Los punteros para Gobernador de Oaxaca… y el debate, ¿o discurso?

La contienda de Gobernador de Oaxaca parece muy cerrada entre dos candidatos: El de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (PRD-PAN), José Antonio Estefan Garfias, y el de la coalición “Juntos Hacemos Más” (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa. En ese orden. Casi casi empatados. El primero con 37.2% y en segundo con 32.9% en la preferencia electoral.

En un tercer lugar, con un 16.3% en la preferencia, vendría el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, cuyo partido puede dar una buena sorpresa sobre todo en presidencias municipales. Jara, ¿podría alcanzar a los dos punteros? Mmm. En el 2015, en su primera competencia electoral de orden federal, Morena dio sorpresas en diversas entidades, como Oaxaca, por ejemplo, donde desbancó al PAN de la tercera posición.

Y en un cuarto lugar con 10.3% en la preferencia electoral, vendría el candidato del PT, Benjamín Robles Montoya.

Al menos esas son las tendencias que arroja la última encuesta levantada el 18 de abril por la encuestadora Hersalcop: Por cierto, hace algunos días los resultados fueron alterados por alguien y difundidos de una manera engañosa. Dicha empresa ya reportó la encuesta real al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

EL DEBATE

El próximo viernes realizarán el primer debate entre los siete candidatos a Gobernador de Oaxaca, y en los cuartos de guerra hay nerviosismo porque del referido ejercicio depende repuntar o desplomarse.

Por eso los representantes partidistas han cuidado con exageración el formato del debate, el cual pinta acartonado. De entrada, solamente serán tres “grandes ejes temáticos” a desarrollar por los candidatos: Economía, Seguridad y Desarrollo Social. Y dos participaciones: La primera de dos minutos y la segunda de dos minutos y medio.

Ni siquiera habrá contra réplicas, solo réplicas.

En ese contexto, cabe preguntar: ¿Los candidatos a gobernador debatirán? ¿O se presentarán solamente para pronunciar un discurso quizá hasta memorizado? Uf, nada más no les ocurra algo similar a los niños cuando declaman en los actos cívicos escolares: ¡Que olviden el discurso!

“Banderita, Banderita, Banderita…este…este…mmm…Banderita… gracias”.

Seguramente, las ciudadanas y los ciudadanos querrán escuchar no solamente propuestas de gobierno, sino cómo habrán de cumplirlas. Y, sin duda, las y los electores no quieren escuchar discursos o las frases sueltas y huecas dichas por los candidatos en el bombardeo de spots de radio y televisión.

Además de propuestas, las y los electores quieren conocer los perfiles de los candidatos, su historia, su trayectoria; de dónde son, de dónde vienen y a dónde van. Nada de eso se incluye en las temáticas del debate… ¿debate?

El debate del próximo viernes (el primero de dos), organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca se llevará a cabo en el foro de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), a cuyas instalaciones podrán acceder: Un asistente por candidato, tres acompañantes de éste y un representante por partido político. Pero solamente el asistente tendrá derecho a estar presente en el estudio donde se desarrolle el debate.

¿Hay interés en el debate? Es incierto. En su mayoría las campañas están pasando desapercibidas para la ciudadanía. Además, el viernes no es un buen día, ni la hora tampoco: Siete de la noche; es fin de semana de esparcimiento y convivencia social, después de una agotadora semana laboral. ¿Alguien querrá escuchar discursos acartonados?

El debate quizá despierte interés en mayor medida en los cuartos de guerra, en los partidos políticos, en organizaciones afines a los candidatos y en los periodistas.

Por lo tanto, el temor de desplomarse o la expectativa de repuntar imparablemente, sea nada más espejismo. Tal vez ganen o pierdan entre uno y cinco puntos, salvo que alguno de los candidatos de plano derrape en su participación.

DATO DE ATENCIÓN:

En la maratónica sesión de anoche de la Comisión Permanente de Comunicación del IEEPCO, el representante de Nueva Alianza, Jesús Alberto Cervantes Ramírez, manifestó la siguiente preocupación: Que algún candidato pueda ser agredido, no precisamente físicamente sino con acciones en su contra mediante mantas o cartulinas.

La preocupación del referido representante partidista no es para echarse a saco roto. Es importante extremar las medidas de seguridad en las instalaciones de la CORTV e inmediaciones. No tanto para evitar el despliegue de una manta, sino para garantizar la integridad física de los candidatos.

Las elecciones del Jefe del Ejecutivo son la guerra, en toda entidad. Y es necesario evitar y disuadir cualquier intento de impactar en el ánimo de los electores mediante acciones violentas.