OPLE-Oaxaca, sin dinero; ni para las boletas electorales

Resulta increíble que faltando escasamente un mes para la celebración de las elecciones concurrentes, el OPLE denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no tenga ni para pagar la impresión de las boletas electorales para los comicios locales de diputados y de concejales a los ayuntamientos.

Aunque dicho Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya mandó a imprimir las boletas, “es grave la deficiencia presupuestal que enfrenta”, tal y como lo expresaron esta semana representantes partidistas ante su Consejo General y ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo consejero presidente, Edgar Arias Alba, manifestó:

“Es una situación que nos preocupa, porque todo está en compromisos que pueden no ser cumplidos por falta de recursos”. Ups.

¿Por qué el IEEPCO no tiene dinero? En diciembre pasado, cuando el Congreso Local aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca no le asignó recursos para el proceso electoral 2018, solamente para gasto ordinario y hasta cierto monto para prerrogativas de los partidos políticos.

Así, de los 345 millones de pesos solicitados por el IEEPCO, el Congreso Local solamente la autorizó 198,012,285.89, para lo siguiente:

a) Presupuesto Ordinario 54,718,963.00 

b) Prerrogativas de Ley 143,293,322.89

Y en los considerandos, los legisladores locales establecieron:

“CUARTO. La distribución por concepto de prerrogativas de financiamientos públicos para los Partidos Políticos, establecida en el artículo 27 del presente Decreto estará sujeta a la aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

“DÉCIMO SEGUNDO.- El Ejecutivo del Estado a través de la Secretaria de finanzas garantizará el financiamiento para el sostenimiento de las actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2018, para la cual deberá suscribir el acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.”

Pero nunca establecieron el presupuesto extraordinario para sufragar los gastos del Proceso Electoral necesarios para que el IEEPCO pueda preparar la elección sin problemas operativos, el desarrollo mismo de la jornada electoral y la etapa de resultados electorales.

Hubo, sin embargo, el compromiso del Ejecutivo del Estado, vía la Secretaría de Finanzas, de otorgar al IEEPCO ampliaciones presupuestales, las cuales no llegaron, según se ha manifestado en los órganos electorales.

La problemática presupuestal del IEEPCO para sacar las elecciones locales, la planteó primeramente el representante del PT ante el Consejo General, Noel García Pacheco. Y la tarde del miércoles, se trató en el Consejo Local del INE cuando un representante partidista observó (en uno de los informes) una contratación menor de supervisores y de capacitadores asistentes electorales.

Ello en relación a las elecciones locales. Entonces, el consejero presidente del Consejo Local del INE explicó que los lineamientos respectivos no obligan a los OPLES a la contratación de ambas figuras, sino más bien son normas a las cuales deben ajustarse cuando contraten.

Y en el caso del IEEPCO-INE se había acordado la contratación de un número igual de capacitadores asistentes electorales, pero debido a la insuficiencia presupuestal del órgano local éste solamente podría contratar mil en comparación a los mil 400 del órgano nacional en Oaxaca.

Al respecto, el presidente del Consejo Local del INE manifestó la necesidad de que tal personal sea más eficaz y eficiente en:

“Las labores de asistencia electoral previas y posteriores en los Consejos Distritales y Municipales del IEEPCO, durante la jornada electoral para que los funcionarios de casilla tengan el apoyo oportuno, y nuestros consejos también tengan la información oportuna  que nos permita intervenir para solucionar alguna problemática, y que funcionen bien los mecanismos de recolección para que no tengamos atrasos en los conteos rápidos, en el PREP, (y) en la entrega de la paquetería electoral a sus respectivos consejos…”

¡En serio, es preocupante! ¡Qué no se da cuenta el Ejecutivo del Estado de Oaxaca!

Si bien al INE corresponde la contratación de los supervisores y de capacitadores asistentes electorales, en una elección concurrente los OPLES necesitan la holgura de personal suficiente para evitar complicaciones durante la jornada electoral y en la etapa de resultados y cómputos.

¡Y por supuesto, el INE requiere lo mismo, máxime en una elección presidencial!

En la elección local del 2018, cuando el INE aplicó su facultad en todo lo relativo a las mesas directivas de casilla y capacitadores asistentes electorales, hubo enredos y atrasos, ¡imagínense ahora en una elección concurrente! ¡Y en una entidad como Oaxaca! Ups. ¡Para incendiarla!

Caray, pobres OPLES, con una autonomía solo teórica porque no son más que apéndices del INE, y todavía ahorcados presupuestalmente por los Ejecutivos estatales. Los próximos legisladores federales deberán rediseñar el esquema de las autoridades electorales.

En fin, el IEEPCO no tiene ni una flotilla propia de vehículos para realizar las actividades electorales; el Ejecutivo se la da en comodato, pero ahora ni eso. No hay ni para pagar adeudos laborales ni para incrementar el sueldo a los trabajadores de base y de confianza que hacen la talacha.

¿Y hay para las consejeras y consejeros electorales? Bueno, por lo menos no se ha sabido de casos de emergencia por falta de dieta.

Como sea, al OPLE-Oaxaca le hace falta presupuesto de manera urgente. Sí cuenta con el compromiso de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas; sin embargo, es omisa en la ministración oportuna, lo cual retrasa las actividades o el financiamiento de una adecuada infraestructura para los Consejos Locales y Municipales, muchos de los cuales carecen hasta de mesas donde sesionar.

¿Alguien puede hacer algo para evitar el caos en las elecciones locales oaxaqueñas que pudiera motivar la insuficiencia presupuestal del IEEPCO?

Ya por lo menos el presidente del Consejo Local del INE dijo: “Ojalá que el Gobierno del Estado sea sensible a la situación presupuestal que enfrenta el OPLE, (y) asuma la responsabilidad de garantizar que en Oaxaca se lleven a cabo las elecciones locales…”

rosyrama@hotmail.com

*Nota del Editor: Foto: IEEPCO*