PAN ya tiene ganador en Oaxaca, y Margarita un respaldo, pero…

  • Ánimas Trujano, como en el viejo Oeste.
  • La Primera Feria Decembrina del Mezcal

Pues el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Oaxaca ya tiene virtual presidente de Comité Directivo Estatal. Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ganó la elección con más del 40% de la votación emitida en la jornada electoral interna celebrada este domingo. O sea, gana el candidato que respalda a Margarita Zavala, aspirante a la nominación a la Presidencia de México.

Y pierden los grupos de Ricardo Anaya y de Rafael Moreno Valle: El de la ex diputada local Natividad Díaz Jiménez y el de José Manuel Vázquez Córdoba, respectivamente.

Sin embargo, los órganos partidistas correspondientes no dieron a conocer resultados, ni tendencias, ni nada, sino hasta el 20 del mes en curso; o sea mañana. Mmm… ¿Y si hubiera ganado Natividad habría fluido la información hasta con dianas, cohetones y luces de bengala?

La mayoría de las y los panistas oaxaqueños se han dado cuenta del control que sobre la dirección del partido ejerce Juan Mendoza Reyes, actual coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local.

Juan Mendoza no es mal panista, solo que se engolosinó con el poder partidario y legislativo. Acaba de ser presidente del Comité Estatal, cargo al cual pidió licencia y, ¡zas!, inmediatamente fue nombrado coordinador de la bancada; nombramiento que le dio, en consenso con los diputados, el encargado de la presidencia, Luis Zárate; su amigo e incondicional según parece.

Y Juan Mendoza también fue coordinador de la bancada del PAN en la LXI Legislatura local, de donde saltó a la presidencia del partido, y siguió manteniendo el control de la fracción parlamentaria en la Legislatura siguiente mediante Natividad, quien al final fue desconocida por diputadas y diputados panistas.

El hartazgo panista es evidente. Sin embargo, la elección estuvo bastante pareja entre Luis de Guadalupe y Natividad, pero él le lleva más de cinco puntos de ventaja, con lo cual se descartaría la segunda vuelta.

No obstante la ventaja de Luis de Guadalupe, internamente prevén impugnar el resultado de modo tal de acomodar la segunda vuelta. Aunque quien sabe hasta dónde convenga, porque los panistas se pusieron tantos candados con tantas boletas que primero revisarán como quedó ese rompecabezas. Por eso darán a conocer resultados oficiales hasta el día 20.

A Luis de Guadalupe le achacan cierta cercanía a los Murat y por eso le llaman el “candidato oficial”. Nada comprobado hasta el momento. Puede existir el compadrazgo, pero la influencia en la elección deben demostrarla de manera fehaciente. Sería como decir que Diódoro Carrasco o/y Jorge Castillo tienen las manos metidas en los otros grupos internos del PAN.

En fin, el tiempo corre para cualquier negociación interna. No conviene a los panistas llevar al PAN-Oaxaca al caos en la víspera de las elecciones federales y locales del 2018, ni a Juan Mendoza conviene que quienes asuman la dirigencia pongan al descubierto situaciones internas inconfesables.

Por lo pronto, así como están los resultados preliminares extra oficiales al ganar Luis de Guadalupe, Margarita Zavala tendría una entidad más de su parte: Oaxaca.

ÁNIMAS TRUJANO, COMO EN EL VIEJO OESTE

Oaxaca…. ¡Oaxaca siempre dando la nota nacional! Este domingo se llevaron a cabo una decena de elecciones municipales por el régimen de Sistemas Normativos Internos en igual número de municipios, entre los cuales estaba previsto Ánimas Trujano, cercanísimo a la capital oaxaqueña.

La elección se suspendió en este municipio porque se generó una violencia al estilo el Viejo Oeste: Con pistola en mano a plena luz del día, en medio de peatones.

¿Qué, hay oro en ese municipio? ¿O maneja presupuesto millonario? ¿O cuál es el fondo de tan cruenta lucha en el contexto de las elecciones de concejales a los ayuntamientos? ¿O los partidos políticos están metidos?

LA PRIMERA FERIA DECEMBRINA

Queridos lectores, queridas lectoras, en la capital oaxaqueña habrá de llevarse a cabo la Primera  Feria Decembrina del Mezcal del 21 al 30 de diciembre. ¡La primera! Y pinta exitosa tanto turística como económicamente. ¿Por qué? Muy sencillo:

Uno: Porque al parecer este fin de año no habrá bloqueos carreteros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y entonces habrá turismo.

Dos: Porque el turismo nacional y extranjero, incluso los propios oaxaqueños, disfrutarán una Feria del Mezcal en paz; y entonces habrá derrama económica.

Tres: Porque siempre será mucho mejor mostrar los productos, costumbres y tradiciones propias, que las pistas de hielo gringas; en vez de éstas deberían promover viajes a los destinos de eco-turismo de las sierras oaxaqueñas, donde hace tanto frío que parece estar nevando. Claro, la serranía es tan hermosa con sus cabañas con chimenea y bosques de coníferas.

Mmm. Todo pinta para un fin de año lleno de paz y armonía en el estado de Oaxaca, con excepción de los municipios con conflicto interno por la elección de su autoridad municipal. Lo demás pinta perfecto, hasta el momento. Entonces, ¡se espera reactivación económica! Y ojalá no sea flor de un día, como ocurrió en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

¿Cómo le hizo el nuevo gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para conseguir la paz que se respira en Oaxaca? Tranquilizó a la Sección 22 de la CNTE. ¿Cómo? Eso sí quien sabe. Habría operado a base de dinero, según se ha comentado. Nada probado hasta el momento. Y ojalá que el encuentro entre líderes de la gremial y el mandatario entrante haya sido solamente para acordar la mejoría educativa.

En fin, que la Primera Feria Decembrina del Mezcal es una excelente idea porque todos disfrutarán una feria que no pudo ser disfrutada en julio pasado por el boicot magisterial a las festividades de la Guelaguetza: Los productores de mezcal no vendieron casi nada no obstante de las “pruebitas” gratis de esta bebida de una concurrencia escasas, prácticamente local, y sin dinero.

¿Quién organiza la Primera Feria Decembrina a efectuarse en el lugar conocido como Paseo Juárez “El Llano? El Presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Román García Robles, con la aportación de amigos y la solidaridad de la Delegación de Economía Federal, que encabeza Jesús Romero López.

Los mezcaleros confían en que el próximo año el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Alejandro Ismael Murat Hinojosa apoye con todo la realización de la Segunda Feria Decembrina del Mezcal. Ahora es entendible su poca participación, pues viene entrando y anda acomodando los desbarajustes encontrados en la administración pública estatal.

Pero para finales del 2017 ya estará acomodadito y los secretarios de Economía y de Turismo, Jesús Rodríguez Socorro, y Juan Carlos Rivera, respectivamente, habrán adquirido la experiencia suficiente y, por supuesto, tendrán recursos para apoyar una feria como la del Mezcal en su edición decembrina.

Mmm… ¿recursos? Pues quién sabe si los tendrán porque el presupuesto proyectado para la Secretaría de Economía para el ejercicio fiscal 2017 será apenas de 137 millones 775 mil 501 pesos con 60 centavos. Y a la Secretaría de Turismo le tocará mucho menos: 78 millones 78 mil 815 pesos con 40 centavos.

rosyrama@hotmail.com