¿Por qué para el NAIM instalan urnas en comunidades indígenas?

Oaxaca es una de las entidades federativas consideradas bastión de Andrés Manuel López Obrador; lo ha sido, incluso, desde cuando fue candidato del PRD a la Presidencia de la República vía la coalición “Movimiento Progresista”, integrada además por el PT y MC.

Desde aquella elección del 2012, AMLO arrasó en Oaxaca y le dio al PRD 10 de 11 diputaciones federales existentes entonces y las dos senadurías de mayoría relativa.

Y en los comicios del 2018, el partido de López Obrador, Morena, se llevó carro completo en los cargos federales en la entidad vía la coalición “Juntos Haremos Historia”, en la cual lo acompañó el PT y el PES; además en las elecciones concurrentes locales casi se queda también con todo.

López Obrador empezó a recorrer cada uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca desde el 2006 cuando compitió a la Presidencia de México por la coalición “Por el bien de todos”, conformada por el PRD, el PT y el entonces Convergencia.

Y desde el 2006 hasta el 2018 recorrió más de dos ocasiones los 417 municipios oaxaqueños insertos en el régimen electoral de Sistemas Normativos Indígenas, sin desatender, por supuesto, los 153 municipios de régimen de partidos políticos.

El resultado fue extraordinario para AMLO: Alrededor de la mitad del electorado oaxaqueño se volcó en las urnas electorales por él y por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sobre todo de Morena: Más de un millón.

Evidentemente, Andrés Manuel le dio la fuerza a Morena, como seguramente ocurrió en toda la geografía electoral del país; el partido sin López Obrador no es nada, y con él por lo menos es una masa amorfa de organizaciones y líderes “sociales” y “económicos”, con un registro nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En fin, el contexto oaxaqueño viene a colación para intentar comprender por qué para la consulta “popular” o “ciudadana” sobre la construcción para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fueron incluidos 37 municipios de Oaxaca, en su mayoría indígenas.

Inicialmente estaban incluidos 27 municipios oaxaqueños, pero según el número habría sido incrementado a 37, entre los cuales se encuentran San Agustín Loxicha, considerado como cuna de la guerrilla en la entidad; San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi y San Lucas Ojitlán.

Además San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Zimatlán de Álvarez y ¡Santiago Juxtlahuaca!

Santiago Juxtlahuaca, por ejemplo, es emblemáticamente indígena y donde prevalece la etnia triqui, aunque eligen autoridades municipales por sistema de partidos políticos. Y ahí, en 2018, ganó Morena.

En dicho municipio, localizado en la inhóspita región de la mixteca (muy lejos de la capital oaxaqueña), el 71.3 por ciento de la población mayor de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena… ¿por qué instalar casilla sobre la consulta para la construcción del NAIM?

¿Por qué es un bastión municipal morenista? Vaya, sin menospreciar a las personas de origen indígenas, pocas veces viajan en avión a menos que emigren a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Entonces viajarían del aeropuerto de la capital oaxaqueña al de la Ciudad de México en escala para Tijuana o directo a algún lugar del país vecino. Pero ¿cuántos indígenas de Santiago Juxtlahuaca tienen las condiciones económicas para viajar por avión?

Otra pregunta: En la urna de Santiago Juxtlahuaca ¿votarán solo ciudadanos de este municipio o de los municipios aledaños? ¿O todos los de la mixteca oaxaqueña? ¿Acudirán por sí mismos o los acarrearan a la usanza partidista?

Recuerden la difícil orografía de Oaxaca.

Ahora bien, ¿quién les traducirá las preguntas? ¿O alguien les dará línea para que voten por una opción determinada señalada como la primera o segunda pregunta sin saber a qué se refiere? Vaya, porque la mayoría de los habitantes del municipio no saben leer ni escribir, y menos en español porque solo hablan su lengua originaria.

En Oaxaca las condiciones de los municipios se parecen. Incluso, aunque sean del régimen electoral de partidos políticos, sus habitantes hablan lengua indígena, en buena parte de los casos.  Y lo mismo, pocas son las personas que saben leer y escribir.

Entonces ¿cómo van a diferenciar las preguntas de la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México? Por ejemplo:

“Dada la saturación del AICM, ¿cuál opción plantea usted que se mejor para el país?

  1. “Reacondicionar el actual aeropuerto de la CDMX y el de Toluca y construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  2. “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar el actual aeropuerto de la CDMX.

En fin, en el caso de Oaxaca de los 27 municipios incluidos inicialmente para la consulta sobre el NAIM en los siguientes ganó la coalición “Juntos Haremos Historia” en las recientes elecciones municipales:

Ocotlán de Morelos, Salina Cruz, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Pedro Pochutla, Santa Lucía del Camino, Santa María Tonameca, Santiago Juxtlahuaca, Santo Domingo Tehuantepec, Tlacolula de Matamoros y. Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En el resto, se encuentran municipios de Sistemas Normativos Indígenas y de régimen de partidos políticos, pero en éstos la diferencia entre morena y el ganador es mínima en la mayoría de los casos.

A ver en qué termina la consulta.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: aeropuerto.gob.mx*