¿Marcapasos para Alejandro Murat? ¿Robles o URO detrás?

Hace algunos días salió a la luz pública el nacimiento de la asociación Plataforma Oaxaca Solidario, la cual de inmediato generó cierto hedor a Benjamín Robles Montoya y sus irrefrenables aspiraciones, pues buena parte de los fundadores apoyaron decididamente la postulación del senador a la gubernatura oaxaqueña, primero por el PRD y luego por el PT.

Entre ellos y ellas están: Natalia Karina Barón Ortiz, José de Jesús Romero López, Antonio Álvarez Martínez, Jair Rodríguez Palacios, Noel García Pacheco y Gelacio Morga Cruz. Incluso, algunos han acompañado a Robles Montoya desde varios años atrás; otros, se adhirieron a él cuando trazó su ruta por la candidatura perredista. Pero todos pusieron en riesgo su destino político.

Sin embargo, en los pasillos de Plataforma Oaxaca Solidario aseguran que Robles Montoya no está detrás del nacimiento de esta asociación, porque en ella coinciden militantes de diferentes partidos políticos como, por ejemplo, Jesús Alberto Cervantes Ramírez, de Nueva Alianza; y también personas afines a José Antonio Estefan Garfias, rival de Robles, como Ariel Orlando Morales Reyes, quien fungió como representante del PRD ante el Consejo General del OPLE durante el proceso electoral para la elección de Gobernador de Oaxaca.

Bueno, quien sabe si precisamente afín a Estefan, pero Orlando jugó el papel de portero… En Plataforma Oaxaca Solidario igualmente participan personajes sin militancia partidista, pero con determinada influencia en la sociedad civil, como el académico e investigador Isidoro Yescas Martínez, ex Director General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Además, en esa asociación coinciden en la diversidad ideológica los siguientes: Román Pérez Ortiz, Julio Audelo Sánchez, Héctor Jesús Rodríguez Cruz, Margarita García García, Heriberto Ramírez Caballero, Alejandra Silva Soriano, Efraín Aragón Ibáñez, Enrique Martínez y Martínez, Felipe Edgardo Canseco Ruíz, Itzel Espinosa Rojas, Pavel Renato López Gómez y Luis Enrique Cruz Maza.

Entonces, ¿Robles Montoya no está detrás de Plataforma Oaxaca Solidario? No, aseguran. Incluso, dicen que el senador se ha encaramelado tanto con su cargo de Delegado Especial del PT en el estado de Oaxaca, que no solamente se habría olvidado de Jesús Romero López, su brazo derecho en las buenas y en las malas (y quizá más en las malas), sino también de Antonio Álvarez, de Gelacio Morga y de Noel García, quien, por cierto, cuidó con devoción la portería petista en el OPLE… Nadie como Noel en el debate jurídico y político.

¿Será? ¿Será que Robles Montoya sea tan ingrato? Mmm… pues su amigo era Gabino Cué Monteagudo y miren como terminaron: Mal y cada quien por su lado. Cué no lo apoyó en su aspiración de sucederlo en la gubernatura oaxaqueña y Robles se salió del PRD y se fue al PT haciéndole un hoyanco a la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, la cual perdió casi todo.

Claro, la coalición CREO, finalmente conformada por el PRD y el PAN, perdió por múltiples factores, sobre todo por la imagen de corrupción infinita en el gabinete de Cué y por la falta de paz en Oaxaca. Sin embargo, la dimisión de Robles contribuyó de manera determinante en la derrota del grupo político de su ex amigo Cué. ¿O seguirán considerándose amigos?

En fin, las acciones pintan a Benjamín Robles de cuerpo entero: Un político que solamente piensa en sí mismo, para quien solo existen sus aspiraciones y todo lo demás son instrumento para alcanzar sus fines; todo, en el sentido más amplio de la palabra, incluidos los medios de comunicación.

Por cierto, a la distancia cabe preguntar: Amén de cualquier traición, ¿Benjamín Robles tenía razón cuando en la campaña a gobernador no se cansó de denunciar actos de corrupción por parte de colaboradores de Cué? Parece que el tiempo le está dando la razón. A casi mes y medio para la terminación del sexenio, Gabino Cué no puede explicar, y mucho menos justificar, una deuda pública triplicada.

¿UN MARCAPASOS A ALEJANDRO MURAT?

Independientemente de haber emergido a la luz pública el nacimiento de la asociación Plataforma Oaxaca Solidario, en próximos días la presentarán formalmente, según anuncian sus integrantes en un manifiesto difundido hace algunos días, en el cual señalan errores y pecados de Gabino Cué, y al final sus integrantes subrayan:

“Frente a esa realidad (la que deja Cué), y ante la coyuntura del regreso del PRI al Poder Ejecutivo y las primeras señales (reformas constitucionales) que apuntan a la instauración de un nuevo tipo de autoritarismo y regresión en materia de derechos político-sociales ganados por la sociedad, quienes suscribimos esta Declaración anunciamos que próximamente daremos a conocer los objetivos, metas y acciones de un nuevo proyecto de organización ciudadana que tenga como meta la defensa de los derechos laborales, agrarios, políticos y económicos de los oaxaqueños y oaxaqueñas”.

Mmm… ¿Plataforma Oaxaca Solidario será entonces un marcapasos para el próximo gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa? ¿O un marcapasos para los Tres Poderes? ¿O por lo menos para dos: Ejecutivo y Legislativo? ¿O de quién van a defender tales derechos? Claro, caben también los presidentes municipales.

Un proyecto de organización ciudadana, suena bien… Y hace falta. Es más, deberían existir muchas organizaciones ciudadanas en defensa de derechos; la participación es parte de la cultura cívica que necesita México completo, de la construcción de ciudadanía en la cual se afana el INE sin lograrlo.

Sin embargo, la mayoría de las veces las organizaciones “ciudadanas” nacen motivadas por fines político y electorales, donde la lucha en defensa de los derechos queda en segundo plano. ¿Plataforma Oaxaca Solidario sería la excepción? Quién sabe. Algunas de las personas aglutinadas en este proyecto tienen una trayectoria marcadísima por intereses personales y otras, por intereses políticos.

En ese contexto, cabe preguntar: ¿En serio Benjamín Robles no está detrás de Plataforma Oaxaca Solidario? ¿O se le niega como estrategia? Y si no es Robles, ¿quién está detrás? ¿Nadie? ¿O es el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz?

El nombre de Ruiz Ortiz ha salido a colación en los círculos políticos en relación a la nueva organización, pues ¿a quién más puede interesarle señalar errores del próximo gobierno bajo el camuflaje de defensa de derechos? Es más, algunos integrantes de Plataforma Oaxaca Solidario tienen cierta amistad con el referido ex gobernador oaxaqueño.

Claro, igual y Plataforma Oaxaca Solidario es realmente un esfuerzo de organización civil, pero mientras no lo demuestre en los hechos, toda duda cabe; incluso, puede tratarse de una asociación libre, pero con fines y metas rumbo al 2018, sin real interés por defender las causas ciudadanas.

Como no las defendieron de Cué, de cuyo gobierno formaron parte los respectivos partidos políticos de miembros de la nueva organización ciudadana.

rosyrama@hotmail.com