PRI-Oaxaca, ¿jugada maestra?

En ocasión anterior, comentamos parte del convenio de coalición parcial “Meade Ciudadano por México”, integrada por el PRI, el PVEM y el PANAL, mediante la cual contenderán en todo el país para las elecciones a la Presidencia de México, y en 16 entidades federativas para los comicios de senadores y diputados federales.

Y en el caso particular del estado de Oaxaca, en el convenio de coalición establecieron que en la primera fórmula el propietario lo ponga el Partido Verde Ecologista de México y el suplente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras en la segunda fórmula, ambas posiciones corresponderán a priistas.

Los priistas oaxaqueños le han dado vueltas al sui géneris caso de la primera fórmula, pues en la entidad prevalecen los cuadros del PRI para encabezarla; es más, el Partido Verde carece de cuadros competitivos para una posición de tal envergadura, máxime frente a una elección que promete ser altamente competida sobre todo con Morena, partido que en los comicios de gobernador del 2016 de un salto quedó como segunda fuerza electoral per se.

No obstante, surgió el trascendido de que como en Oaxaca el PVEM ha funcionado prácticamente como una franquicia del PRI, entonces éste reservó la primera posición de la primera fórmula al Senado de la República vía Verde para Gerardo Gutiérrez Candiani, para evitar el pataleo de los cuadros priistas con mejor derecho para encabezarla en vez del actual titular de la Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, a quien según sus cercanos “se la deben”.

Pudiera ser. Aunque caben otras posibilidades como, por ejemplo, que en realidad el PRI haya reservado dicha posición para un cuadro priista a quien registren bajo las siglas del PVEM a efecto de evitar escisiones en el Revolucionario Institucional y que quienes aspiran a la candidatura se vayan a otros partidos políticos o coaliciones.

Entonces, vía Verde llevarían el registro de la candidatura (en realidad de un cuadro priista) hasta el límite del plazo, lo cual les permitiría otra cosa: Que si el cuadro en estos momentos ejerce un cargo de elección popular o en la función pública, no tendría que separarse del mismo como sí lo exigen los estatutos priistas para entrar a las contiendas internas de selección de candidatos.

Suena interesante tal escenario comentado por algunos priistas oaxaqueños, que ven en la reserva de la primera posición de la primera fórmula al Senado de la República más bien una jugada maestra de la cúpula del PRI para evitar escisiones y la separación del cargo de cuadros, que una concesión al PVEM en una entidad donde francamente a duras penas tiene dirigentes, pues hasta en los órganos electorales los representantes le son asignados o sugeridos.

Claro, y también cabe otra posibilidad: Que haya modificación en el convenio de coalición; incluso, éste puede sufrir modificaciones hasta antes del registro de candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) si así lo convienen los partidos aliados.

Veremos qué pasa. Pero si postulan a Gutiérrez Candiani estarían entregando la posición a un grupo del PAN de origen priista, eterno rival del actual grupo priista en el poder en la entidad oaxaqueña. Y si postulan una persona “X” también vía Verde o vía PRI, entonces ya habrían pactado con otra coalición o con otro partido. Mmm… ¿Trueque en relación a la votación de la elección presidencial?

Por lo pronto, se espera que en la primera quincena de enero del 2018 (ya en unos días más) los órganos nacionales competentes del PRI emitan la convocatoria para la selección interna de candidaturas a senadores y diputados al Congreso de la Unión. Y quizá ésta pueda ir dando luces de la jugada del Revolucionario Institucional (PRI), en caso de haberla, tanto en Oaxaca como en otras entidades federativas donde en el convenio de coalición dimite a encabezar la primera fórmula.

Y que son las siguientes:

 

 

ENTIDAD

FEDERATIVA

PRIMERA

FÓRMULA

SEGUNDA

FÓRMULA

ORIGEN PARTIDARIO/ GRUPO PARLAMENTARIO AL QUE PERTENECERÁN

PROPIETARIO

SUPLENTE

PROPIETARIO

SUPLENTE

1.

CAMPECHE

VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

NUEVA ALIANZA

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ORIGEN PARTIDARIO

 

 

 

 

 

 

 

2.

COLIMA

VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

NUEVA ALIANZA

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ORIGEN PARTIDARIO

3.

CHIAPAS

VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ORIGEN PARTIDARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.

MORELOS

NUEVA ALIANZA

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ORIGEN PARTIDARIO

5.

OAXACA

VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ORIGEN PARTIDARIO

6.

QUINTANA ROO

NUEVA ALIANZA

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

ORIGEN PARTIDARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo dando luces? Sí, por exclusión. De entrada, obvio que quienes vayan como candidatos en la segunda fórmula al Senado no podrán ir en la primera. Y si la segunda fórmula va integrada por hombres, la primera deberá ir integrada por mujeres; o viceversa, conforme los criterios de paridad aprobados por el INE y confirmados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, también falta ver en cuáles de las cinco circunscripciones electorales, la lista de candidaturas a las diputaciones federales plurinominales las encabezarán hombres y cuáles mujeres. Y aunque en representación proporcional no juegan las coaliciones, los partidos políticos pueden ir despresurizando el lío interno colocando cuadros en posiciones pluris.

En fin  a ver qué pasa.

rosyrama@hotmail.com