PRI y Morena en ascuas en Oaxaca; ¿cuándo resuelve Sala Xalapa?

En realidad no solamente el PRI y Morena están en ascuas en Oaxaca, sino también el PRD, el PAN, el PVEM, el Panal, el PT, el PES y el PUP. En total ¡nueve partidos políticos esperan las definiciones jurisdiccionales sobre la impugnación a la asignación plurinominal!

Porque del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) depende la composición de la próxima LXIV Legislatura del Congreso del Estado. ¿Qué no del voto de los ciudadanos? Pues sí, aun tratándose de las diputaciones por el principio de representación proporcional (conocidas como plurinominales).

Sin embargo, tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) como el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) hicieron un chilaquil en la asignación pluri.

El enredo viene desde los cómputos distritales de las elecciones del primero de julio pasado. El IEEPCO no previó (quién sabe si por error o deliberadamente por alguna razón) un sistema de goteo de los resultados de dichos cómputos, público y transparente.

Un sistema similar al implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y diversos Organismos Públicos Locales Electorales. En cambio el IEEPCO al final hizo un pegoste de capturas de pantalla, en el cual no se puede consultar a detalle el resultado de los cómputos.

Faltó certeza en los resultados.

Aunque quizá para los partidos sí la hubo. Sus representantes ante el Consejo General y órganos desconcentrados guardaron extraño silencio, y se conformaron con una red interna para ver los resultados de los cómputos durante la sesión permanente exprofeso.

Ah, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Reynaldo López, sí alzó un poquito la voz para decir que en el Distrito Electoral de Miahuatlán de Porfirio Díaz se reportaba concluido y cerrado el cómputo, pero faltaba una casilla de computar.

En fin, cuando el Consejo General del IEEPCO realizó el cómputo de los votos de la elección de diputados de representación proporcional e hizo la asignación, pocos representantes de partidos políticos cuestionaron la misma, entre ellos el del partido local Unidad Popular (PUP) reclamando una curul por dicho principio.

Vaya, en la sesión correspondiente ni siquiera observaron el cambio de nombres de la 4ª fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada desde el registro por Jorge Villacaña Jiménez, pero el Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEEPCO, Luis Miguel Santíbañez, dio cuenta de una encabezada por Héctor Matus.

Y el Consejo General así aprobó la asignación, con el segundo nombre. Horas después, tras filtrarse la inconformidad de Villacaña Jiménez, el IEEPCO boletinó haber sido un “error”. ¡Imagínense! ¿Un error cambiar una fórmula completa?

Nadie lo creyó, dada la afinidad del segundo personaje con la cúpula priista.

En fin, que el IEEPCO asignó las 17 diputaciones de representación proporcional de la siguiente manera según sus cuentas: Morena 8, PRI 5, PRD 1, PAN 1, PVEM 1 y Panal 1.

Evidentemente, tal asignación no gustó a los partidos políticos, salvo a Morena.

Los inconformes empezaron a decir qué cómo era posible que a Morena le asignaran tantas curules plurinominales cuando ya la coalición “Juntos Haremos Historia” había ganado 24 de 25 diputaciones por el principio de mayoría relativa: 12 los morenistas, 6 el PT y 6 el PES.

Entonces, según argumentaron, dicha coalición estaba sobre-representada con un total de 32 diputaciones: 20 de Morena (12 de mayoría y 8 pluris), más las 6 de mayoría del PT, más las 6 de mayoría del PES. Por lo tanto era menester reducir el número de plurinominales morenistas.

Pocos fueron los actores políticos cuyo argumento consistió en una sobre-representación de Morena como partido político por sí mismo, no de la coalición.

Porque por ley cada partido político registra una lista de candidaturas de representación proporcional; es decir, por este principio no se juega como coalición. Caso contrario, cada coalición registraría una lista de candidaturas plurinominales.

El caso es que varios de los partidos políticos inconformes impugnaron la asignación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, cuyo pleno, por dos votos a favor y uno en contra, revocó la constancia a 7 morenistas.

El Tribunal Local hizo un extraño hibrido en la nueva asignación, pues a Morena, al PT y al PES los consideró como coalición y al PRI, al PRD, al PAN, al PVEM y al Panal los tomó como partidos por separado. Usó dos criterios según parece. Vean:

asignacion-pluri-teeo-300x183.jpeg

Qué raro, ¿no?

Las 7 curules revocadas a Morena, el Tribunal local las asignó así: PRI 3, PRD 1, PAN 1, PVEM 1 y Panal 1.

En fin, ya la Sala Xalapa del TEPJF resolverá en breve y dirá cuál de las dos asignaciones es la correcta: Si la hecha por el IEEPCO o la realizada por el TEEO. Incluso, puede decir que ninguna y hacer una nueva. Y quizá ésta sea la apuesta de los inconformes.

De cualquier forma que resuelva, los partidos agraviados seguramente impugnarán ante la Sala Superior y ésta dirá la última palabra.

Mientras tanto, los nueve partidos políticos están en ascuas en Oaxaca. Y, en consecuencia, parados en cuanto a los cabildeos previos para la instalación de la próxima LXIV Legislatura Local.

Es más, ni en Morena, ni en el PRI, ni en el resto de los partidos metidos en este lío se han puesto de acuerdo internamente en quién coordinará la respectiva bancada.

Y tampoco se tiene certeza de cuantas fracciones parlamentarias habrá: Si 4 derivadas de los resultados del IEEPCO, u 8 como producto de la asignación del TEEO.

Queda casi mes y medio para la instalación de la próxima Legislatura Local. Por lo pronto, según cuentan en los corrillos electorales, este martes empezaron las audiencias de oaxaqueños en la Sala Xalapa.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto en el Home: Especial Internet*