El Juicio de Amparo por bloqueos de la CNTE

La Coparmex materializó el “¡ya basta!” de bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante la presentación de una demanda de amparo en contra del mismo Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Y qué pide el sector empresarial? Lo mismo que piden de manera urgente diversos sectores de la población: Restablecimiento del orden y de la legalidad en aquellas entidades federativas afectadas por las movilizaciones de la CNTE, y que son Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Tal restablecimiento se traduce en paz para trabajar y producir, para un impacto positivo en la economía nacional, regional y local. Sin paz ni estabilidad social, el sector productivo se paraliza, entonces de dónde sacarán los impuestos que mantienen a todo el aparato burocrático, incluido el Presidente de México y los gobernadores, así como los maestros de las secciones sindicales adheridas a la CNTE.

Bueno, los burócratas de alto nivel, con investidura de mandatarios, tienen su forma de vivir; eso del cargo es algo así como hobby o como hacer el favor a los gobernados. ¿No es así? Bueno, bueno, también hay quienes necesitan del cargo para extender su poderío económico y político.

En fin, que los bloqueos y plantones están matando a la gallina de los huevos de oro: A los contribuyentes. Y hasta los no contribuyentes, pues el comercio informal también ha resultado afectado. Por ejemplo, la señora del puesto de picaditas, que se instala en la esquina, vende entre el 30 y 50% de lo que vendía antes de la movilización de los maestros, y la señora de las tortillas de trigo proveniente de la mixteca ya ni viene a la capital oaxaqueña a vender en el mercado por temor a quedar atrapada en un bloqueo.

Claro, la CNTE no es la única responsable de la afectación al sector productivo y a la educación, sino también el gobierno en los distintos órdenes y en sus distintos órganos. Eso sí, cada quincena de manera puntual fluye el depósito bancario del pago de sueldos, dietas y salarios, además de bonos y cuánto beneficio otorga formar parte de las estructuras gubernamentales.

Puntualitos también cobran los maestros de la CNTE, caso contrario se encabritan; es más, se movilizan y se dicen lesionados en sus derechos humanos porque no les pagan los días que a realizaron bloqueos y plantones en vez de dar clases. Y todavía agreden al sector productivo y a la señora de las picaditas.

En fin, ¿y porque es culpable el gobierno? Por omiso. Porque encuentra comodidad en la filosofía de “dejar hacer, dejar pasar”.

Precisamente, por eso Coparmex nacional demandó al Presidente de México, y además a los gobernadores de Oaxaca (Gabino Cué Monteagudo), Michoacán, Chiapas y Guerrero; en el paquete incluye también a los secretarios de Educación y Gobernación, y a los Congresos de las entidades federativas afectadas, entre otras autoridades.

Oaxaca, sin duda, la entidad más afectada.

La parte quejosa es la Coparmex, que en defensa de los derechos colectivos, pide la protección y el amparo de la justicia de federal “en contra los actos y sobre todo contra las omisiones de las autoridades que no están cumpliendo con su obligación fundamental de velar por la defensa de (los) derechos”.

Sin duda, al sector patronal le asiste toda la razón. Porque en más de 80 días de conflicto, el gobierno solo ve de lejos los bloqueos carreteros, los plantones como el del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, sin el menor remordimiento ni pudor. Instalaron una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, sí, pero sin resultados a favor de los sectores de la población afectados con las movilizaciones: Contribuyentes y no contribuyentes.

Incluso, los maestros empiezan a amagar con no regresar a clases y el gobierno como si nada. Total ya le tomaron la medida. Alguien, con toda intención o sin ésta, puso el escenario de Nochixtlán, donde los muertos y el dolor de sus familias han servido como elementos de negociación.

Los errores han sido sobre todo del Gobierno Federal:

No pudo realizar un desalojo con todo el protocolo debido. ¿O fue a propósito?

No consensó la Reforma Educativa, y tampoco la instrumentó antes de los cuatro años del sexenio presidencial, considerando que los dos últimos años los mismos colaboradores del gabinete se enfilan y perfilan para la candidatura a la sucesión, entonces es de preverse escenarios de pleitos entre los secretarios. ¿O no Miguel Ángel Osorio Chong? ¿O no Aurelio Núño Mayer?

Por darle una arma electoral a los partidos de oposición al PRI, principalmente a Morena, cuyo líder, Andrés Manuel López Obrador, ha convertido la Reforma Educativa en bandera de lucha hacia el 2018. ¿O no?

En fin, que por todo esto vino el manotazo del sector patronal.

Suponemos que la demanda de amparo va enfocada a la omisión de la autoridad de no proteger el ejercicio de un derecho a la ciudadanía, como, por ejemplo, el libre tránsito y el derecho al trabajo; en ese sentido, para que proceda.

¿LLAMARÁN A CUENTAS A PEIMBERT?

Coparmex nacional ¿hará algo para obtener acciones favorables de la CNDH y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca?

La CNDH solo ha hecho llamados a las autoridades para garantizar los derechos humanos de la población afectada por las movilizaciones de la CNTE, pero hasta ahí. Quizá ha hecho más, porque es una institución seria, pero se desconocen sus acciones contundentes.

¿Y la Defensoría? Pues como a mediados de julio hizo una atenta petición al gobernador Gabino Cué Monteagudo para adoptar una medida cautelar para garantizar la seguridad y los bienes de las personas que habitan y transitan por el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, y para garantizar el orden en toda la entidad.

Pero…¡La Defensoría, que preside Arturo Peimbert Calvo, emitió la atenta petición hasta que los empresarios se lo solicitaron!… que si no, ni eso habría hecho… nada más que defender con todo a los maestros de la Sección 22 y organizaciones afines. Que bien que cumpla con ellos, pero debe ser parejo.

Por cierto, ¿por qué los diputados de la actual Legislatura no han llamado a cuentas a Peimbert? Nada se sabe de la claridad sobre el manejo de los recursos de la Defensoría, donde algunas “organizaciones sociales” han tenido trato preferencial y personal de algunos “luchadores sociales” han gozado de privilegios. Si recuerdan hubo un caso de un auto detectado en comodato.

Lo más extraño es que ni siquiera los diputados y diputadas priistas han hecho uso de la tribuna por lo menos para llamar a comparecer al Defensor para que expliqué como esta eso de tanto apapacho a la Sección 22, o, en otras palabras, ¿por qué tanta discriminación con el pueblo en general?

rosyrama@hotmail.com