El protagonismo de Fox y la diplomacia de AMLO… pero no gustó

Sea o no comando armando el que asustó al ex presidente Vicente Fox Quesada (PAN), es un exceso ponerle guardia de seguridad como lo anunció el actual mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador (Morena)

Noticia que francamente dejó mudos a muchos mexicanos, pues desde campaña AMLO prometió terminar con todo tipo de privilegio del Estado hacia los ex mandatarios; incluso, sería de las primeras acciones a emprender una vez asumido el mando.

Bueno… no los dejó mudos… más bien se desbordaron en críticas en redes sociales. Hasta la morenista Tatiana Cloutier cuestionó la intención de ponerle guardias de seguridad a Fox.

Y tiene razón. Porque en el gobierno de izquierda lopezobradorista, que pregona “austeridad” republicana, no caben esos excesos. Entonces, dónde queda la ¿Cuarta Transformación? ¿Solo en discurso? Todos los días discurso.

Todo sucedió más o menos así, en una cadena de denuncia, insistencia y protagonismo por parte del panista; y un diplomático anuncio del presidente:

El ex mandatario alertó: @VicenteFoxQue: “Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ex Presidente Vicente Fox Q.”

Y AMLO contestó con diplomacia: @lopezobrador:“He instruido al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex presidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”.

Más

Luego el panista respondió con institucionalidad republicana (y hasta sumisamente): 

@VicenteFoxQ: “A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del Señor Presidente. Deseo paz y seguridad para mi país.”

Después trascendió en los medios de comunicación que se trató de guardias privados para un evento social. Más, menos, se aludió a lo siguiente: “El hombre y la mujer armados que llegaron a las puertas del rancho en San Cristobal dijeron que iban a ser escoltas de una pareja que se casaría en el Centro Fox”. 

Más

Pero el panista insistió: @VicenteFox Que: “Solo aclarar a la prensa. Se trata de 2 eventos uno X la mañana real y denunciado al ministerio público. Otro por la noche en un evento de una boda en@centrofox.”

Esa es la historia en las benditas redes sociales. Vemos ahora:

LA DENUNCIA Y POSTURA DE FOX:

El ex presidente asegura que un comando armado intentó entrar a su casa. Luego dio el paso correcto: Presentó una denuncia ante el Ministerio Público, institución que hará las investigaciones correspondientes y (si puede) dará con los responsables.

Y hasta no saber, no se puede acusar. ¿Por qué entonces hace responsable a AMLO? ¿Por la inseguridad existente en el país? ¿O insinúa que el mandatario envió al comando?

Eso sí que sería grave.

Claro, siempre será grave cualquier situación que ponga en riesgo la vida de toda persona. Y todos los casos requieren atención inmediata. ¿Por qué nada más la de Fox? ¿Es Dios o qué? Vaya protagonismo.

Por cierto, el panista un día sí y otro también ejerce plenamente su libertad de expresión criticando a AMLO en redes sociales. ¿Será por eso que teme represalias?

Ah, pero ante la diplomática respuesta de López Obrador, Fox hasta hizo reverencia con el “gracias Señor Presidente”. O sea ¿qué mientras el tabasqueño le otorgue privilegios, merecerá la consideración del panista? Ups.

LA RESPUESTA DE AMLO

Contrario a su forma de ser, el presidente López Obrador no se subió al ring, ni ignoró, ni ironizó el señalamiento de Fox. Por el contrario, le contestó diplomáticamente con el anuncio de instruir le creen una guardia de seguridad para él y su familia.

Pero tal respuesta evidentemente para taparle la boca a Fox, enojó a la ciudadanía. Claro, ¿pues qué el panista es superior a cualquier otro mexicano? ¿Por qué el pueblo tiene qué pagar la seguridad de él, su familia y sus bienes?

Oigan, entonces que a cada uno de los mexicanos el Gobierno de la República le cree una guardia de seguridad. Caray, todos los días se ven casos horrendos y AMLO no da ninguna instrucción para la seguridad personal de los habitantes de este país.

Como si Vicente Fox fuese pobre. De hecho todos los mandatarios salen forrados de dinero cuando terminan su sexenio, con negocios en el país o en el extranjero; así que recursos les sobran para pagarse seguridad privada.

¿Qué deben cargar seguridad dado el riesgo de acciones que emprendieron durante su mandato? Sí, pero que no la pague el Estado, sino cada uno de los ex mandatarios con recursos propios. Ningún ciudadano les pidió ser presidentes.

@rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: @VicenteFoxQue*