Las aspiraciones de Ivonne Ortega, ¿realidad, estrategia o rebeldía?

Ivonne Ortega Pacheco es el primer cuadro priista que sin ambages manifiesta su aspiración a la candidatura del PRI a la Presidencia de México para las elecciones del 2018, cuyo inicio del proceso electoral está a la vuelta de la esquina (en la primera semana del mes de octubre del año en curso).

Incluso, en esa ruta ya solicitó licencia al cargo de diputada federal, para que “no haya registro de recurso público dentro de las actividades” a emprender como aspirante a la candidatura presidencial priista; todo lo hará con sus propios recursos, dice. ¿En serio?

Bueno, la ex gobernadora yucateca tendrá su cochinito, engordado con el producto del sudor de su frente a lo largo de su trayectoria como política y donde el reciente bono navideño nada significa. ¿O lo devolvió? ¿O lo donó?

Por cierto, en tiempos de austeridad, cabe preguntar: ¿Ivonne Ortega goza de pensión vitalicia como ex mandataria de Yucatán? En cuyo caso, puede empezar su ruta proselitista renunciando a este privilegio y promoviendo la eliminación del mismo en los órdenes federal y estatal.

En fin, hay tres circunstancias en torno a Ivonne Ortega que generan dudas:

1.     La manifestación repentina de su aspiración de manera pública y abierta.

2.     Su inesperada solicitud de licencia diez meses antes del inicio del proceso electoral.

3.     El anuncio de una “iniciativa ciudadana” que contiene medidas para bajar el costo de la gasolina, y que tiende a defender la economía de los mexicanos (según explica en una entrevista concedida a El Universal)

¿Qué dudas? Las siguientes:

1.     En la praxis priistas, ¿la de Ivonne Ortega es aspiración verdadera o indisciplina?

2.     ¿Forma parte de un plan del PRI nacional para hacerle contra-peso a la figura de la panista Margarita Zavala?

3.     ¿La “iniciativa ciudadana” es rebeldía pura cuando el jefe político del priismo nacional en su calidad de Presidente de México impulsó la Ley de Ingresos de la Federación donde se establece el libre mercado de los combustibles en 2017 y 2018?

4.     ¿O dicha “iniciativa” es mera estrategia electoral para enganchar al electorado con la promesa que de llegar a la Presidencia de México instrumentará su propuesta para bajar el costo de los combustibles? Y… a todo esto, ¿cuál fue la postura de Ivonne Ortega cuando como diputada federal votó la Ley de Ingresos? ¿Planteó medidas amortiguadoras del llamado “gasolinazo”?

5.     ¿Quiere ser candidata a la Presidencia de México o solamente Senadora de la República?

En fin, a ver qué pasa. Pero como quiera que sea, Ivonne Ortega puso el ejemplo a los hombres priistas que aspiran a la candidatura a la Presidencia de México, los cuales se encuentran agazapados en la administración pública federal aprovechando su investidura para hacer presencia en el país.

También está Manlio Fabio Beltrones, aunque él formalmente anda fuera de la administración y de las decisiones partidarias, se sabe de su aspiración, pero no la ha manifestado abiertamente. ¿O sí? Bueno, quizá su forma de expresarla sea mediante su activa participación en foros de opinión sobre la sucesión presidencial en nuestro país.

QUE TODOS SE SEPAREN DEL CARGO

Claro, empezando por Miguel Ángel Osorio Chong, todos los aspirantes priistas a la candidatura de su partido a la Presidencia de México deberían separarse del cargo sin esperar la llegada de los tiempos constitucionales y legales, como muestra de compromiso con la transparencia.

Mientras sigan enquistados en la administración pública, habrá la duda sobre la imparcialidad y equidad en el manejo de los recursos públicos como lo exige la Constitución General.

PROSPECTOS OAXAQUEÑOS AL SENADO

En el 2018 también habrá elecciones de senadores y de diputados federales, además habrá comicios concurrentes en algunas entidades federativas como Oaxaca, donde nuevamente elegirán diputados locales y concejales a los ayuntamientos, y por primera vez aplicará la reelección.

Entonces, ya se imaginarán cómo andan algunas y algunos aspirantes, sobre todo al Senado: Activísimos. Otros son discretos, pacientes y, digamos, institucionales.

¿Quiénes aspiran al Senado? Mmm, pues los siguientes suenan como prospectos: Raúl Bolaños Cacho Jr., Secretario de Desarrollo Social y Humano; Alejandro Avilés Álvarez, Secretario General de Gobierno; Martín Vásquez Villanueva, delegado de Sedesol; la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, la diputada local María de las Nieves García Fernández; Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas, y Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del INAES.

Hasta el momento, más los que se acumulen.

Quizá entre ellas y ellos se encuentren las y los candidatos al Senado de las dos fórmulas que cada partido político debe registrar en las entidades federativas; el que gane se quedará con los dos senadores de mayoría, y el segundo lugar se conformará con el senador de primera minoría. Y el senador de representación proporcional sale de una lista nacional y se asignan a los partidos según la votación obtenida por cada uno de éstos.

Así las cosas. Claro, siempre y cuando no haya reforma electoral mediante la cual (Dios lo quiera) desaparezcan la ociosa y onerosa figura del senador de representación proporcional, la cual rompe con el Pacto Federal porque la esencia del senador es representar su estado, no al partido. De ahí la falta de compromiso con las entidades.  

Retomando el tema: Alejandro Avilés trae una intensa actividad mediática y hasta se toma fotos ex profeso cerca de las autoridades o de los peticionarios que acuden a la Secretaría General de Gobierno. Da la impresión que tiene más foro que el mismo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Hay varios integrantes del gabinete local a quienes aún “no les cae el veinte” que tienen un jefe político y que las acciones son del gobierno, no son acciones individualizadas de los servidores públicos. Por cierto, Raúl Bolaños, más moderno, encontró en las redes sociales el espacio ideal para promocionar cada una de sus actividades como Secretario de Desarrollo Social y Humano.

Cuadros discretos son, por ejemplo, Martín Vázquez y Narcedalia Ramírez; ambos realizan su trabajo al frente de dependencias federales sin tanto aspaviento.

En fin… ¿quién alcanzará alguna de las candidaturas al Senado?

 

rosyrama@hotmail.com