PRI contra PRI… y lástima de oposición

Un grupo de perredistas ayer protestó en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de partido del Sol Azteca, en cuyo acceso extendieron una gran manta con la siguiente exigencia escrita en letras negras y amarillas: “Fuera manos de Ulises Ruiz en el PRD.”

Visto así parece un pleito entre tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, líder del movimiento priista “Democracia Interna.”

Pero no. Más bien es una batalla más en la guerra emprendida hace más de 12 años entre Ruiz Ortiz y José Murat Casab, su antecesor en la gubernatura oaxaqueña. Es un episodio más de la lucha PRI contra PRI en esta entidad sureña, la cual se agudiza en cada proceso electoral.

Ambos siempre se disputan el control político y económico de su tierra natal mediante posiciones en los órganos de gobierno de elección popular. Y en 2018 la lucha se torna más cruenta quizá en la perspectiva de la derrota del PRI en las elecciones a la Presidencia de México.

Entonces, como ya lo referimos en ocasión anterior, quizá buscan obtener cada cual el mayor número de posiciones que les permita mantener cierto control político y económico rumbo a la siguiente elección de la gubernatura oaxaqueña; ahora tal vez mediante cualquier partido político.

En ese contexto, los perredistas que se manifestaron en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRD son comandados por el presidente de este partido en el estado de Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, a quien mismos militantes vinculan con José Murat.

Y con su protesta exigen a la dirigencia nacional perredista dar reversa a las candidaturas de ex priistas vinculados con Ruiz Ortiz: Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, al Senado encabezando la primera fórmula oaxaqueña, y, entre otros, Manuel García Corpus, a diputado federal en la 2ª posición plurinominal por la Tercera Circunscripción Electoral.

Ambos vía PRD por la coalición “Por México al Frente”.

Imagínense, dos ex priistas en lugares privilegiados, que legítimamente debieran corresponder a militantes de cualquiera de los tres partidos políticos integrantes de dicha coalición: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Lamentablemente carecen de cuadros competitivos.

¡Pobre oposición oaxaqueña –hablando de esos tres partidos--¡ Se ve en la necesidad de “cachar” ex priistas. ¿O vendieron las candidaturas en 250 millones de pesos como pregonan los mismos perredistas inconformes?

En fin, con protestas en la sede nacional del PRD no conseguirán tirar las candidaturas de quienes recientemente renunciaron al PRI. La manifestación es más bien una acción mediática así como para evidenciar la traición de Ruiz Ortiz al Revolucionario Institucional, donde sigue militando.

Y de paso dejar en mal a la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Manuel Granados.

Sin embargo, al grupo priista rival de Ulises Ruiz, le falta estrategia, inteligencia y acciones contundentes; asestar un golpe político a los adversarios. Pero según parecen no tiene elementos de prueba, por ejemplo, en el caso de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva por manejos indebidos en su función como Director General de Liconsa.

Todo lo dicho hasta este momento en contra de Héctor Pablo, han sido meros rumores, denuncias mediáticas y hasta penales, pero éstas sin visos de avance quizá precisamente por falta de pruebas. Y si las hubiera, tal vez saldrían embarrados hasta funcionarios de alto nivel del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Los perredistas agraviados por su parte, impulsados o no por el grupo muratista, debieron proceder en su momento: Impugnar las candidaturas de los ex priistas por alguna causa legal, ya sea derivada de sus estatutos o de la ley electoral. Por ejemplo, haber sido  lesionado derechos político electorales de perredistas inscritos en el proceso interno.

¿Impugnaron? ¿Y de manera idónea?

Ya el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas y ya hasta iniciaron las campañas electorales. A los perredistas inconformes solo les quedaría convencer a su dirigencia nacional, con la anuencia de los mismos ex priistas, de hacer las sustituciones por renuncia.

O, en su caso, que en el curso de la campaña a los ex priistas les sobrevenga alguna causa de inelegibilidad. Pero entonces sería revisable en el momento procesal oportuno.

Y ante la fuerte presencia de Morena en el estado de Oaxaca, al parecer ambos grupos priistas en pugna, uno desde el PRI y el otro desde el PRD, buscan quedar en segundo lugar en las elecciones federales del primero de julio próximo, mediante las respectivas coaliciones: “Todos por México” y “Por México al Frente”.

El “ex priista” Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva lo dejó entrever en uno de sus tuits al escribir en su cuenta de Twitter:

“Estamos a una hora de iniciar nuestra gran apertura de campaña rumbo al Senado de la República desde el parque central de Xoxo. Ya dejamos al PRI en tercer lugar. Vamos a ganar!!!”

¿O sea, prevé el primer lugar para la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PS); el segundo para la alianza “Por México al Frente”; y el tercero para la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal)?

Caso contrario, hubiese escrito: “Ya mandamos al PRI al segundo lugar”. ¿O no?

En la elección de Senadores de la República por el principio de mayoría relativa, el segundo lugar es muy importante, pues quien lo obtiene entra como senador de primera minoría. Por eso es tan disputada la segunda posición; claro, solo entra la primera fórmula.

En fin, la contienda electoral en el estado de Oaxaca es PRI contra PRI, uno desde dentro y otro desde el PRD.

Mmm… bueno, más bien uno desde ambos partidos, porque Ulises Ruiz sigue militando en el Revolucionario Institucional en cuyas filas también opera electoralmente.

Ah, por último, las protestas perredistas encabezadas por el presidente del PRD-Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, solo evidencia el temor del grupo priista en el poder local de que la elección la gane Héctor Pablo y sea la victoria de Ruiz Ortiz.

Cambien de estrategia, pues los golpes mediáticos mal asestados solamente posicionan más el nombre de Héctor Pablo.

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*