El PRI no entiende

Lo dicho: La cúpula priista no entiende. Ni la militancia, tan sumisa como siempre sin asimilar el mandato dado en las urnas electorales el pasado 01 de julio: ¡Cambio!

Parece que los únicos que ven la realidad del PRI son los militantes de la corriente Democracia Interna. Los demás siguen bailando al son que toque la cúpula priista.

Así van directo a terminar de cavar la tumba del partido, a reducirlo a la nada política, a convertirlo en comparsa y en caricatura.

Vean si no. Tal como se preveía, Claudia Ruiz Massieu se registró como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para concluir el periodo 2015-2019, para el cual había sido electo Manlio Fabio Beltrones.

También se registró Rogelio Javier Audiffred Narváez.

Pero ¿qué creen? Nada más procedió el registro de Claudia. Rogelio no acreditó fehacientemente el cumplimiento de todos los requisitos estatutarios, según el dictamen publicado en los estados electrónicos del partido.

Así que Claudia prácticamente será ratificada mediante un procedimiento a todas luces simulado. ¿O no? Tras la formalidad dada en sesión de Consejo Político Nacional (a celebrarse la noche de este martes), donde por ser única candidata la votación ya no será universal, sino económica.

¿Qué tal?

EL GABINETE DE ALEJANDRO MURAT

Hablando de quiénes no entienden la lectura, algunos priistas de Oaxaca ya andan desesperados tras cargo en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Se trata de perdedores de las elecciones recientes tanto a diputaciones federales como locales, así como de concejales a los ayuntamientos.

¿Dónde meterá a todos? ¡No caben! ¡Son muchos! Pues en la entidad el PRI perdió casi todo; nada más ganó una diputación local por el principio de mayoría relativa: Acatlán de Pérez Figueroa con Gustavo Díaz Sánchez como candidato.

Y algunos cuántos municipios de los 153 de régimen de partidos políticos (el gran resto de 417 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas). Y párenle de contar. Una hora más de votación y desaparece el PRI en un estado bastión de Andrés Manuel López Obrador.

Claro, al longevo partido le pegó la mala imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, quien no pudo ayudar a Oaxaca para cuando menos terminar las autopistas al Istmo y a la Costa. Pero además le pegaron los enquistados vicios y las mismas caras de siempre en los cargos populares y de la administración pública, con sus honrosas excepciones.

En fin, como dice el refrán popular “mucho ayuda el que no estorba”.

Y el gobernador Alejandro Murat se los dijo clarito en una reunión de gabinete que encabezó la tarde de este lunes: Que el que no sirva se va. Ajá. ¿Y cuándo? Porque va para dos años de gobierno –los cumple en diciembre próximo— y como que en su administración pululan los ineficientes.

Lo mismo que otro tipo de funcionarios: Los desleales. Esos también se van, les advirtió. Mmm… ¿ya se dio cuenta de quiénes son?

Pues en redes sociales hace unos días ventanearon a José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. La ex candidata a diputada local Guadalupe Díaz Pantoja lo señaló de ser “dueño” de la “plaza”. ¡Qué grave!

Los ojos externos también observan las deslealtades en el duro golpeteo que ha recibido el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; seguramente por parte de quienes aspiran a reemplazarlo.

Los mismos “priistas” lo han culpado de líos agrarios cuando la materia es competencia federal. Vaya, hasta parecen conflictos atizados con el ánimo de tirarlo del cargo.

En los corrillos locales se habla de que son aspirantes a dicha Secretaría Vera Salinas y a Jorge Toledo Luis (senador saliente).

A propósito de seguridad, en Oaxaca es un secreto a voces el pleito entre los funcionarios con cargos en la materia.

En fin, son pocos los funcionarios de Alejandro Murat que realmente están dando resultados, entre ellos Mafud Mafud con todo y los señalamientos en su contra. Además no anda buscando la candidatura a gobernador, y eso garantiza cierta estabilidad.

José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable. Tres proyectos a su cargo se concretan: El alumbrado público, cuya etapa de diagnóstico ya terminó y en breve empezará el cableado y cambio de luminarias; el intermunicipal de residuos sólidos a iniciar en próximos días, y el de la Eólica del Sur, que llega a su etapa final de construcción.

Por cierto, ¿qué nuevos proyectos para Oaxaca tendrá Calvo Ziga que últimamente se ha reunido muy seguido con Carlos Slim? Interesante.

Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo, que, aunque la entidad se vende sola como uno de los destinos de más preferencia entre paseantes nacionales y extranjero, se ha visto un aumento en el flujo turístico desde su nombramiento.

Claro, es empresario del ramo y como tal sabe de las necesidades del mismo.

Y los secretarios de Economía, Juan Pablo Guzmán, y de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, ahí la llevan. Aunque respecto de este último, en los corrillos locales hay quejas por falta de liberación de recursos a las propias dependencias del Ejecutivo y a órganos autónomos.

¿Y el presupuesto histórico, pues? Vaya hasta los diputados locales se quejan de traerlos de arriba para abajo para liberar el recurso del Congreso del Estado. Por eso luego los legisladores amagan con no aprobar las iniciativas del gobernador.

También se defiende la Secretaria de la Mujer, Ana Vázquez Colmenares, a pesar del escaso presupuesto de la dependencia, la cual, a decir verdad requiere de una profunda transformación para mejores resultados.

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, quien es relativamente nueva en el gabinete estatal, pero no así en la administración pública, pues trabajó al lado de secretarios del Gobierno Federal.

Ella llega a la dependencia cuando Raúl Bolaños Cacho Cué renuncia para competir por el Senado de la República. Yolanda parece tener perfil para cargo de elección popular, y ello junto con su dinamismo en redes sociales, da pie a pensar que ya anda en pleno proselitismo para la próxima elección local o federal.

Por cierto, cerca de los dos años de su administración y en la proximidad de su segundo informe de gobierno, Alejandro Murat necesita hacer una profunda revisión de su gabinete legal y ampliado para proceder a los cambios pertinentes para dar los resultados esperados por los oaxaqueños.

Recuerden que llegó con grandes expectativas después de la decepción del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, de la coalición PRD-PAN-PT-Convergencia.

Una falta de resultados en relación con las expectativas y promesas de campaña, podría ubicar al PRI al filo de la desaparición en el estado de Oaxaca. Ya de por sí perdió casi todo en los recientes comicios concurrentes, pero vienen otros intermedios y luego la elección de gobernador.

Y si la administración estatal no se pone las pilas y el PRI también, el próximo gobierno será de Morena. Claro, siempre y cuando los morenistas no desilusionen a la ciudadanía estando en el poder: Junto con sus aliados tendrán mayoría en el Congreso Local, y tendrán Coordinadora Estatal y Delegados Regionales del Gobierno Federal.

Y no es lo mismo ser oposición, que gobernar.

Ah, en los corrillos locales se preguntan el ¿por qué en el gabinete de Alejandro Murat hay varias Secretarías sin titular, solo con encargados? Por ejemplo: Administración, Asuntos Indígenas, Cultura y las Artes y Salud.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: pri.org.mx*