Lorenzo Córdova y sus predicciones... y otra del Anonymous

Desde el 15 de diciembre del 2011 a la fecha, Lorenzo Córdova Vianello ha acumulado una envidiable experiencia en materia electoral; en aquél año ingresó como consejero electoral del otrora y querido Instituto Federal Electoral (IFE). Y el 3 de abril del 2014 fue electo como presidente del Consejo General del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE); institución aún a prueba.

Ha vivido el histórico cambio de modelo electoral. Son alrededor de cinco años de acumular conocimientos, de aportar todos los días un granito de arena a la democracia mexicana, de torear las pretensiones a veces caprichosas de los partidos políticos y en ocasiones ha cedido; y de repente las circunstancias lo han hecho derrapar, como, por ejemplo, cuando se mofó de indígenas en una conversación telefónica con Edmundo Jacobo.

Pero en términos generales su arbitraje ha sido aceptable; por supuesto, sin dejar de ser criticable. En fin, que Lorenzo Córdova Vianello ha acumulado experiencia y también canas, ojeras y patitas de gallo, y apenas cuenta con 44 años de edad. En su caso, al parecer, las huellas del inexorable transcurso del tiempo son más bien huellas de la compleja tarea electoral.

“No hay focos rojos”.... ¿ni cocinándose?

Lorenzo Córdova Vianello ayer estuvo en la Ciudad de Oaxaca en reuniones con la estructura del INE y con parte de la estructura del OPLE, revisando el avance en la preparación de las elecciones oaxaqueñas del próximo cinco de junio, en lo que corresponde a las facultades del Instituto.

Y en conferencia de prensa aseguró, de manera reiterada, que ninguna de las 13 entidades donde habrá elecciones el próximo cinco de junio, es foco rojo; ninguna. Tampoco se advierte en la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Solo hay “algunos focos de atención”, los cuales “se están resolviendo en colaboración con las autoridades electorales y gubernamentales de cada entidad.”

Por supuesto, el ambiente preelectoral, las condiciones y circunstancias del 2016 en nada se parecen a las del 2015, cuando los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron acciones de boicot electoral durante todo el proceso electoral y las incrementaron de manera violenta durante la última semana y el mismo día de la jornada electoral.

Los focos rojos se volvieron fuego.

Ahora las secciones sindicales de la CNTE han permanecido calladitas relativamente; y el silencio no precisamente es resignación.

La Sección 22 ha lanzado amenazas en distintos momentos del proceso electoral oaxaqueño, sobre todo como una forma de reaccionar ante la reforma educativa; no obstante, sin el control del presupuesto y de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le ha sido difícil realizar grandes movilizaciones al grado del caos, como en el 2015 o en el 2006.

Las autoridades electorales deberían ver con lupa los casos considerados como “focos de atención”. ¿Qué tal si algo se está cocinando?

Paradójicamente, casi al mismo tiempo en que Lorenzo Córdova daba la conferencia de prensa, encapuchados, supuestos maestros de la Sección 22 del SNTE, destrozaban propaganda electoral, de autobuses, taxis y todo lugar donde la encontraban. Iban armados con palos y piedras.

Fue una acción violenta cual fotografía del 2015, pero ahora momentánea.

¿Los encapuchados realmente eran maestros? No todos, al parecer. Más bien son integrantes de “organizaciones sociales” afines a la Sección 22. ¿Quién los envió? ¿Quién pretendería generar un clima de inestabilidad en la víspera de las elecciones del próximo cinco de junio?

Quizá la respuesta se encuentre contestando otra pregunta: ¿A qué partido político benefició el boicot electoral en el 2015?

Ex gobernadores oaxaqueños tienen sus cotos de poder dentro de la Sección 22.

¡A comprobar gastos de campaña… si no!

Lorenzo Córdova Vianello dijo algo que tranquiliza a la ciudadanía, aunque seguramente no gustará a los políticos: El INE trabaja en criterios para asegurar el cumplimiento puntual de los informes de ingresos y gastos de los candidatos y candidatas en las campañas electorales.

Nada de burlar la ley, ni de reírse de Lorenzo y de las consejeras y consejeros del Consejo General del INE; ahora sí, a cumplir. Porque además, rebasar gastos trae como consecuencia la nulidad de la elección, por mandato constitucional.

¿Y la Sala Superior del TEPJF ahora sí respaldará al INE? ¿O en sus inatacables resoluciones volverá a decir algo así como “qué tanto es tantito”?

Anonymous, ¿descubre a Benjamín?

Siguen los audio escándalos. Anoche circuló en redes sociales un audio-video de la legión de los “Anonymous” sobre una conversación telefónica entre el senador con licencia Benjamín Robles y su hijo mayor.

Según se infiere, la conversación habría sido cuando Benjamín Robles estaba en funciones como senador de la República, porque su hijo le dice que irá al Senado. La plática gira en torno a dinero; el chico se lo solicita a su papá, éste dice haberle dado ya y hasta por adelantado, y el joven saca a colación un asunto de nómina.

El audio-video trae el siguiente encabezado: “Hijo de Benjamín Robles Montoya es aviador en el Senado de la República”.

Ups. Mentira o verdad, pero Anonymous le asesta un golpe al discurso de campaña de Benjamín Robles como candidato a gobernador de Oaxaca, sobre la lucha contra la corrupción.

Aquí les dejamos en link: https://m.youtube.com/watch?v=YdV4oziXqfI