El paro de hoy: Maestros y Gobierno, ¡ya basta!

Si no sucede otra cosa, este lunes el sector privado de Oaxaca hará un paro de labores. Se desconoce cuántas actividades productivas y comerciales se sumarán a este. Pero habrá paro; incluso ayer trabajaron algunas empresas para poder paralizar hoy sin afectar a la población. Por ejemplo, de agua en garrafones.

Mientras, diversos restaurantes, hoteles y moteles, así como comercios establecidos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, desde ayer lucían letreros con el anuncio de paro de actividades. Igual, ha ocurrido con empresas de transporte público urbano, que avisaron de la suspensión del servicio.

Es un insólito ¡ya basta! de la iniciativa privada a las constantes movilizaciones, principalmente por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales se agravaron a raíz del enfrentamiento ocurrido en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Y es un ¡ya basta! a los actos y omisiones por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, frente a los bloqueos carreteros, paro de actividades educativas y plantones de dicha Sección, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gobierno nada hace mientras la población en general poco a poco ve cómo las fuentes de empleo van consumiéndose y en el peor de los casos, cerrando; la “autoridad” permanece indolente ante las pérdidas económicas de los habitantes de la entidad, no solo del sector productivo, sino también del sector comercial.

Vamos, hasta la señora que hace tlayudas ha sido afectada por los bloqueos, pues si no hay abasto de maíz, no hay materia prima para elaborar las tortillas y si no hay transporte, no hay cómo ir a venderlas en los mercados.

¿Y el gobierno? ¡Como si nada pasara! Es más, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto tomó una semana de vacaciones como si en el país se respirara paz y armonía social, y como si la situación económica fuese la mejor. ¿Merece vacacionar?

Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ¿qué estarán esperando? ¿Qué la gente empiece a morir de hambre? ¿Qué los oaxaqueños se enfrenten con los maestros en una lucha campal de pronóstico reservado? ¿O que la sociedad civil pase de la protesta y de la presentación de demandas de juicio de amparo, a pedir la renuncia de ambos servidores públicos?

Veremos qué pasa hoy, día parte-aguas en el conflicto social y crisis económica que padece Oaxaca. ¿Veremos una sociedad civil organizada y verdaderamente harta de estar en medio del fuego cruzado entre el magisterio y el gobierno? ¿O veremos una sociedad harta pero temerosa y desorganizada?

¿QUIÉN HACE SU AGOSTO?

Hace algunos días, empresarios oaxaqueños se reunieron con diputados locales priistas, algunos de los cuales también son empresarios, cuyos negocios son producto de su trabajo y esfuerzo; incluso, algunos ya tenía su changarro desde antes de incursionar en política.

Claro, con sus excepciones, que nada tenían y de la noche a la mañana han acumulado riqueza. Pero en general nada de malo tiene formar parte del sector empresarial y de los órganos de gobierno de elección popular. Lo malo sería que una actividad sea resultado y fin de la otra.

En fin, en la reunión participaron empresarios adheridos al Comité de la Alianza por la Reconciliación Social y Económica por Oaxaca, conformados principalmente por la CANACINTRA, CMIC, CONACOPE y la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, entre otras agrupaciones, quienes han propuesto un Plan Emergente de Reactivación Económica para el Estado de Oaxaca, el cual requiere de un financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos.

Y en la foto aparecen dirigentes empresariales como Jesús Rodríguez Socorro, Orlando Hernández Morales y Severino Rojas. Quién sabe si como resultado de dicha reunión, pero esa misma tarde la Cámara de Diputados local aprobó un exhorto urgente al gobierno para instrumentar un programa de reactivación económica.

Es loable la existencia de empresarios y diputados preocupados por la grave situación de crisis económica en el estado de Oaxaca, que se reúnan y propongan soluciones de corto plazo a la crisis económica. Sin embargo, cabe preguntar: ¿Al plan emergente solamente tendrán acceso empresarios afines al PRI?

La pregunta sale a colación porque algunos de los empresarios asistentes y organizaciones empresariales enlistadas en el comunicado, participaron activamente en la campaña electoral 2016 del entonces candidato priista a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

La publicidad hecha a la referida reunión se presta a interpretaciones de otra naturaleza: ¿Ya empiezan los pagos de favores? ¿Es propaganda subliminal para mandar el mensaje de que Murat empieza a cumplir sus promesas de campaña? ¿O es parte de la estrategia para las elecciones del 2018?

Incluso, la foto encabezada por el actual presidente del PRI estatal, Alejandro Avilés Álvarez, parece enviar diversos mensajes; él también es coordinador de la fracción parlamentaria priista en el Congreso local y aspirante a un cargo de elección popular en el 2018: Mínimo, la candidatura al Senado.

Las imágenes, dejan muchas dudas: ¿Quiénes hacen su agosto con la situación económica oaxaqueña? ¿Por qué en la reunión no estuvieron todos los empresarios oaxaqueños? Por ejemplo, los aglutinados en Coparmex, Canirac, Concanaco, etc. ¿El plan abarca empresarios solo de la capital oaxaqueña o también del interior del estado?

rosyrama@hotmail.com