concesionarias “se abstenga de retransmitir las referidas cápsulas o cualquier otra de contenido similar”.

Un tanto a toro pasado. Porque Ricardo Anaya se dio vuelo promocionándose montado en publicidad del PAN. “¡Las tres cápsulas de radio se difundieron de manera sistemática, desproporcional y reiterada, al detectarse que entre los días 6 y 7 diciembre, se transmitieron en 288 ocasiones en 7 estaciones!”, dice un comunicado del INE.

Y su contenido “se relaciona” con el PAN, “su programa de acción y sus principios, lo que podría significar una posible adquisición de tiempos de Radio fuera de los pautados por el Instituto, en violación al artículo 41 de la Constitución Federal…”

 Con 288 spots en dos días en 7 estaciones de radio, francamente Ricardo Anaya se burló de la autoridad electoral… claro, si acaso le comprueban que fue adquisición extra legal.

¡Qué tal! Resultó muy listo Ricardo Anaya, y es capaz de conseguir que la Sala Regional Especializada resuelva que no hay violación a la ley, que la Comisión de Quejas y Denuncias está equivocada. Claro, puede hacerlo usando estrategias extra legales; además es un secreto a voces la partidización de los órganos electorales con todo y la ciudadanización constitucional.

Por cierto, hace algunos días escuché a un Senador de la República decir que le sería muy fácil conseguir a su favor una resolución jurisdiccional porque acababan de “poner” a los magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF. Esperemos que solo se trate de cuentas alegres del senador.

Retomando el tema, si se dan cuenta, la autoridad electoral solo hace mención (cuando menos en la comunicación oficial) de una probable adquisición indebida de tiempo de radio… ¿y el exceso en la promoción de la imagen de Ricardo Anaya?

Y así como él, varios dirigentes más, de partidos políticos nacionales y locales, andan promocionado su imagen rumbo a las elecciones del 2018 de Presidente de México, senadores y diputados federales, pero además de comicios locales concurrentes en algunas entidades federativas.

PANISTAS OAXAQUEÑOS ELIJEN CONSEJEROS

A propósito de panistas, los de Oaxaca ayer eligieron 4 consejeros nacionales, dos mujeres y dos hombres: La ex diputada local Alejandra García Morlan, María Eréndira Morlan Ruiz, el coordinador de la fracción parlamentaria local Juan Mendoza Reyes y Wilmer Ramírez Miguel.

Dos grupos internos se quedaron con los consejeros, y ganó el grupo de Juan Mendoza. ¿Influyó su posición como líder de bancada? ¿O su poder sobre el encargado de la presidencia estatal del PAN, Luis Zárate?

Luis se quedó a cargo cuando recientemente Juan Mendoza renunció a la presidencia estatal del PAN para incorporarse a la LXIII Legislatura local (apenas el 13 de noviembre pasado), donde casi al siguiente día de haber dimitido a la dirigencia, fue designado por el presidente-encargado como líder de la bancada. Qué casualidad, ¿verdad?

Bueno, según la información oficial ocurrió así: “Tras una reunión sostenida entre las y los legisladores Eufrosina Cruz Mendoza, Leslie Mendoza Zavaleta, Juan Mendoza Reyes y Fernando Huerta Cerecedo, con el secretario general en funciones de presidente del albiazul en la entidad, Luis Zárate Aragón, éste último designó al coordinador de los diputados.”

En fin, el grupo de Juan Mendoza se quedó con la mayoría de los consejeros nacionales oaxaqueños electos este domingo. Y el grupo contrario, donde está José Manuel Córdoba, aspirante a la dirigencia local panista, solamente ganó la posición de Alejandra García Morlan.

Por cierto, María Eréndira Morlan Ruiz es tía de Alejandra, pero pertenecen a grupos internos distintos. María es esposa de Luis Zárate, el actual encargado de la presidencia PAN oaxaqueño. Ups.

Y eso que Luis Zárate dijo: “Una vez más, el Partido Acción Nacional ha dado muestra de su vocación democrática. Mediante la civilidad y con el sufragio, las y los delegados eligieron a sus representantes”.

JOSÉ MURAT A LA CNOP… ¿Y CUÁNDO?

Hace algunos días trascendió, en círculos políticos nacionales, que el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, podría ser nombrado como dirigente nacional de la CNOP, donde hasta este momento despacha María Cristina Díaz Salazar.

Era un run run. Pero el trascendido fue confirmado por fuentes del PRI nacional. Claro, en política no se es hasta que se es; han ocurrido numerosos casos que faltando diez minutos para la toma de protesta de algún prospecto a funcionario partidista, de gobierno o a candidato a cargo de elección popular, ¡zaz!, se cae.

Entonces habrá que esperar con toda paciencia el probable nombramiento del polémico José Murat en la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dicen que sería su pago por su contribución al “Pacto por México”. ¿Y  todo lo anterior…? ¿Fue abono?

En fin, como dice la vox populi: “Genio y figura…”

Bueno, ¿y cuándo se daría la asunción de José Murat a la CNOP? Ah, eso sí no se sabe, por lo menos públicamente. Solo se sabe que será el sucesor de María Cristina.

rosyrama@hotmail.com