A revisión perfiles para candidaturas del PRI… ¿en serio?

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, el viernes pasado anunció la creación de la Comisión Anticorrupción partidaria para revisar los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatas a cargos de elección popular, “para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.”

¿En serio? ¡Eso sería maravilloso… un milagro! Y sin duda, sentaría precedente y daría credibilidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en momentos aciagos y cruciales como los preelectorales rumbo a la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales; además de Congresos locales, concejales a los ayuntamientos y gubernaturas en algunas entidades tanto en el 2017 como en el 2018.

¿Pero en serio el PRI revisará perfiles? Eso dice Ochoa Reza, y si cumple la promesa ¡el partido corre el riesgo de quedarse sin candidatos y candidatas! Bueno, a decir verdad sí hay priistas enmarcados en la honestidad y el prestigio; sin embargo, éstos no forman parte del afecto de los personajes de las cúpulas nacional y estatales.

Las personas honestas y con prestigio social siempre han sido relegadas; no convienen a los intereses de los jefes políticos, porque no se ponen como tapete, ni se prestan para atracar el erario. En cambio, pululan las personas dispuestas a cualquier cosa con tal se figurar en cargos públicos o de elección popular. Es toda una cadena de acuerdos y complicidades. Por eso luego (por ejemplo) los legisladores se olvidan de las peticiones de juicio política. ¿Cómo van a enjuiciar a quienes le deben el cargo?

En fin, en caso de ir en serio la promesa de Ochoa Reza, ¿cómo para cuando el PRI nacional creará la Comisión Anticorrupción? Urge, dado que el próximo año habrá elecciones en varias entidades federativas, como por ejemplo, en el Estado de México donde el proceso electoral empezó en septiembre pasado para elegir gobernador el 4 de junio del 2017.

Y en octubre del 2017 iniciará el proceso electoral para las elecciones federales del 2018 a Presidente de México, senadores y diputados; además, algunas entidades como Oaxaca tendrán elecciones concurrentes de diputados locales y concejales a los ayuntamientos; entonces apremia la Comisión Anticorrupción priista y entre más pronto mejor, para desengañar a un sin fin de aspirantes que ya andan haciendo su cochinito de electores.

Incluso, desde su toma de posesión como presidente del PRI nacional, el 12 de julio pasado, Ocho Reza prometió adoptar las mejores prácticas para “impedir el acceso a candidaturas en todos los niveles de gobierno de personas que tengan algún antecedente de corrupción.”

En ese momento no precisó qué prácticas. Ahora ya se sabe que será mediante una Comisión Anticorrupción partidaria, la cual revisará perfiles de aspirantes a cargos de elección popular.

Mmm…no vaya resultando una medida inútil como los “candados” en la selección interna de candidatos y candidatas: Examen de conocimientos, examen psicométrico, prueba antidoping, prueba de polígrafo, presentación de declaración patrimonial, etc.

¡No han servido para nada!

Bueno, sí han servido… pero para permitir el acceso al proceso de selección interna solamente a los afines a las cúpulas de poder. ¡Son tan obvios! Se han dado casos de aspirantes cuyos conocimientos simplemente no alcanzan y el PRI se ve en la necesidad de concederles hasta tres oportunidades o, en su caso, que otra persona en su lugar presente el examen, el cual deben de aprobar a cómo de lugar porque son los “buenos”.

Y como dice la vox populi “pueblo chico, infierno grande”… en las comunidades todo mundo conoce a todo mundo, y de repente aparecen en las candidaturas personas que simplemente no pasarían una prueba antidoping, o que de la nada amasaron fortunas. Lógicamente, la gente se fórmula infinidad de preguntas.

En fin, a ver qué pasa.

JOSÉ BOLAÑOS…

Este fin de semana circuló un comunicado enviado de la cuenta ivettemorancomunicacionsocial@gmail.com, donde se dio a conocer brevemente la visita de Ivette Morán de Murat al Centro de Asistencia Infantil Comunitario Número 1, “en respuesta a la invitación que recibió por parte de la Institución para darle a conocer sus necesidades.”

Quién sabe si sea la cuenta oficial del equipo de comunicación social de la esposa del Gobernador Electo de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, o se trate de alguna dirección creada por alguno de los acomedidos en torno de la pareja. Hasta el momento nadie ha reclamado por la difusión del comunicado en comento, el cual nada de pecaminoso tiene.

Pero sí tiene datos curiosos… no el texto en sí, sino una de las fotografías que anexaron al comunicado, en la cual aparece José Esteban Bolaños Guzmán, quien en el proceso interno priista se inscribió y obtuvo el registro también como candidato a Gobernador de Oaxaca… sin trabajo político ni social visible, su participación se vio como una candidatura “patito” a efecto de servir para legalizar la precampaña del aspirante efectivo.

En el sexenio del gobernador José Murat Casab, José Bolaños fue funcionario del Sistema DIF-Oaxaca en los primeros tres años, y después fue diputado local por el distrito del centro.

En ese contexto, cabe preguntar: ¿José Bolaños sería nuevamente Director del DIF-Oaxaca, ahora al lado de la señora Ivette Moran de Murat? ¿O solamente anda como parte del séquito previo?

Vean la foto:

ivette_moran_1.png

rosyrama@hotmail.com