Las insultantes remuneraciones de diputados y senadores en 2017

Los representantes populares se han convertido en los principales enemigos del pueblo. ¿O cómo se puede llamar a quien debe cuidar el interés y el bienestar general y solamente cuida el propio? Ellos aprobaron la Ley de Ingresos 2017 donde se establece la liberación del precio de las gasolinas y del diésel de golpe y porrazo, sin prever medidas para amortiguar sus efectos y sin estudiar a conciencia salidas alternas.

¿No quisieron? ¿No pudieron? ¿O de plano no les importó?

Y tan no previeron medidas que amortigüen la liberación del precio de las gasolinas en un mercado nacional donde aún no existe la competencia (si acaso es aislada), que ante el descontento social ellos mismos están hablando de considerar algunas medidas y a toro pasado citaron a funcionarios del gabinete económico del presidente Enrique Peña Nieto, quien, por su lado, convenció a determinados organismos del sector productivo del país para firmar un Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar; disfuncional, por cierto.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 los diputados federales y los senadores se aseguran una vida de reyes a costa del sacrificio económico de la población en general, porque no serán unos cuántos (como dicen) quiénes paguen las consecuencias del “gasolinazo”, sino la afectación es para todos, excepto para ellos, por supuesto.

Vean cuánto se dieron por cada uno:

ANEXO 23.3.3. REMUNERACIÓN TOTAL ANUAL DEL PUESTO DE ELECCIÓN DIPUTADO FEDERAL (pesos)

 
                   

 

Remuneración
 recibida

 
 

REMUNERACIÓN TOTAL ANUAL NETA (RTA) ( 1 )

 

 

 

 

 

1,460,550

 

Impuesto sobre la renta retenido ( 2 )

 

 

 

 

 

482,361

 

Percepción bruta anual

 

 

 

 

 

 

1,942,911

 

I. Percepciones ordinarias:

 

 

 

 

 

1,942,911

 

a) Sueldos y salarios:

 

 

 

 

 

 

1,264,536

 

i) Sueldo base 3_/

 

 

 

 

 

 

1,264,536

 

ii) Compensación garantizada

 

 

 

 

 

 

 

b) Prestaciones:

 

 

 

 

 

 

678,375

 

i) Aportaciones a seguridad social

 

 

 

 

 

52,970

 

ii) Ahorro solidario (art. 100 ISSSTE)

 

 

 

 

 

17,091

 

iii) Prima vacacional

 

 

 

 

 

 

 

iv) Aguinaldo

 

 

 

 

 

 

140,504

 

v) Gratificación de fin de año

 

 

 

 

 

 

 

vi) Prima quinquenal

 

 

 

 

 

 

 

vii) Ayuda para despensa

 

 

 

 

 

33,360

 

viii) Seguro de vida institucional 4_/

 

 

 

 

 

45,433

 

ix) Seguro colectivo de retiro

 

 

 

 

 

 

 

x) Seguro de gastos médicos mayores 4_/

 

 

 

 

105,709

 

xi) Seguro de separación individualizado

 

 

 

 

151,740

 

xii) Apoyo económico para adquisición de vehículo

 

 

 

 

 

 

xiii) Otras prestaciones 5_/

 

 

 

 

 

131,568

 

II. Percepciones extraordinarias:

 

 

 

 

 

 

 

a) Pago por riesgo y potencialización de seguro de vida

 

 

 

 

 

 

(1) Corresponde a las percepciones 2016.

 

(2) Conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 2014.

 

(3) Dieta.

 

(4) Prima anual individual promedio.

 

(5) Prestación aguinaldo y fondo de ahorro.

 

 

ANEXO 23.2.3. REMUNERACIÓN TOTAL ANUAL DEL PUESTO DE ELECCIÓN SENADOR DE LA REPÚBLICA (pesos)

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

Remuneración
 recibida 1_/

 

 

 

 

 

 

 

 

REMUNERACIÓN TOTAL ANUAL NETA (RTA)

 

 

 

 

 

 1,884,312

Impuesto sobre la renta retenido *_/

 

 

 

 

 

 850,783

Percepción bruta anual

 

 

 

 

 

 

 2,735,095

I. Percepciones ordinarias:

 

 

 

 

 

 2,735,095

a) Sueldos y salarios:

 

 

 

 

 

 2,057,328

i) Sueldo base 2_/

 

 

 

 

 

 2,057,328

ii) Compensación garantizada

 

 

 

 

 

 

b) Prestaciones:

 

 

 

 

 

 

 677,767

i) Aportaciones a seguridad social

 

 

 

 

 

 52,970

ii) Ahorro solidario (Artículo 100 de la Ley del ISSSTE)

 

 

 

 

 

iii) Prima vacacional

 

 

 

 

 

 

iv) Aguinaldo (sueldo base)

 

 

 

 

 

 234,330

v) Gratificación de fin de año (compensación garantizada)

 

 

 

 

vi) Prima quinquenal (antigüedad)

 

 

 

 

 

 

vii) Ayuda para despensa

 

 

 

 

 

 

viii) Seguro de vida institucional

 

 

 

 

 

 57,194

ix) Seguro colectivo de retiro

 

 

 

 

 

 

x) Seguro de gastos médicos mayores 3_/

 

 

 

 

 21,557

xi) Seguro de separación individualizado

 

 

 

 

 311,716

xii) Apoyo económico para adquisición de vehículo

 

 

 

 

 

II. Percepciones extraordinarias:

 

 

 

 

 

 

a) Pago por riesgo y potenciación de seguro de vida

 

 

 

 

 

*_/ Cálculo obtenido conforme a lo dispuesto en el artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

1_/ Corresponde a las percepciones para 2016

2_/ Dieta

3_/ Corresponde a la prima anual individual para un promedio de edad ubicado en el rango de 50 - 54 años.

A tales cantidades habría que agregar ciertas canonjías como vales de gasolina, viáticos, boletos de avión, tarjetas de descuento de peaje, etc.

Pero además tienen otras percepciones por conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana”. Por lo menos, las tienen los diputados federales, quienes en el 2016 se dieron lo siguiente (su página de transparencia no está actualizada sobre lo previsto para 2017):

 

Percepciones

 

Dieta Neta Mensual

$ 73,817.10

Apoyos Económicos

Asistencia Legislativa

$45,786.00

Atención Ciudadana

$28,772.00

¿Qué tal? Y luego llegan a las comunidades haciendo caravana con sombrero ajeno. No dicen que del mismo pueblo salen los recursos para que diputadas y diputados federales anden como Santa Claus todo el año, haciendo proselitismo para asegurar el siguiente cargo de elección popular.

Además, se sabe que los “representantes populares” para este año tendrán disponibles 20 millones de pesos cada uno para acciones y obras en su respectivo distrito electoral. ¿Será? Probablemente. Porque, incluso, a los diputados federales oaxaqueños, funcionarios del gobierno local plantearon hacer una bolsa con esos recursos para realizar alguna obra de impacto en la entidad, pero ignoraron la propuesta.

Entre más se conoce cómo operan y cuánto reciben diputados federales y senadores, más es el convencimiento de la urgente necesidad para la economía del país de eliminar, ya no a 100, sino a los 200 diputados de representación proporcional, y a los 32 senadores electos por el mismo principio; incluso, a los de la primera minoría.

Caray, es insultante la sobre-representación, además inútil, ociosa, onerosa y lesiva.

rosyrama@hotmail.com